viernes 19 de abril de 2024

Colectivo, cuando el teatro refleja una cruda realidad

En el escenario de Andamio 90, Diego Brienza presenta esta obra que invita a reflexionar sobre las mujeres que operan como “mulas” del narcotráfico y la violencia que eso implica.
Colectivo
Sigue en cartel la obra Colectivo, la cual logra trascender las barreras teatrales y se convierte en un viaje emocional intenso. Crédito: @colectivo.obra

Desde hace algunos meses subió a escena en la cartelera porteña “Colectivo”, una pieza contemporánea que aborda temas de relevancia social con un enfoque fresco y cautivador. 

La obra está ambientada en la frontera entre Argentina y Bolivia, y en su trama expone esas historias invisibles de las llamadas “mulas”, aquellas que se convierten en el último eslabón del narcotráfico en una cadena de desigualdades. 

“Colectivo” cuenta con la dramaturgia de Laura Fernández, bajo la habilidosa dirección de Diego Brienza, quien conduce un grupo de actrices muy versátiles. Sus funciones son todos los sábados desde las 20 horas en el teatro Andamio 90, ubicado en Paraná 660, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Una aproximación a “Colectivo”

En su  trama, la obra presenta a siete mujeres que viajan en un colectivo de legalidad cuestionable. En ese marco, una de ellas es llevada fuera del vehículo sin explicación alguna, mientras las demás quedan esperando y experimentando una mezcla de unión, angustia y ansiedad. 

Así, mientras tres de ellas disfrutan del turismo ajeno al horror, el resto del grupo transporta sustancias ilegales en sus cuerpos, y para ellas el miedo parece ser la única opción.

En tanto, a medida que esperan, entablan diálogos sobre diversos temas que abarcan el placer, el aburrimiento, la desesperación y el dinero. Además, este lapso de espera propicia el desarrollo de vínculos más o menos amistosos entre las protagonistas. La puesta resulta un drama fuerte con ciertos lapsos de comedia que alivian la tensión. 

PSX 20230625 103608
Su dramaturgia invita a reflexionar sobre las desigualdades, la violencia de género y el poder del sistema. Crédito: @colectivo.obra

Esta propuesta ya ha recibido el reconocimiento de Mención Especial en el prestigioso Concurso Nacional de Obras Teatrales “Potencia y Política”, organizado por la Dirección General de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Talento dentro y fuera del escenario

En la obra destaca la capacidad de Laura Fernández para construir personajes complejos y dialogar sobre asuntos tan diversos, donde se logra una conexión certera con el público. Los diálogos, hábilmente escritos, oscilan entre lo crudo y lo tierno, lo amargo y lo alegre. Esto permite al espectador vivir un torbellino de emociones contradictorias. Asimismo, el trabajo de dirección de Diego Brienza resulta impecable, y permite que el elenco de talentosas actrices brille en cada momento de la representación.

El amplio grupo de actrices está compuesto por Mercedes Ferrería, Agatha Fresco, Eugenia Ghiselli, Claudia Mac Auliffe, Majo Ñañez, Daniela Salerno, Analía Sánchez y Andrea Varchavsky. No es la primera vez que el director decide abordar temas complejos y sensibles en sus obras. En trabajos anteriores como El niño con los pies pintados (2012) y Mujer hermosa se ve por allá (2015), se ha encargado de traer a escena el abuso infantil y la trata de personas. 

Esta vez, en la puesta se pone de manifiesto que el uso de estas mujeres para el tráfico de drogas también constituye una forma de violencia de género. El cuerpo de la mujer se convierte en objeto de explotación y vulnerabilidad, y los personajes de la obra sufren las consecuencias precisamente por ser mujeres.

Además, en el escenario se hacen presentes los talentosos músicos Manuel Eguía y Gabriel Gonzalo García, quienes añaden con su arte sonoro un elemento adicional clave a la experiencia teatral, enriqueciendo la trama y creando una ambientación única. 

La elección del escenario, el teatro Andamio 90, es acertada, ya que su espacio íntimo y acogedor crea una atmósfera propicia para sumergirse en la historia y conectarse emocionalmente con los personajes.

En resumen 

La obra pone de manifiesto una realidad social que suele ser ignorada: la situación de las mujeres que son utilizadas y explotadas por un sector de la sociedad. Estas mujeres están atravesadas por la pobreza y enfrentan diversas formas de violencia.

PSX 20230625 103542
Colectivo es una propuesta de trama intrigante que no solo entretiene, sino que también desafía y conmueve. Crédito: @colectivo.obra

La obra expone cómo individuos desaprensivos se aprovechan de la situación de estas mujeres, y les ofrecen dinero mediante engaños y promesas falsas para que transporten sustancias ilegales. 

En muchos casos, las víctimas desconocen la naturaleza de lo que llevan consigo. Son convertidas en “mulas”, una palabra que las deshumaniza y las coloca en el último eslabón de la cadena del narcotráfico. Así no solo se ven expuestas a poner en riesgo su libertad, sino que incluso su vida.

Colectivo logra dar voz y visibilidad a estas mujeres marginadas, poniendo en relieve sus historias y sus luchas. La obra desafía al público a reflexionar sobre las desigualdades sociales y la violencia de género que persisten en nuestra sociedad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto