sábado 20 de abril de 2024

Mishiadura bailable, una fiesta introspectiva y popular que rompe todos los esquemas

La obra creada por Manuel Longueira está basada en “La ópera del mendigo” y mezcla un ambiente festivo con la realidad local. Sus funciones son los domingos en el Área 623, un espacio cultural del barrio porteño de Once.
Mishiadura bailable
“Mishiadura bailable”, un espectáculo que funciona como una máquina, todo en su cuota justa para hacer divertir y bailar a la platea. Crédito: @lamishiaduraok.

Desde el pasado 30 de abril el público general puede disfrutar de Mishiadura bailable, una alocada opereta creada por Manuel Longueira, la cual se enmarca en un ambiente festivo con ritmos nacionales como el cuarteto, la cumbia, el tango y un poco de música de hermanes latinoamericanes. 

Se trata de la quinta temporada de un espectáculo vibrante a pura música e impronta popular. Con valentía y humor, Mishiadura bailable no sólo invita a la platea a moverse poco más de una hora y media y emocionarse con temas iracundos, sino también a reflexionar sobre las miserias y necesidades barriales. 

Las citas de esta exitosa opereta son cada domingo desde las 19 horas en el Área 623, un espacio cultural moderno del barrio porteño de Once, ubicado en Pasco 623, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Mishiadura bailable
Desde el talento individual y la química en conjunto, jóvenes talentosos dan lo mejor de cada une  en una historia de pobreza y marginalidad. Crédito: @lamishiaduraok.

La trama de Mishiadura bailable

La misma se centra en una disputa familiar, donde un padre no quiere que su única hija se case con el delincuente de mayor fama en el barrio. El mismo agotará todas las alternativas para salir ganando, por ejemplo, utilizará sus contactos policiales para mandar al candidato amoroso a la cárcel. 

En efecto, se trata de una obra que mezcla la corrupción y la desfachatez tanto dentro como fuera de varias castas sociales, ya que en ella intervienen abogades, comerciantes, empresaries y jóvenes de vida clandestina.

Este divertido y sonoro espectáculo está basado en La ópera del mendigo (The Beggar’s Opera), un pieza inglesa que data de 1728 y fue firmada por John Gay. Sin embargo, un grupo de actores egresades de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) se apoderaron de esa trama original y le sumaron la impronta local. 

En su trama, el grupo incluyó a manteros y cartoneros y lo condimentó con canciones alejadas de la versión original. Atrás quedaron los himnos religiosos y las baladas folclóricas. La nueva versión está cargada así de música popular local y latinoamericana para sumarle una atmósfera festiva y rebelde con un trasfondo político y social. 

El nombre de Mishiadura bailable se dio por el clásico boliche popular de la zona de Once, el Fantástico Bailable. Además, encierra un homenaje a les cartoneres y manteres que el grupo de actores se cruzaba en la calle ensayo tras ensayo. 

Tal es así que, en la disparatada trama, dan el presente una vasta cantidad de personajes que viven o sobreviven en la marginalidad, así como también en la pobreza, la mafia barrial y el oportunismo vecinal. 

En un principio, la obra tuvo su estreno en la sede que tiene la Escuela en el barrio de Once. Más tarde, llegaron una serie de giras por diferentes salas del Conurbano y una temporada en el Teatro Popular de Balvanera

Mishiadura bailable
Basado en un clásico inglés, la trama se traslada al barrio de Once, condimentado con la realidad local, humor, celebración y mucho baile. Crédito: @lamishiaduraok.

Un elenco de artistas con derroche de talento

Para caracterizar personajes tan cercanos como empáticos, se necesitó de un colectivo de protagonistas que no sólo se limite a hacer una disciplina. Por ello, es increíble como cada une de les integrantes del elenco tiene su momento para brillar tanto en la actuación como en lo melódico, ya que todo el tiempo se rotan para transformarse en los distintos músicos de la banda que toca en vivo.

También resulta divertido y desconcertante que los papeles principales vayan rotando entre distintos actores o actrices. Por ejemplo, la joven y su novio son representados por distintas parejas, según el momento de la trama. Algo que quizá no simpatice con parte del público, pero que, en realidad, suma mayor locura y dinámica a la total atmósfera bizarra que es el sostén de la puesta de principio a fin.

Lucía Adúriz, presentadora, es la que lleva la batuta de este gran grupo de jóvenes talentosos. Un papel que le permite demostrar lo camaleónica que es como artista, ya que su personaje no sólo introduce a los demás, sino también suma su voz en algunas canciones, tira remates muy divertidos y mantiene la febril dinámica en la obra. 

En tanto, el resto del equipo es muy difícil de destacar, ya que todes están muy bien y dan lo mejor para esta fiesta en el escenario. Elles son: Juan Pablo Burgos, Juan Luca Guardiani, Priscila Lombardo, Iván Rozwadowsky, Mailén Saltón, Iñaki Vergara, Nuria Wassaf, Nadia Zavleon, Rocío Ambrosoni, Luca Capobianco, Antonio Escobar, Maite Rodríguez Chietino y Alexandra Bangert.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cuenta regresiva para la Copa Libertadores de Futsal masculina 2024

Argentina será sede del certamen internacional de fútbol de salón por tercera vez en su historia. Nota Al Pie te detalla quiénes serán los participantes y el desarrollo de la competencia. ¿Cuál es la actualidad de los representantes argentinos?

Alemania, una mirada introspectiva cargada de nostalgia

Una historia conmovedora, ambientada en los tumultuosos años 90, donde a través de los recuerdos y aprendizajes de una adolescente y su familia, se captura la esencia de una época en Argentina.

El jazz de Alfa Mist se entreveró en la noche de Buenos Aires

El músico británico se presentó en el Parador Konex, ubicado en Sarmiento 3131 (CABA), junto a Kaya Thomas-Dyke (contrabajo, bajo y voz), Jamie Houghton (batería), Johnny Woodham (trompeta) y Tal James (guitarra).

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto