miércoles 24 de abril de 2024

A 7 años de su muerte, continúa el pedido de “Justicia por Emilia”

Familiares de la joven fallecida en 2016 en el marco de una fiesta ilegal realizaron este miércoles una radio abierta frente a la fiscalía de La Plata. Nota al Pie estuvo presente en la actividad en la que reclamaron el apartamiento de la fiscal de la causa y el comienzo del juicio.
Emilia
Emilia Uscamayta Curi falleció ahogada en una fiesta ilegal, el 1 de enero de 2016. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie.

Este miércoles, la Asamblea Justicia por Emilia llevó a cabo una radio abierta frente a la Fiscalía de La Plata, en la Avenida 7 entre las calles 56 y 57. Emilia Uscamayta Curi murió hace 7 años y todavía no comenzó el juicio a los culpables. Sus familiares solicitaron una vez más el apartamiento de la fiscal de la causa, Graciela Rivero.

La actividad comenzó a las 10:30, y estuvo a cargo de Radio Trinchera. Además, junto a les familiares de Emilia hubo diferentes organizaciones sociales como O Trans; centros de estudiantes de las Facultades de Trabajo Social, Humanidades y Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); entre otros. 

Durante toda la mañana les vecines, trabajadores de la Fiscalía y transeúntes de esta zona céntrica platense, pudieron escuchar el calvario que viven les allegades de Emilia. Una lucha que transitan muches familiares de personas asesinadas, quienes, aparte del sufrimiento por la pérdida del ser queride, deben enfrentarse a la lentitud de la Justicia. 

En ese sentido, detrás del gazebo donde se transmitía la radio, se veían otros carteles de causas que aún no obtuvieron una respuesta estatal. A algunos, los más antiguos, ya casi no se les leía el nombre. Otros eran más recientes, como el de Lolo Regueiro, el hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata que murió en el marco de una feroz represión policial. 

Nota al Pie dialogó con la hermana de Emilia, Siria Uscamayta, quien remarcó que “el juicio ya tendría que haber comenzado, ella falleció el 1 de enero de 2016. Hasta hoy son siete años con la causa parada”. A su vez, expresó: “No quiero que a mi mamá se le vaya la vida en esto”. 


 La causa 

Emilia Uscamayta Curí, estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, murió el 1° de enero de 2016. Se encontraba en una fiesta ilegal, en la calle 520 entre 159 y 160 de La Plata. Allí, la joven falleció ahogada dentro de una piscina en la casaquinta donde se realizaba el festejo. 

Hay cuatro personas imputadas en la causa. Se trata del dueño de la propiedad, Carlos Bellone; los organizadores de la fiesta, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, y el hombre que consiguió las bebidas alcohólicas, Raúl “Peque” García. A todos se los acusa de “homicidio simple con dolo eventual y desobediencia”.

Por su parte, el ex comisario Daniel Piqué está imputado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. El abogado de la familia Uscamayta remarcó en diálogo con la prensa: “Entre todos crearon un escenario propicio para la muerte y siguieron adelante, a pesar de la prohibición expresa del evento realizado con fines de lucro”.

Emilia
En la radio abierta, las hermanas de Emilia, Siria y Erica, compartieron sus recuerdos junto a la joven. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie.

Ese fin de año, el evento se difundió masivamente en las redes sociales. Se lo conoció como “La Frontera” y tuvo una gran asistencia de les jóvenes platenses. Las denuncias afirman que la policía habría cobrado coimas para no suspender el evento, que no contaba con guardavidas, personal médico, ni habilitación municipal para funcionar.

Emilia: una joven llena de vida

En la radio abierta, las hermanas de Emilia la recordaron en público. “Era una persona llena de luz, de vida”, dijeron entre lágrimas. Rememoraron su orgullo a pertenecer a los pueblos originarios, sus viajes como mochilera y cómo no se callaba ante las injusticias de lo cotidiano. 

Sus hermanas también destacaron gustos sutiles del día a día, como su preferencia por el té de jazmín y cómo tocaba el charango. A su alrededor, militantes de distintas agrupaciones estudiantiles las observaban con emoción.

“Desarrolló una línea periodística alrededor de la lucha de los pueblos originarios”, afirmaron sus compañeres de militancia política; y agregaron: “Entendió que era importante poner el cuerpo y organizarse”. 

Tras su muerte, las agrupaciones de diferentes sectores se organizan para pedir justicia en su nombre. En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, donde asistía, hay un monumento y murales en su memoria. 

7 años de lucha

El amor que expresa el entorno de Emilia no es suficiente: sus familiares exigen justicia. Al respecto, Siria, su hermana, relató cuál es la realidad del proceso. “Nunca comenzó el juicio”, aseveró; y agregó: “Cambiamos muchas veces de fiscales hasta que nos tocó Graciela Rivero, este personaje que no se quiere apartar de la causa”. 

Siria Uscamayta denunció que la fiscal Graciela Rivero estancó el juicio. “Nos amenazó diciendo que si hablábamos de ella en los medios de comunicación nos iba a iniciar una causa penal”, afirmó. “A nosotros, la familia que tiene que defender”, se lamentó. 

Emilia
Además de la radio abierta, se realizó un corte parcial de la Avenida 7 entre las calles 56 y 57, al frente de la Fiscalía. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie.

También puntualizó que sus padres sufrieron discriminación por parte de Rivero, además de que nunca recibió a los abogados de la familia. “No nos vamos a ir de acá hasta no recibir una respuesta concreta”, aseguró.

En ese momento, los padres de Emilia se encontraban junto a su abogado para reunirse con el fiscal general Héctor Vogliolo, con la intención de pedir el apartamiento de Graciela Rivero de la causa. Sin embargo, por segunda vez en los últimos meses, Vogliolo no los recibió. 

En esta ocasión, el fiscal general se encontraba de licencia por enfermedad. “Es  muy doloroso para la familia hacer esto”, explicó a les presentes Edgar, el hermano de Emilia, al salir del edificio. “La semana pasada mi vieja estuvo encadenada… Nos duele. Pero no bajaremos los brazos, vamos a sacar a la fiscal Rivero, que es el primer objetivo”, remarcó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto