viernes 24 de mayo de 2024

Handball: Argentina perdió en su debut en el Mundial junior masculino

El conjunto albiceleste cayó ante Hungría en el inicio del Grupo E. El certamen reúne a 32 selecciones y se disputa en Grecia y Alemania. Nota al Pie te cuenta cómo continúa el cronograma nacional y cuál es el formato de la competencia.
Handball
Esta es la decimotercera participación de Argentina en el certamen. Crédito: IHF.

Este martes, en Grecia, Argentina perdió en su estreno en el Mundial junior masculino de Handball, el cual tiene a Alemania como coorganizador. La derrota fue 38-28 ante Hungría por el Grupo E. El próximo encuentro del representativo albiceleste será el jueves frente a Dinamarca

El nivel fue de mayor a menor en el debut

El conjunto dirigido por Rodolfo Jung llegó al certamen como actual subcampeón de Sudamérica. El sorteo le deparó una exigente zona con tres europeos como rivales. Los húngaros, adversarios en esta fecha inicial, fueron quintos en su continente en 2022 y cuentan con importante tradición en este deporte. 

Con una defensa férrea y un prolijo ataque, los magiares tomaron ventajas en el primer tramo del encuentro. Fue así que hacia los 15 minutos de juego se pusieron 7-3 al frente en el marcador. No obstante, el combinado sudamericano tuvo una reacción. Con un positivo pasaje de Ramiro Benacedo, Argentina mejoró su ofensiva y se fue al descanso apenas un gol abajo (12-13). 

Después de esa sólida primera etapa, el seleccionado nacional no pudo sostener el ritmo defensivo y fue superado en el complemento. Tras un tanto por lado en el arranque de la segunda mitad, el rival anotó en cinco ocasiones consecutivas. Esto afectó en lo anímico a los de camiseta celeste y blanca. Más allá de efectivas combinaciones esporádicas, el control del cotejo fue de los entrenados por László Sótonyi

El parcial de esos 30 minutos fue de 17-10 en favor de Hungría, para llegar al 38-28 final. La figura del partido fue Bence Krakovszki, quien metió cinco goles. En el conjunto nacional se destacaron Santiago Barceló, Martín Jung y Bruno Della Ratta con tres tantos cada uno. 

handballargentina
De los 18 jugadores del plantel argentino, diez se desempeñan en clubes del exterior. Crédito: IHF.

¿Cómo continúa el camino albiceleste? 

La segunda presentación será el jueves a las 12 frente a Dinamarca, conjunto que este jueves venció a Noruega por 33-22. De este modo, daneses y húngaros lideran el grupo. Debido a la diferencia de gol, Argentina se ubica en tercer lugar. El encuentro ante los noruegos, por la tercera jornada, será el viernes a las 9:30. Toda la zona se disputa en Atenas

¿Cómo es el formato de competencia? El Mundial Junior masculino 2023 reúne a 32 participantes, la mayor cantidad de su historia. Los mismos fueron divididos en ocho grupos de cuatro. Los dos mejores de cada cuadrangular accederán a la ronda principal en la lucha por el título. Por su parte, aquellos que no clasifiquen a la mencionada instancia, competirán por la Copa Presidente, de los puestos 17 al 32. 

Con el sistema de arrastre de puntos, los 16 clasificados a la Main Round se dividirán en zonas de cuatro equipos y de allí saldrán los ocho integrantes de los cuartos de final. Todas las llaves decisivas se jugarán en Berlín

ihf.info
Si bien cuenta con varias participaciones en la categoría de mayores, a nivel junior se trata de la primera vez que Cuba disputa un Mundial. Crédito: IHF.

El resto de la actuación americana 

De los siete conjuntos de nuestro continente que forman parte del campeonato, Brasil fue el único que ganó en el estreno. Fue una cómoda victoria ante Costa Rica por 38-17 en el Grupo C. Chile, por su parte, perdió 41-13 frente a Serbia en el G. 

En lo que refiere al resto de los equipos de este continente, Cuba no pudo contra Egipto (28-45) en el H y Estados Unidos fue superado por Polonia (22-47) en el A. Groenlandia, en la zona F, cayó ante Eslovenia por 48-23. 

Más allá del balance negativo en cuanto a resultados en la primera fecha, este certamen representa una gran experiencia para el handball de América.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto