miércoles 22 de mayo de 2024

El Obelisco, Patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires, cumplió 87 años

El monumento, inaugurado el 23 de mayo de 1936 en homenaje al cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires, es un símbolo apreciado por los habitantes de nuestro país y el turismo. A continuación, Nota Al Pie destaca algunos puntos relevantes de su historia.
Obelisco
El Obelisco es el eje central de la Ciudad de Buenos Aires. Convergen a su alrededor cientos de personas que transitan diariamente por el centro porteño. Crédito: Facundo Esmereles NAP

¡Todos al Obelisco! Esta expresión se utiliza frecuentemente y de manera efusiva ante una convocatoria masiva, ya sea para celebrar festividades, logros deportivos y/u organizar una marcha en reclamo de algún pedido importante. 

Y es que dicha expresión popular pone en manifiesto la relevancia de este punto neurálgico y estratégico de la Ciudad de Buenos Aires, considerándose mucho más que un punto de encuentro para aquellas personas que lo visitan para conocerlo y fotografiarlo.

El icónico monumento porteño está situado en el cruce de las Avenidas 9 de Julio y Corrientes, emplazado en la Plaza de la República, en donde se encontraba la antigua Iglesia de San Nicolás de Bari

Por otro lado, el Obelisco es el eje central del Metrobús, sistema de transporte público que cruza el Microcentro por la Avenida 9 de Julio, y que entró en funcionamiento en 2013. 

A continuación, Nota al Pie les invita a recorrer un poco más los diferentes aspectos de este monumento arquitectónico, a días de haber cumplido 87 años de historia y encuentros con el pueblo argentino.

¿Cómo es el Obelisco?

Como punto de partida, vale mencionar los detalles de su edificación. El Obelisco fue construido por el arquitecto tucumano Alberto Prebisch, un destacado exponente del modernismo argentino, quien además fue Intendente de la Ciudad de Buenos Aires entre 1962 y 1963.  

La obra comenzó a construirse el 20 de marzo de 1936 y se inauguró el 23 de mayo del mismo año. La imponente y admirada construcción poseé una altura de 67,5 metros y para ingresar a la misma cuenta con una única puerta de acceso ubicada en su costado oeste.

Obelisco
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbano instaló en el 2016 un imponente jardín vertical gigante con las letras BA junto al Obelisco. Crédito: Prensa Espacio Público e Higiene Urbana

En su cúspide se ubican cuatro ventanas con persianas metálicas a las que se llega por una escalera marinera de 206 escalones, con 7 descansos cada 8 metros y el último a 6 metros.

La punta del Obelisco mide 40 centímetros y tiene una caja de hierro empotrada. Allí se conserva una foto del jefe de máquinas y un documento con detalles e indicaciones sobre el monumento.

Por otro lado, el Obelisco cuenta con una historia un tanto curiosa. Tres años después de su inauguración (1936), el Concejo Deliberante sancionó su demolición, manifestando que lo hacían por razones de seguridad, estéticas y económicas. 

Finalmente, esta medida fue cuestionada por el entonces presidente de la Nación, Roberto Ortiz y posteriormente resultó vetada por el intendente, Arturo Goyeneche.

Un símbolo de concientización

Como ocurrió en otras ocasiones, el Obelisco fue manipulado recientemente de forma artística para generar conciencia social. El 17 de mayo se recordó el Día Mundial del Reciclaje y el monumento fue intervenido con 30.000 bolsas plásticas de un solo uso.

Dicha instalación se pudo apreciar hasta el 22 de mayo inclusive. La iniciativa fue realizada por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. La importante obra tuvo como objetivo visibilizar el exceso de plástico con el cual se habita en el planeta.

Entre las personas que concurrieron al acto inaugural se destacaron: Gladys González, senadora nacional; Maxi Ferraro, diputado nacional; Hernán Reyes, legislador de la Ciudad de Buenos Aires; Fernán Quiroz, ministro de Salud; Soledad Acuña, ministra de Educación; y Federico Ballán, presidente de la Comuna 6.

Obelisco
Durante el Día Mundial del Reciclaje, conmemorado el 17 de mayo pasado, se colocaron 30.000 bolsas plásticas de un solo uso en su estructura, para crear un mosaico multicolor e iluminado. Crédito: Prensa Espacio Público e Higiene Urbana

Otros nombres a destacar son: Viviana Cantoni, subsecretaría de Gestión Cultural; Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; las ONG´s Consciente Colectivo y Sustentabilidad Sin Fronteras; y representantes de las empresas Nestlé; L’Oréal, Danone, Pulpack y CEPRARA.

La instalación que se llevó a cabo en el Obelisco fue bautizada con el nombre de: ‘El plástico con el que vivimos’ y estuvo a cargo del colectivo artístico internacional, Luzinterruptus. 

Les  artistas, crearon un  espectacular mosaico multicolor  el cual fue iluminado, dejando como mensaje principal sobre el consumo excesivo de plásticos, para que les habitantes, hagan concientización y se continúe con la propuesta de separar los desperdicios para hacer un alto a la contaminación del Planeta.

Para juntar los materiales el Ministerio, propuso una acción colectiva y colaborativa junto a les vecinos, y los convocó a dejar sus bolsas plásticas en todos los Puntos Verdes de la Ciudad. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto