lunes 22 de julio de 2024

Mundial Sub-20: Uruguay e Italia definirán el campeón en La Plata

El próximo domingo, las selecciones se enfrentarán en la final de la Copa del Mundo juvenil en la sede de la ciudad de las diagonales. En tanto, Israel y Corea del Sur jugarán por el tercer y cuarto puesto.
Mundial Sub-20
Los jugadores uruguayos festejan junto a Anderson Duarte, quién marcó el gol del triunfo para acceder a la anhelada final del Mundial Sub-20. Crédito: AFP.

El pasado jueves se disputaron los partidos de semifinales del Mundial Sub-20 en el Estadio Único de La Plata, sede que también albergará los dos últimos cotejos. Por un lado, Uruguay venció en el primer turno a Israel, la gran sorpresa de este campeonato, y pretende mantener la copa en Sudamérica. Por su parte, Italia superó al difícil Corea del Sur y se ilusiona con hacer historia.

El antecedente más fresco entre ambos es el partido por el tercer puesto de la edición 2017, donde los europeos ganaron 4-1 por penales. Si Italia gana será el octavo seleccionado europeo en salir campeón del mundo en la categoría y en mayores; mientras que si triunfa Uruguay, sería el tercer sudamericano. La final se jugará en la sede de la ciudad de La Plata el próximo domingo a las 18 horas. Asimismo, el partido por el tercer puesto será en el mismo estadio, pero a las 14:30.

En primera instancia, los charrúas jugaron contra la “Cenicienta” de este Mundial, quien le propició un encuentro áspero y complicado. Los sudamericanos venían de derrotar a Estados Unidos en cuartos, instancia en la que Israel hizo lo propio contra Brasil durante el alargue en un partido vibrante. De esta manera, los uruguayos jugarán su tercera final en busca de su primer título de la categoría.

Por otro lado, Italia se cruzó ante Corea del Sur en un partido que prometía grandes emociones y buen juego. Los “Tanos» llegaron a las semifinales tras ganarle 3-1 a Colombia en la eliminatoria previa, y los surcoreanos vencieron por 1 a 0 a Nigeria, el verdugo de Argentina en octavos. Con esta hazaña, los italianos alcanzaron la primera final de la categoría tras el tercer puesto en 2017 y el cuarto en 2019.

Uruguay se impuso con lo justo

El primer período entregó un dominio total por parte de Uruguay tanto en manejo de pelota como en ocasiones de gol. Israel tuvo la primera aproximación, pero fue anulada por posición adelantada y tras la misma se volvió una sombra en el partido. Los sudamericanos contaron con tres oportunidades claras, dos por parte de Anderson Duarte, pero no lograron vencer al arquero Tomer Tzarfati.

Mundial Sub-20
Crédito: Collage Nota al Pie.

Para el complemento se esperaba más participación de los asiáticos, pero no demostraron estar a la altura del encuentro. A los 50’ Duarte tuvo otra ocasión de gol pero su remate dio en el palo y salió hacia el costado. No obstante, el árbitro español José Sánchez Martínez sancionó mano del delantero y posterior infracción para los israelíes; aunque se percibía que Uruguay estaba cerca del primero. 

De igual modo, diez minutos más tarde. Alan Matturro llegó a posición de ataque y sacó un remate que tras desviarse en el arquero se estrelló contra el palo. Asimismo, Duarte, el jugador más picante de los uruguayos, agarró el rebote y anotó el único gol del partido. Con la desventaja, Israel tuvo un contragolpe a seis minutos para el final en los pies de Omer Senior. Sin embargo, el guardameta Randall Rodríguez salió rápido y pudo quedarse con la pelota para sostener el 1-0 final.

Selección de Uruguay

Formación: Randall Rodríguez; Rodrigo Chagas, Sebastián Boselli, Facundo González y Alan Matturro; Ignacio Sosa, Fabricio Díaz y Damián García; Juan De Los Santos, Franco González y Anderson Duarte.

DT: Marcelo Broli.

Amonestados: Fabricio Díaz (30’)

Cambios: Andrés Ferrari Malviera por Ignacio Sosa (45’), Santiago Homenchenko Bianchi por Anderson Duarte (79’), Mathías De Ritis Serrentino por Juan De Los Santos (85’) y Nicolás Siri Cagno por Damián Garcia (93’).

Mundial Sub-20
El mediocampista italiano Simone Pafundi celebra su golazo de tiro libre a cinco minutos del final para asegurar el pasaje a la gran final del torneo juvenil. Crédito: Darwin Borelli.

Selección de Israel

Formación: Tomer Tzarfati; Ilay Feingold, Stav Lemkin, Or Israelov y Roi Revivo; Ilay Madmon, El Yam Kancepolsky, Anan Khalaili, Tai Abed y Hamza Shibli; Dor Turgeman.  

DT: Ofir Haim.

Amonestados: Aharon Nawi Navi (81’)

Cambios: Omer Senior por Anan Khalaili (58’), Ahmad Ibrahim por Tai Abed (58’), Ran Binyamin por Ilay Madmon (71’), Noam Ben Harosh por Ilay Feingold (76’) y Aharon Nawi Navi por El Yam Kancepolsky (76’).

Italia ganó sobre el final

El segundo duelo de semifinales encontró a dos equipos que jugaban bien de manera colectiva y eran eficaces en las redes rivales. El primer tiempo tuvo su primera gran ocasión a los 8’, donde Italia logró entrar al área surcoreana, pero Tommaso Baldanzi sacó un flojo remate que controló el arquero. Cinco minutos después los europeos abrieron el marcador en los pies de Cesare Casadei, quien colocó la pelota en el ángulo tras un fuerte disparo. 

A los 19’ tomó el protagonismo el vídeo arbitraje (VAR) al llamar al árbitro argentino Yael Falcón Pérez para que vea un posible penal. Tras la revisión, el juez dictaminó infracción de Mattia Zanotti por un pisotón; y Seung-Won Lee cambió la pena máxima por gol a los 23’. A pesar de que Italia contó una oportunidad más para marcar, la igualdad perduró los primeros 45’.

La segunda parte entregó más paridad entre ambos equipos pero la primera chance de gol fue para los italianos. El arquero Jeong-Hoon Kim le sacó a los 58’ un cabezazo certero sobre la línea a Matteo Pratti. Luego hubo diversas ocasiones para los dos conjuntos, pero no pudieron vencer a los arqueros. Sin embargo, a los 86’ llegó el 2-1 final para Italia en los pies de Simone Pafundi con una exquisita pegada de tiro libre. 

Selección de Italia

Formación: Sebastiano Desplanches; Matias Zanotti, Daniele Ghilardi, Gabriele Guarino y Riccardo Turicchia; Matteo Prati, Cesare Casadei, Samuel Giovane y Tommaso Baldanzi; Francesco Pio EspositoGuiseppe Ambrosino.

DT: Carmine Nunziata.

Amonestados: Guiseppe Ambrosino (42’) y Matias Zanotti (48’).

Cambios: Giacomo Faticanti por Mattia Zanotti (66’), Simone Pafundi por Tommaso Baldanzi (81’), Daniele Montevago por Francesco Esposito(81’), Alessandro Fontanarosa por Samuel Giovane(81’) y Filippo Fiumanó por Guisseppe Ambrosino (88’).

IMG 3623
Crédito: Collage Nota al Pie.

Selección de Corea del Sur

Formación: Kim Jeong-Hoon; Cho Young-Kwang, Choi Seok-Hyun, Kim Ji-Soo y Choi Ye-Hoon; Park Hyun-Bin, Kang Sang Yoon, Kim Yong-Hak, Lee Seung Won y Bae Joon-Ho; Lee Young-Jun.

DT: Kim Eun-jung.

Amonestados: Jisso Kim (67’) y Hyeonbin Park (84’). Cambios: Ji-Han Lee por Yong-Hak Kim (60’), Seo-Joon Bae por Hyeonbin Park (88’) e Intaek Hwang por Ye-Hon Choi (92’).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto