lunes 20 de mayo de 2024

Mundial Sub-20: Uruguay gritó campeón en La Plata

Los charrúas vencieron sobre el final a Italia en el partido decisivo del campeonato juvenil y se consagraron campeones del mundo por primera vez en la categoría. En tanto, Israel superó a Corea del Sur en el partido por el tercer puesto.
Uruguay
Los jugadores uruguayos levantan la copa llenos de felicidad, su primer título mundial Sub-20 en la historia. Crédito: Twitter @Uruguay

El pasado domingo finalizó la Copa del Mundo Sub-20 de fútbol masculino que se jugó en Argentina con dos partidos vibrantes y repletos de emociones. Por un lado, Uruguay salió campeón por primera vez en la categoría al vencer a Italia en la final y logró meterse en la historia del fútbol juvenil. Por otro, Israel dio la nota y derrotó a Corea del Sur en el partido por el tercer lugar. Ambos cotejos se jugaron en el Estadio Único de la ciudad de La Plata

El cruce por el título tuvo lugar en el segundo turno de la jornada dominguera con un estadio colmado casi en su totalidad. El desarrollo del partido presentó una superioridad táctica y futbolística por parte de los charrúas, aunque no lograron plasmarlo en el marcador. A pesar de las complicaciones que tuvo Uruguay con el tema de las lesiones, se sobrepuso y superó por la mínima a los europeos.

Además, en el primer turno se enfrentaron las dos grandes revelaciones de la competición: Israel y Corea del Sur. Los israelitas sorprendieron a todos y en su primera participación en el torneo, se quedaron con la medalla de bronce al vencer a los surcoreanos con gran superioridad. Asimismo, Corea del Sur no pudo mostrar todo su potencial en el último tramo del torneo y quedó dos puestos por detrás del subcampeonato del 2019, su mejor actuación. 

Uruguay hizo historia y es campeón del mundo

Más allá de tener los nervios a flor de piel por estar a un paso de obtener su primer Mundial Sub-20, Uruguay fue el único que estuvo a la altura de la final. La “Celeste” controló la pelota y el juego, mientras que los “Tanos” se convirtieron en una sombra. Los sudamericanos salieron a buscar el triunfo desde el primer minuto, aunque en el primer tiempo no pudieron concretar sus aproximaciones.

Los primeros 45’ entregaron una sola ocasión clara de gol en la que el arquero italiano Sebastiano Desplanches le sacó a puro reflejo un cabezazo certero a Anderson Duarte. No obstante, contaron con otras situaciones para marcar que siempre terminaron con disparos desviados. Los europeos no inquietaron ni a la defensa ni al arquero uruguayo en todo el primer período.

3.FINAL Uruguay Italia
Crédito: Nota al Pie

Para el complemento el técnico italiano buscó despertar a su equipo con algunos cambios pero no lo logró. El ritmo se mantuvo en favor de Uruguay, que volvió a poner a prueba a Desplanches a los 70’ con un débil disparo que terminó en sus manos. A los 80’ tuvo intervención el vídeo arbitraje (VAR) al indicarle al árbitro polaco Glenn Nyberg que viera una jugada en la que había sacado tarjeta roja a un jugador italiano. 

Luego de la revisión correspondiente, el juez de campo decidió modificar su fallo inicial y solo mostrar la amarilla. Cinco minutos después de la polémica llegó la apertura del tanteador para la ilusión uruguaya. Luego de una carambola entre dos jugadores charrúas en el área y un desvío en un italiano, la pelota le quedó a Luciano Rodríguez, quien con un cabezazo venció al guardameta rival. De este modo, la Celeste consiguió su primer título juvenil tras 16 participaciones.

Selección de Uruguay

Formación: Randall Rodríguez; Rodrigo Chagas, Sebastián Boselli, Facundo González y Alan Matturrro; Fabricio Díaz, Damián García, Luciano Rodríguez, Franco González y Juan De Los Santos; Anderson Duarte. 

DT: Marcelo Broli

Amonestados: Mateo Antoni (91’)

Cambios: Andrés Ferrari Malviera por Anderson Duarte (61’), Ignacio Sosa Ospital por Juan De Los Santos (91’) y Santiago Homenchenko Bianchi por Luciano Rodríguez (94’).

Selección de Italia

Formación: Sebastiano Desplanches; Matteo Prati, Gabriele Guarino, Daniele Ghilardi y Riccardo Turicchia; Cesare Casadei, Samuel Giovane, Giacomo Faticanti, Tommaso Baldanzi y Simone Pafundi; Giuseppe Ambrosino

DT: Carmine Nunziata

Amonestados: Gabriel Guariano (32’), Giuseppe Ambrosino (46’), Matteo Prati (82’) y Mattia Zanotti (89’).

Cambios: Mattia Zanotti por Giacomo Faticanti (45’), Francesco Esposito por Simone Pafundi (55’), Daniele Montevago por Giuseppe Ambrosino (55’), Nicolo Pisilli por Samuel Giovane (90’) y Luca Lipani por Tommaso Baldanzi (90’).

2. Gol Israel Credito Gustavo Garello
El futbolista israelí Ran Binyamin conecta de tijera ante un rival tras un preciso centro para encaminar el triunfo en el cotejo por el tercer lugar. Crédito: Gustavo Garello.

Israel se quedó con el tercer puesto

Con mucha expectativa por lo que generaron ambos equipos a lo largo del torneo, el partido por el bronce no decepcionó. A pesar de presentar grandes ausencias, Israel tuvo la primera oportunidad con un fuerte remate que provocó la respuesta de Jeong-Hoon Kim. Sin embargo, los israelitas pegaron primero con un verdadero golazo tras una tijera de Ran Binyamin a los 19’. 

De igual modo, la alegría para Israel no duró mucho porque a los 21’ el juez brasileño Ramón Abatti Abel sancionó penal para Corea del Sur.  El defensor Ilay Feingold le aplicó un topetazo por la espalda a Joon-Ho Bae con la cercanía del árbitro, quien no dudó en pitar la pena máxima. Tres minutos después del cobro, Seung-Won Lee se hizo cargo y anotó el empate parcial. Tras la igualdad, Corea contó con otra chance para marcar pero se fue desviada, y el 1-1 no se modificó durante el primer período.

4.TERCER PUESTO ISRAEL COREA
Crédito: Nota al Pie.

El segundo tiempo fue todo de Israel, quien en los primeros 15’ tuvo dos oportunidades inmejorables para anotar que fallaron en la estocada final. No obstante, a los 75’ llegó el 2-1 con una gran jugada por izquierda que desembocó en un quirúrgico centro para que Omer Senior pueda vencer al arquero rival. Diez minutos más tarde se cerró el partido con el gol de Anan Khalaili para sellar el 3-1 definitivo.

Selección de Israel

Formación: Ofek Melika; Ilay Feingold, Hadar Fuchs, Roy Navi y Shon Edri; El Yam Kancepolsky, Elay Madmon, Tai Abed, Ran Binyamin y Hamza Shibli; Anan Khalaili.

DT: Ofir Haim

Amonestados: Ilay Feingol (22’) y Anan Khalaili (86’).

Cambios: Omer Senior por Ilay Madmon (61’), Noam Ben Harosh por Shon Edri (78’) y Ahmad Ibrahim por Hamza Shibli (89’). 

Selección de Corea del Sur

Formación: Jeong-Hoon Kim; Chang-Woo Park, Seok-Hyun Choi, Ji-Soo Kim y Seo-Joon Bae; Sang-Yoon Kang, Chan-Wook Lee, Ji-Han Lee, Seung-Won Lee y Joon-Ho Bae; Young-Jun Lee

DT: Eun-Jung Kim

Sin amonestadosCambios: Sung-Jin Kang por Ji-Han Lee (38’), Yong-Hak Kim por Young-Jun Lee (59’), Intaek Hwang por Chan-Wook Lee (59’) y Ye-Hun Choi por Seo-Joon Bae (77’).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto