viernes 19 de abril de 2024

Las selecciones nacionales de vóley con la mira en el Preolímpico y los Juegos Panamericanos

Las Panteras llevan a cabo una gira por el país ante Cuba. Por su parte, el combinado masculino se prepara para una nueva fecha de la Nations League. Nota al Pie te cuenta los detalles.
vóley
Las Panteras están 2 a 1 en la serie amistosa ante Cuba. Este jueves por la noche será el cuarto partido. Crédito: Prensa AVR

Tras el año mundialista, el 2023 también tiene importantes desafíos para el vóley argentino. Las selecciones de ambas ramas se preparan para diversas metas y coinciden en enfocarse en dos grandes competencias: el Preolímpico y los Juegos Panamericanos.

En el caso de los hombres, se trata de una continuidad del trabajo que realiza el entrenador Marcelo Méndez. Para Las Panteras, en cambio, es un nuevo ciclo con la llegada de Daniel Castellani

La selección femenina de vóley continúa esta noche la serie ante Cuba 

De cara a los mencionados objetivos, el conjunto albiceleste afronta una gira en Córdoba y Santa Fe de cinco partidos frente al selectivo caribeño. Tras dos triunfos y una derrota, el cuarto cotejo será en Rafaela este jueves a las 21.30. 

Para estos compromisos, el director técnico citó a 17 jugadoras, 11 de ellas disputaron el Mundial en 2022 con Hernán Ferraro. Es así que el nuevo ciclo mantiene, por el momento, las bases del plantel previo. 

La seguidilla de encuentros tuvo inicio el sábado 10 en la ciudad cordobesa de Oncativo. Allí las cubanas se impusieron por 3 a 1. Más allá de una mejoría nacional en el tercer set, la visita dominó aquel match. La experimentada Yamila Nizetich anotó 15 puntos para las locales. 

La agenda continuó el domingo 11 en Villa María, en donde las argentinas comenzaron su reacción. Igualaron la serie con un triunfo por 3 a 0. Esa jornada Castellani optó por dos modificaciones en las titulares. La joven opuesta Bianca Cugno entró por Erika Mercado, en tanto que la central Candelaria Herrera lo hizo por Brenda Graff. Ambas tuvieron un sólido rendimiento. 

2 Creditos Prensa Villa Maria
Esta gira marca el inicio del ciclo de Daniel Castellani al frente de Las Panteras. Crédito: Prensa Villa María.

El pasado martes en Rosario, con un destacado marco de público, Las Panteras ganaron otra vez en sets corridos. Así pasaron 2 a 1 al frente en el global. Se trató del mejor rendimiento de la escuadra sudamericana, con prolija tarea en recepción y contundencia en ataque. La mencionada Cugno fue la figura con 14 tantos. 

¿Cómo sigue el cronograma y cuáles son los próximos objetivos?

El partido de esta noche será televisado por DeporTV. La serie finalizará el sábado en Córdoba y ese cotejo se podrá ver por Tyc Sports Play

Se trata de una buena medida para Argentina, de cara a las diversas competencias internacionales que tendrá este año. En agosto participará del Sudamericano y de la Copa Panamericana. Más tarde, en septiembre, jugará el Preolímpico intercontinental en Japón. Allí buscará uno de los dos cupos disponibles para París 2024. 

Luego de ese difícil desafío, Las Panteras tendrán los Juegos Panamericanos en Chile. El equipo prioriza este certamen, por lo que la meta será alcanzar como mínimo la final. 

La selección masculina tuvo un gran inicio en la Nations League y va por más 

El conjunto dirigido por Méndez comenzó la pasada semana su actuación en la Nations League. Se trata del certamen anual de selecciones más importante. En Canadá, y con un balance de tres triunfos y una derrota, Argentina cerró su mejor inicio histórico de este certamen. 

Sin el referente Facundo Conte, quien retornará para el Preolímpico, pero con un competitivo plantel, el combinado nacional tuvo un contundente estreno. Le ganó 3 a 0 a Italia, 3 a 1 al local y 3-2 a Países Bajos. El único partido perdido en la semana fue un ajustado 3 a 2 contra Brasil. De este modo, el combinado albiceleste ocupa el tercer puesto de la tabla general. De los 16 participantes, los siete mejores y el organizador Polonia accederán a la fase final. 

3 Creditos World Volleyball
El triunfo ante Italia fue el más resonante de Argentina en la primera semana de la Nations League 2023. Crédito: Volleyball World

Desde el próximo martes, en Francia, el equipo nacional afrontará la segunda semana de la competencia. La agenda será la siguiente y la TV será a través de Star Plus

20/6 vs Eslovenia 12hs
21/6 vs Francia 15.30hs
23/6 vs Bulgaria 11.30hs
24/6 vs Japón 8hs

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto