domingo 28 de abril de 2024

Jujuy sigue en lucha tras la liberación de les detenides

Entre este jueves y viernes fueron liberadas las personas apresadas luego de la represión del pasado martes en la capital provincial. En tanto, el pueblo jujeño continúa con su rechazo a la reforma constitucional y sigue la negociación salarial, con un nuevo ofrecimiento a les docentes.
Jujuy, detenides
Gremios docentes se concentraron frente al Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy para pedir por aumentos salariales. Crédito: Télam.

Mientras las personas detenidas tras la brutal represión del pasado martes en la capital provincial de Jujuy terminaron de ser liberadas este viernes, les docentes de la provincia recibieron un nuevo ofrecimiento salarial.

En tanto, el miércoles, el Poder Ejecutivo de Jujuy oficializó la puesta en vigencia de la reforma parcial de su Constitución.

En medio de esta situación, durante la tarde del viernes se confirmó que el gobernador Gerardo Morales irá como precandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta por Juntos por el Cambio.

La situación de les detenides

Hasta el pasado jueves, eran 53 les alojades en el penal del barrio Alto Comedero, de la ciudad capital. Ese número disminuyó tras liberar 14 personas a lo largo del día y otras 31 en horas de la noche, según informó la agencia de noticias Télam.

En consecuencia, todavía quedaban ocho detenides como parte de la investigación que encabeza el fiscal Walter Rondón, quienes fueron liberados en las últimas horas.

El fiscal explicó que les imputan los presuntos delitos de atentado en resistencia a la autoridad, daños y entorpecimiento del transporte y servicios.

telam 3 1
Luego de la liberación de ocho personas este viernes, ya no quedan detenides en el penal de Alto Comedor desde la represión del martes. Crédito: Télam.

Durante el jueves, familiares de detenides concentraron afuera del penal a la espera de las liberaciones, donde Néstor Mendoza, integrante de la agrupación Hijos, recuperó la libertad y contó lo sucedido.

“Estábamos en la playa de estacionamiento manifestando de una forma pacífica. Le dijimos que éramos de los organismos de derechos humanos y fue en ese momento que empezaron a pegar más”, contó, según constató Télam.

Al respecto, enfatizó sobre el momento previo a su detención: “Cuanto más le decía que era de los organismos, más me pegaban y amenazaban constantemente”.

Por otra parte, se refirió a los reclamos contra la reforma constitucional y aseguró que el gobernador Gerardo Morales encontró “una unión verdadera de varios sectores”.

En este sentido, concluyó: “No vamos a dejar que los gobiernos antidemocráticos sigan avanzando, vamos a pelear por la democracia y de la manera pacífica que siempre lo hicimos, aunque ellos digan que no es así”.

“Arriba los salarios, abajo la reforma”

Les docentes continúan con sus reclamos por incrementos salariales, al tiempo que rechazan la reforma constitucional. A esta protesta, desde hace tiempo adhieren trabajadores estatales y organizaciones sociales, además de los pueblos originarios.

Este reclamo tuvo el apoyo de secretarios generales y dirigentes docentes de Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Buenos Aires y Neuquén, entre otras jurisdicciones, informó Télam.

En cuanto al salario docente, referentes del sector mantuvieron una reunión en el Ministerio de Educación de Jujuy. Al respecto, el ministro de Finanzas de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, señaló que el nuevo ofrecimiento llega a los “200 mil pesos como mínimo de salario docente para un educador que no tenga antigüedad”. A su vez, agregaron que por hora cátedra se pagará 4 mil pesos.

telam 2 1
El rechazo a la reforma constitucional sigue vigente junto al pedido por mejoras salariales por parte de les trabajadores de la educación. Crédito: Télam.

Del lado docente, estuvo la secretaria general del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Mercedes Sosa, quien contó que abrieron la reunión “denunciando la represión”. En este marco, solicitaron que “ningún manifestante se sienta amedrentado” y pidieron la liberación de les detenides.

Respecto al ofrecimiento salarial, Sosa aclaró que está “supeditado a la aceptación, es decir si no aceptamos la oferta nos van a liquidar el sueldo con incrementos del mes pasado y la aplicación de descuentos por los días de huelga”.

En lo que refiere al ofrecimiento de 200 mil pesos como mínimo docente, el Cedems y la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) llevarán la propuesta a sus asambleas para ser analizadas.

De todos modos, es una cifra menor al piso exigido a partir del valor de la canasta básica, que son 217 mil pesos. Sobre esta situación, la secretaria general de ADEP, Silvia Vélez, aclaró: “Vamos a poner a consideración de las bases esta propuesta y son ellas las que decidirán su aceptación o no”. 

De la misma forma, según detalló Télam, serán les docentes quienes tomarán la decisión en el gremio respecto del salario básico que llegará a 62 mil pesos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto