Este martes, en Grecia, Argentina perdió en su estreno en el Mundial junior masculino de Handball, el cual tiene a Alemania como coorganizador. La derrota fue 38-28 ante Hungría por el Grupo E. El próximo encuentro del representativo albiceleste será el jueves frente a Dinamarca.
El nivel fue de mayor a menor en el debut
El conjunto dirigido por Rodolfo Jung llegó al certamen como actual subcampeón de Sudamérica. El sorteo le deparó una exigente zona con tres europeos como rivales. Los húngaros, adversarios en esta fecha inicial, fueron quintos en su continente en 2022 y cuentan con importante tradición en este deporte.
Con una defensa férrea y un prolijo ataque, los magiares tomaron ventajas en el primer tramo del encuentro. Fue así que hacia los 15 minutos de juego se pusieron 7-3 al frente en el marcador. No obstante, el combinado sudamericano tuvo una reacción. Con un positivo pasaje de Ramiro Benacedo, Argentina mejoró su ofensiva y se fue al descanso apenas un gol abajo (12-13).
Después de esa sólida primera etapa, el seleccionado nacional no pudo sostener el ritmo defensivo y fue superado en el complemento. Tras un tanto por lado en el arranque de la segunda mitad, el rival anotó en cinco ocasiones consecutivas. Esto afectó en lo anímico a los de camiseta celeste y blanca. Más allá de efectivas combinaciones esporádicas, el control del cotejo fue de los entrenados por László Sótonyi.
El parcial de esos 30 minutos fue de 17-10 en favor de Hungría, para llegar al 38-28 final. La figura del partido fue Bence Krakovszki, quien metió cinco goles. En el conjunto nacional se destacaron Santiago Barceló, Martín Jung y Bruno Della Ratta con tres tantos cada uno.
¿Cómo continúa el camino albiceleste?
La segunda presentación será el jueves a las 12 frente a Dinamarca, conjunto que este jueves venció a Noruega por 33-22. De este modo, daneses y húngaros lideran el grupo. Debido a la diferencia de gol, Argentina se ubica en tercer lugar. El encuentro ante los noruegos, por la tercera jornada, será el viernes a las 9:30. Toda la zona se disputa en Atenas.
¿Cómo es el formato de competencia? El Mundial Junior masculino 2023 reúne a 32 participantes, la mayor cantidad de su historia. Los mismos fueron divididos en ocho grupos de cuatro. Los dos mejores de cada cuadrangular accederán a la ronda principal en la lucha por el título. Por su parte, aquellos que no clasifiquen a la mencionada instancia, competirán por la Copa Presidente, de los puestos 17 al 32.
Con el sistema de arrastre de puntos, los 16 clasificados a la Main Round se dividirán en zonas de cuatro equipos y de allí saldrán los ocho integrantes de los cuartos de final. Todas las llaves decisivas se jugarán en Berlín.
El resto de la actuación americana
De los siete conjuntos de nuestro continente que forman parte del campeonato, Brasil fue el único que ganó en el estreno. Fue una cómoda victoria ante Costa Rica por 38-17 en el Grupo C. Chile, por su parte, perdió 41-13 frente a Serbia en el G.
En lo que refiere al resto de los equipos de este continente, Cuba no pudo contra Egipto (28-45) en el H y Estados Unidos fue superado por Polonia (22-47) en el A. Groenlandia, en la zona F, cayó ante Eslovenia por 48-23.
Más allá del balance negativo en cuanto a resultados en la primera fecha, este certamen representa una gran experiencia para el handball de América.