viernes 12 de abril de 2024

Conflicto Rusia – Ucrania: acusaciones cruzadas tras la destrucción parcial de una central hidroeléctrica

Un ataque a la sede hidroeléctrica de Kajovka, ubicada en la provincia de Jersón, causó un verdadero desastre socio-ambiental. Tanto Moscú como Kiev se acusan de estar detrás de la destrucción parcial.
Destacada Creditos El confidencial
Las autoridades prorrusas de Jerson sostuvieron que la reparación de la represa es imposible en el corto plazo. Créditos: El confidencial.

El martes, en la provincia de Jersón administrada por Rusia, un ataque a la central hidroeléctrica de Kajovka causó masivas inundaciones a ambos lados del río Dnieper, provocando evacuaciones a gran escala en las zonas aledañas. Tanto Moscú como Kiev se responsabilizan mutuamente de lo que, además de causar un desastre humanitario, resulta un crimen de guerra.

La hidroeléctrica resulta clave porque abastece de agua a la península de Crimea, territorio anexado por Rusia en el 2014, que tiene una importancia estratégica vital para el Kremlin. En la misma línea, la represa tiene como función enfriar los reactores de la central nuclear de Zaporizhzhia

2 Creditos El mundo
Se estima que el nivel del agua seguirá subiendo por las próximas 48 hs. Créditos: El Mundo.

Un catástrofe socio-ambiental

En la madrugada del martes, tras unos bombardeos, la central hidroelectrica fue destruida de manera parcial. Según informaron las autoridades rusas, 11 de las 28 de válvulas de la central, junto a la parte superior de la represa, fueron afectadas. Eso provocó que el agua comenzara a desbordarse de manera descontrolada, generando inundaciones en decenas de localidades cercanas.

Hasta el momento, contando las zonas controladas por Rusia como por Ucrania, al menos 6000 personas fueron evacuadas. Sin embargo, según detalló la Fiscalía General de Ucrania, el número podría ascender a 40000 a ambos lados del río Dnieper. En el mismo sentido, Kiev estima que 80 localidades podrían verse afectadas por las inundaciones.

Si bien todavía no se puede dimensionar con exactitud las consecuencias de la destrucción de la represa, especialistas advierten de un daño medioambiental de graves características. La catástrofe ecológica pone en peligro al sector agrícola, la fauna, la flora e incluso existe una importante preocupación por la contaminación producto del derrame de productos químicos sobre el río que divide a ambos países.

3 Creditos Sputnik mundo
El distrito más afectado ha sido Nueva Kajovka, la localidad más cercana a la represa. Créditos: Sputnik Mundo.

Responsabilidades cruzadas

La cancillería rusa, a través de un comunicado, acusó al Ejército de Ucrania de haber llevado adelante un acto de sabotaje. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia «lo ocurrido es un acto terrorista dirigido contra una infraestructura puramente civil». En ese mismo sentido, la entidad afirmó que «el régimen de Kiev lo planeó deliberadamente, de antemano, con fines militares en el marco de la llamada contraofensiva de las FFAA»

El presidente ruso, Vladimir Putin, también se refirió a lo sucedido con el ataque a la central hidroeléctrica. En conversación con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Putin sostuvo que, por sugerencia de Occidente, Ucrania realiza «crímenes de guerra, utiliza abiertamente métodos terroristas y organiza sabotajes en territorio ruso». Según el líder ruso «un claro ejemplo de ello es la bárbara acción para destruir la central hidroeléctrica de Kajovka».

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el representante ruso, Vasili Nebenzia, aseguró que el ejército ucraniano realizó el ataque con el objetivo no solo de provocar una catástrofe humanitaria en la zona sino también con la finalidad de reagrupar sus fuerzas. En ese mismo sentido, Nebenzia sostuvo que «el liderazgo de las FFAA declaró abiertamente su disposición a volar esta presa para obtener una ventaja militar el año pasado».

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, acusó por su parte al lado ruso de estar detrás de la destrucción de la central. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó «los terroristas rusos han demostrado una vez más que son una amenaza para todo lo que vive», al mismo tiempo que sostuvo que «la destrucción de una de las reservas de agua más grandes de Ucrania es absolutamente deliberada».

Más allá de las declaraciones emitidas desde Kiev, por lo pronto, 3 potencias occidentales han evitado responsabilizar a Rusia por el ataque a la hidroeléctrica ubicada en la provincia de Jersón. En sus alocuciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, los representantes de Estados Unidos, Francia e incluso el Reino Unido, sostuvieron desconocer quien se encuentra detrás del atentado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia responsabilizó a Irán y Hezbollah por los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel

Tras el abordaje a la causa por encubrimiento, con la reducción de algunas de las penas, la Cámara de Casación se expidió sobre la autoría de los ataques. Las críticas de Memoria Activa al fallo y el posicionamiento argentino.

La comunidad judía se prepara para celebrar el Pésaj

La conmemoración, que recuerda la liberación de la esclavitud y salida de Egipto hacia la tierra prometida, se celebrará del 22 al 30 de abril. Para conocer más de la festividad, Nota al Pie entrevistó al Rabino, Diego Vovchuk, quién brindó detalles del evento religioso.

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto