domingo 14 de abril de 2024

Los peligros de la Inteligencia Artificial en la industria editorial

El desarrollo creciente de la IA está generando cambios en diferentes ámbitos de la sociedad. Nota al Pie expone una reseña sobre su impacto en la producción bibliográfica.
Inteligencia Artificial
El desarrollo creciente de la inteligencia artificial repercute en diversos sectores productivos, incluyendo la industria del libro. Crédito: Xataca.

En los últimos tiempos, la expansión de la Inteligencia Artificial (IA) es cada vez mayor. Su uso se extiende a ámbitos que van más allá del plano meramente tecnológico y es en este punto donde surgen interrogantes al respecto. 

¿Hasta qué punto el uso de la IA supone un beneficio o una amenaza para la actividad humana? En el caso de la industria del libro, este nuevo avance tecnológico ya promete causar transformaciones radicales.

De acuerdo a una reseña elaborada por la Agencia Proyecto451, las implicancias de la IA en la industria del libro ya comenzaron a manifestarse. Tal es así que este desarrollo tecnológico puede intervenir en las diferentes etapas de la industria bibliográfica.

La misma parte del análisis realizado en el artículo de Publishers Weekly de Thad McIlroy. En él, el autor menciona que la IA repercutirá en las instancias de: adquisición, producción, marketing y descubrimiento, así como también en la industria del entretenimiento en relación al libro.

Inteligencia Artificial
Entre las diversas instancias en las que la IA puede intervenir en la actividad bibliográfica se encuentran la adquisición y la producción. Crédito: Xataca.

Cambios en la actividad bibliográfica y la IA

En sintonía con lo planteado, los debates giran en torno a cuáles son las transformaciones a las que puede dar lugar la inteligencia artificial en la actividad bibliográfica. 

De esta manera, desde el plano de la adquisición y la producción, las habilidades estarán ligadas a la evaluación de la gramática y la expresión. En tanto, en lo que refiere a la generación de contenido, puede impactar justamente en las particularidades de la publicación.

En este contexto, es importante también señalar el crecimiento cada vez mayor que presenta la industria de la IA respecto a sus posibilidades de desarrollo. El informe La IA desafía al libro”, de Manuel Gil, recopila datos al respecto. 

Sobre este punto, se expone que las inversiones destinadas al desarrollo de IA alcanzaron niveles de un 20 a un 30% en la pandemia. A su vez, para el 2024 se estima que llegue a un 120%.

También cabe mencionar las implicancias de herramientas ligadas a la IA, tales como el Chat GP. Cabe destacar que ya se han publicado libros bajo este modelo de lenguaje artificial y la calidad de los textos resulta interesante. 

Es aquí dónde surgen otros interrogantes cómo: ¿en qué posición quedan los seres humanes ante ello y la industria del libro?, ¿se encuentran ante una oportunidad o una amenaza respecto de la IA? 

Inteligencia Artificial
Una de las claves en las implicancias de la inteligencia artificial en la industria del libro tiene que ver con establecer una regulación que permita un equilibrio. Crédito: curiososdatos.

La mirada sobre el contexto actual

En cuanto a los interrogantes que se mencionaron anteriormente, hay diversas consideraciones al respecto. En principio, cabe exponer un análisis sobre la posición de les humanes ante la IA. 

Recuerdo una clase con un profesor de la carrera de Comunicación en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y a quien admiro profundamente. En dicha charla hablamos algo bastante cercano al tema de la IA y la era tecnológica. 

Así, en consideración del contexto de la sociedad informacional, mí profesor señalaba la importancia de que las personas puedan desempeñarse como “buenos programadores”. 

Sin embargo, el concepto de “programadores” al que mí profesor hacía referencia no tenía nada que ver con programar desde lo computacional. En sí, se refería a que las personas puedan tomar la información, comprenderla y generar contenido nuevo. 

Y es en ese punto en el que las personas cuentan con “una ventaja” frente a la IA y los algoritmos. La misma reside en la capacidad de interpretar, de problematizar y de ser entes-creadores originales, tal como ocurre dentro de la industria bibliográfica.

En este aspecto, desde el artículo de Gil, citando al especialista Enrique Fans, se plantea que la IA podría significar una oportunidad para la actividad de producción de libros. Sin embargo, será fundamental establecer una regulación que permita su desarrollo, así como también garantice un equilibrio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto