jueves 18 de abril de 2024

Copas CONMEBOL: una buena fecha para los equipos argentinos

La quinta jornada de la fase clasificatoria de la Libertadores trajo alegrías para River, que quedó segundo en su zona, y Argentinos, que selló su pase a la siguiente etapa del torneo. En tanto, Estudiantes igualó como local y peleará por el primer puesto de su grupo en la Sudamericana.
CONMEBOL River Plate
El delantero Lucas Beltrán fue el encargado de encaminar el triunfo de River desde el comienzo del complemento, con un gol que le devolvió la esperanza al equipo. Crédito: River Plate Oficial.

El pasado miércoles tuvo continuidad, con tres equipos argentinos, la quinta fecha de la zona de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). River Plate, Argentinos Juniors y Estudiantes de La Plata jugaron en condición de local y lograron grandes resultados en su búsqueda por clasificar a la próxima instancia de las competencias sudamericanas. 

En la Copa Libertadores, River venció en su casa a Fluminense con un perfecto juego colectivo y dio un importante paso de cara a los octavos de final. Por su parte, Argentinos revirtió el resultado ante Liverpool de Uruguay y se subió a lo más alto de su grupo con la clasificación en el bolsillo. Incluso, Racing Club selló su pasaje a la próxima fase gracias a otros resultados sin haber jugado su partido correspondiente.

Por su parte, en la Sudamericana solo jugó Estudiantes, que ya estaba clasificado desde la fecha anterior. El “Pincha” recibió a RB Bragantino de Brasil con el primer puesto del grupo en juego. El cotejo resultó en empate y ambos conservaron las mismas unidades, aunque los argentinos están segundos por diferencia de gol.

River ganó en su estadio y respira

El equipo “Millonario” llegó último del grupo a esta quinta fecha, donde recibió al líder de la zona, Fluminense. El encuentro, cuyo árbitro fue el colombiano Wilmar Roldán, vislumbró en todo momento la superioridad del cuadro argentino al ser el único en buscar el partido desde el primer minuto. Tras contar con diversas situaciones de gol, el local venció 2-0 a los brasileños, quienes tuvieron escasas ocasiones para marcar. 

El primer tiempo arrancó con todo ya que River anotó a los 3’ con Pablo Solari, aunque desde el vídeo arbitraje (VAR) lo anularon por offside del delantero. Esa primera emoción fue un indicio de que el club Millonario jugó el partido como una verdadera final. 

Los dirigidos por Martín Demichelis sabían que, de no ganar, quedarían eliminados de la competencia. En este sentido, a pesar de las bajas de Enzo Pérez y Enzo Díaz, los futbolistas millonarios estuvieron siempre en sintonía para buscar el triunfo.

Más allá de la intervención del VAR, la primera mitad fue toda para River, quien controló el juego, recuperó rápido la pelota y contó con varias chances para anotar. No obstante, la visita tuvo dos posibilidades de vencer a Franco Armani pero sus disparos se fueron desviados. El marcador terminó en silencio los primeros 45’ a pesar de que los brasileños despejaron sobre la línea una jugada de River en el cierre.

El complemento inició a pura emoción con el primero del local cuando a los 48’ Lucas Beltrán superó la resistencia de Fábio, tras pase de Solari. Luego de la apertura riverplatense, Fluminense salió al acecho y dominó más la pelota. El “Flu” contó con dos situaciones claras, donde en la segunda hubo complicidad de Armani, aunque no supieron definir con certeza. 

A los 94’, tras cinco de adición, Esequiel Barco agarró la pelota, evadió a tres rivales, entró al área y logró que le cometieran penal. El mismo jugador se hizo cargo de la pena máxima y selló el 2-0 final, lo que le dio respiro al equipo y le permitió ubicarse segundo en el Grupo D. Sin definición ni clasificados aún, River recibirá el próximo 27 de junio, en la última fecha, a The Strongest con una gran ventaja, ya que depende de sí mismo para llegar a los octavos.


Argentinos ya está en octavos de final de la CONMEBOL Libertadores

El Bicho” derrotó en el último minuto a Liverpool por 2-1 y con la clasificación asegurada, peleará por el primer puesto la próxima fecha. El cotejo entregó un cruce dispar, donde ambos conjuntos jugaron en busca de los tres puntos para encaminar sus destinos en la competencia. No obstante, los locales tuvieron más ocasiones y control de juego. 

El primer período tuvo dominio absoluto del equipo de La Paternal con varias aproximaciones pero sin puntería al arco rival. La más clara fue a los 37’ cuando el arquero Sebastián Britos tapó a quemarropa un disparo de Gabriel Ávalos dentro del área chica. Por su parte, la única del cuadro uruguayo fue a los 45’ con un remate de Rúben Bentancourt, pero Alexis Martín Arias evitó con los pies la caída de su arco.

CONMEBOL Argentinos Juniors
Lucas Villalba es felicitado y abrazado por su compañero tras anotar el agónico gol de la victoria de Argentinos. Esta última jugada le permitió escalar a la cima de su grupo. Crédito: Twitter Argentinos Juniors.

La primera emoción del segundo tiempo, a los 47’, fue un penal para los uruguayos que el árbitro peruano Roberto Pérez Gutiérrez sancionó por mano de Lucas Villalba. El propio Bentancourt cambió la sanción por gol a los 49’ para ilusionar a Liverpool con la clasificación. A 30’ del final, el local llegó a la merecida igualdad tras una favorable carambola. Un remate sin fuerza de Francisco Metilli se desvió en Leonardo Heredia y descolocó al arquero rival.

Con el empate, ninguno de los dos bajó los brazos y buscaron el gol del triunfo, aunque fallaron en la estocada final. Sin embargo, Argentinos lo logró a los 94’, en tiempo cumplido, tras un córner que Gastón Verón lanzó la pelota al corazón del área chica, donde Villalba la encontró y concretó el 2-1. En la última fecha, “El Bicho” visitará el próximo 28 de junio a Independiente del Valle, en un mano a mano para definir el primer lugar del Grupo E.

Estudiantes igualó en La Plata y continúa segundo

El equipo platense recibió a RB Bragantino con la posibilidad de superarlo en el Grupo C de la Copa Sudamericana si lo vencía. El encuentro, que tuvo al juez peruano Kevin Ortega Pimentel para impartir justicia, no brindó un vistoso espectáculo y finalizó 1-1. Ambos equipos, ya clasificados desde la cuarta fecha, sabían que no debían perder si pretendían quedarse con el primer puesto.

Al comienzo, el partido estuvo repleto de imprecisiones en los centros y aproximaciones por parte de los dos. De hecho, se destacó más por lo brusco que se jugó que por las ocasiones de gol, donde en menos de 25’ hubo tres jugadores amonestados. El visitante golpeó primero tras una fallida salida del fondo platense en la que Luciano Lollo perdió la pelota. Luego de un delicado pase de taco, Ramires puso el 0-1 a los 45’.

CONMEBOL Estudiantes de La Plata
El joven Benjamín Rollheiser anotó de penal el tanto de la igualdad final contra Bragantino para que Estudiantes llegue con chances de pelear por el primer puesto del grupo en la última jornada. Crédito: Instagram Estudiantes de la Plata.

Para el segundo tiempo, Estudiantes salió a buscar el gol del empate con todas sus armas. El objetivo era olvidar el error garrafal de su defensor que permitió que los brasileños vencieran a Mariano Andújar con un golazo al ángulo. Tras diversos acercamientos, el local alcanzó el empate desde los doce pasos. Con intervención del VAR, el árbitro sancionó una mano que en un primer momento no percibió y expulsó por doble amarilla a Juninho Capixaba a los 63’.

https://www.youtube.com/watch?v=xUdP2rl_HCE

Con 25’ en juego, Benjamín Rollheiser convirtió la pena máxima para equiparar el tanteador y sellar el empate final. Luego, tras el último disparo en los pies de Franco Zapiola y la buena respuesta del arquero Cleiton, ambos equipos quedaron a mano. En la última jornada, Estudiantes recibirá el próximo 28 de junio a Oriente Petrolero, quien aún no tiene unidades, con la esperanza de que los brasileños no sumen de a tres.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto