viernes 26 de abril de 2024

Expresidente de Brasil fue condenado a 8 años de prisión por corrupción

Collor de Mello, el primer presidente post dictadura militar, fue hallado culpable de recibir 20 millones de reales entre 2010 y 2014 cuando era senador.
Brasil
El presidente más joven de la historia de Brasil fue condenado a prisión por el famoso caso Lava Jato. Crédito: Andressa Anholete – AFP

El expresidente de Brasil en el período de 1990/1992, Fernando Collor de Mello, fue condenado por el Supremo Tribunal Federal (STF) a ocho años y diez meses de prisión por corrupción, en una investigación derivada de la famosa causa Lava Jato.

Cabe recordar que fue el primer presidente elegido por voto popular después del extenso régimen militar (1964-1985). Sin embargo, su mandato no terminó ya que renunció a la presidencia en 1992 en medio de denuncias de desvíos y corrupción.

Collor de Mello fue hallado culpable de recibir 20 millones de reales entre 2010 y 2014 mientras era senador para arreglar contratos entre una constructora y una filial de Petrobras, BR Distribuidora.

Con una votación de 8 a 2, en el STF, se lo declaró culpable. Si bien el juez del caso, Edson Fachin, había sugerido una pena de 33 años de prisión, el conjunto de la corte redujo ese tiempo a 8 años.

Los hechos «comprobados» en el proceso son «gravísimos» y «retratan el nefasto uso indebido de funciones públicas para promoción personal y patrimonial», dijo Fachin este miércoles, último día del juicio.

Brasil
Lula da Silva en la histórica marcha de 1992, expresó: «No se puede negociar con un hombre que ha robado millones». Créditos: Teoriadebate.org.ar

Fachin consideró que «el entonces senador se valió de la influencia político-partidaria para promover nombramientos en el directorio de BR Distribuidora y crear facilidades para el establecimiento de contratos», según el sitio oficial del tribunal.

Un caso histórico

El escándalo estalló en mayo de 1992, con las explosivas revelaciones del hermano del propio Collor, Pedro, quien en una entrevista con la influyente revista Veja denunció un esquema de lavado de dinero y tráfico de influencias encabezado por el tesorero de la campaña del presidente.

Ese joven presidente con gran popularidad vio como la misma se desplomaba como un castillo de naipes. Y ese primer mandatario post dictadura, sería el primer mandatario en toda la región en ser sometido a un proceso de impeachment producto de la causa de corrupción.

La avalancha de denuncias contra Collor no cesaban, había sido acusado, entre otras cosas, de financiar ilegalmente su campaña y de pagar los gastos de su residencia con el dinero de las empresas de Paulo César Farías, su extesorero.

Collor decidió recurrir a la gente, la misma que lo había puesto en el poder tras 40 años de dictadura. Y lo consiguió: el 16 de agosto de 1992 miles de brasileños salieron a las calles, pero no en su apoyo, para exigir su salida del gobierno.

Brasil
Collar de Mello fue un hombre clave en el intento de reelección de Jair Bolsonaro. Crédito: Ueslei Marcelino – Reuters

Una marcha del 19 de septiembre de 1992, por ejemplo, fue descrita por The New York Times como «la más grande en la historia de Brasil»: 750.000 personas que desafiaron la lluvia al grito de «¡Impeachment ya!».

180 días después de haber asumido, presentó su renuncia. Sin embargo, no impidió el proceso judicial por sobornos a cambio de facilitar contratos con empresas de publicidad durante su gobierno, del que logró ser absuelto por falta de pruebas.

Varios años después logró volver a la política en 2006, al ser elegido senador por Alagoas, un estado del noreste brasileño. Durante su cargo votó a favor del impeachment contra la ex presidenta Dilma Rousseff y fue aliado de Jair Bolsonaro durante la última campaña presidencial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto