viernes 26 de abril de 2024

La identidad digital: una nueva alternativa en la era de la conectividad

Nota al Pie te cuenta por qué este sistema puede ser una solución más segura y más rápida a los distintos tipos de validaciones que se encuentran disponibles hasta el momento.
Identidad Digital
La identidad digital está conformada por la huella digital, todos los datos que dejamos en Internet. Crédito: Sora Shimazaki.

La identidad digital está conformada por toda la información y datos que hay de cada persona en Internet y que determinan nuestra reputación digital, como los perfiles en las redes sociales, las publicaciones, los comentarios y los likes que dejas en ellas, o las búsquedas, la dirección de email y los datos bancarios. 

Para Gabriel De Simone, Team Principal de MIAid, cuando se habla de identidad digital se habla de “un sistema de identificación seguro y efectivo que aporta confianza a todas las partes involucradas en una transacción o interacción”. Él explicó que, al crearse una sola vez, para ser consultada cuando se requiera, sintetiza el proceso y fortalece la seguridad. 

El objetivo que se plantea De Simone es “utilizar la tecnología que hoy tenemos disponible para mejorar la experiencia de los usuarios y de las organizaciones, a través de la mejora de modelos que sean innovadores, fáciles de usar y más seguros”.

comunicare es
Desde la Comisión Europea propusieron la creación de la Identidad Digital Europea que permite a los ciudadanos y residentes de la UE identificarse y verificar su información personal en línea y realizar transacciones digitales seguras en los estados miembros. Crédito: Comunicare.es

MIAid

De Simone comentó que esta es la única plataforma que “ofrece un modelo de interacción independiente del canal o el dispositivo, con certificación FIDO (Fast Identity Online, un consorcio de empresas líderes en tecnología, que propone eliminar el uso de contraseñas en sitios web, aplicaciones y dispositivos) de punta a punta”. 

Esta plataforma de Identidad Digital está basada en el concepto de Identidad Digital Única, omnicanal e inoperable, “respetando los estándares internacionales en materia de tratamiento de los datos y seguridad”. Hacia la Identidad Digital Única es a donde está yendo la Unión Europea, mediante una cartera de identidad digital que estará a disposición de sus residentes y empresas. 

En cuanto a MIA, elimina la utilización de usuarios y contraseñas, dado que las transacciones e interacciones suceden a través de la identidad. Esto se debe a que las autenticaciones se pueden realizar mediante múltiples factores que son a elección de la persona (por medio del rostro, de la palma de la mano, del iris o de la voz, por ejemplo). 

Además, Gabriel De Simone aclaró que la información de la plataforma MIA es inmutable y que no puede ser vulnerada porque utilizan un algoritmo que “transforma a la experiencia en simple y segura”. En Argentina, la plataforma está integrada con el Registro Nacional de Personas (ReNaPer), la aplicación Nosis y la Administración Federal de Ingresos Públicos.

obicex es
Salta es una de las provincias a la vanguardia en cuanto al uso de la Identidad Digital, mediante la creación de IDDI. Crédito: Obicex.es

Identidad Digital en lo público

Argentina cuenta con el Sistema de Identidad Digital (SID), una plataforma que permite validar la identidad a distancia mediante factores de autenticación biométrica y en tiempo real con el ReNaPer desde cualquier dispositivo electrónico con conectividad móvil. 

A su vez, en abril, en Salta presentaron IDDI (Identidad Digital). Mediante una plataforma, les ciudadanes salteñes podrán gestionar trámites y servicios desde cualquier lugar, y así evitar filas e imprimir documentos, lo que ahorra tiempo y cuida al medio ambiente. 

Les salteñes deberán ingresar a https://iddi.salta.gob.ar para ver los trámites que pueden realizar desde allí. Además, confirmaron que es parte de un plan de mediano plazo que comienza con la realización de trámites como la solicitud de subsidios para servicios sanitarios y eléctricos, consultas docentes, de firma digital remota, certificados digitales de la Universidad de la Tercera Edad, trámites ante la Policía de Salta, Trabajo, IPV, e Inmuebles, entre más de treinta trámites iniciales.

“Ahora, con esta nueva herramienta, todos los documentos que estaban en poder del Estado pasan a la ciudadanía, siendo los dueños de su identidad y sus datos”, explicó Martín Güemes, secretario de Modernización de Salta, cuando realizó la presentación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto