jueves 28 de marzo de 2024

Colombia y Brasil se aseguraron un lugar en los octavos de final del Mundial Sub-20

El empate sobre el cierre del cotejo le garantizó a los colombianos el primer lugar y un buen augurio para lo que se avecina. La verdeamarela, por su parte, se recuperó del traspié inicial con sendas victorias y terminó liderando su zona con solvencia. A continuación, todos los resultados.
Sub-20
Oscar Cortés celebra su tanto sobre el final del partido para garantizar a Colombia la cima absoluta del Grupo C. Por su parte, Marquinhos es el reflejo de todo Brasil, que es pura alegría y samba luego de haber bailado con la más fea en su debut ante Italia y ahora aguarda expectante en octavos. Crédito: Collage Yoel Alderisi Nota al Pie

El Mundial Sub-20 de Argentina 2023 ingresó en la etapa decisiva de la final inicial. A una jornada para el cierre de la fase de grupos, los Grupos C y D ofrecieron interesantes cotejos que mantuvieron a los espectadores presentes en Mendoza y La Plata expectantes hasta el último minuto.

En primer lugar, el Grupo D garantizó el primer lugar a Brasil, quien se recuperó tras el tropiezo inicial ante Italia y con grandes victorias ante República Dominicana y Nigeria (líder hasta esta última fecha) llega envalentonado a la siguiente fase. 

Por su parte, los Azzurros revivieron su rendimiento de la primera jornada y doblegaron a los dominicanos, que se despidieron de la cita mundialista sin ofrecer mucha resistencia en cancha.

Sobre el cierre de la jornada, el Grupo C evidenció momentos de alegría, nerviosismo y ansiedad finalizados en frustración, principalmente para Japón, la gran “perdedora de la fecha”. Los nipones no aprovecharon su ventaja inicial y cayeron ante Israel, quien hasta esta fecha se hallaban fuera de competencia. 

Por su parte, Colombia ratificó sobre el cierre del cotejo el primer lugar y avanzó a la siguiente ronda, en donde podría encontrarse con Argentina en cuartos de final. Senegal, quien supo verse clasificado en algún pasaje del día, se despidió como colista en su grupo.

A continuación, Nota al Pie les comparte lo mejor de los compromisos disputados y les anticipa lo que será la última jornada de esta fase de grupos, en donde aún restan definir los cruces de octavos de final.

Colombia gozó sobre el final, pese al flojo partido

Sub-20
Crédito: Diseño Nota al Pie

Colombia sufrió más de la cuenta, pero en los últimos minutos del encuentro pudieron quebrar la resistencia de Senegal para cerrar el Grupo C en lo más alto de la tabla de posiciones. Por su parte, los Leones de la Teranga vieron sus chances de avanzar a octavos de final desplomarse tras el gol agónico, que los condenó a la última posición de la zona.

El cotejo se presentó favorable para los senegaleses desde un primer momento, obligados a llevarse una victoria pese a estar expectante del otro resultado parcial entre Japón e Israel. La presión por el balón los generó acumular amarillas antes de la media hora, pero dio sus frutos ante el gol de Lamine Camara

De allí en más, los colombianos empezaron a imponer condiciones, dando muestras de peligrosidad sobre el final de la primera etapa. Los cambios ofensivos de Héctor Cárdenas en la segunda etapa aumentaron las posibilidades de Colombia en La Plata, quien empezó a replegar deliberadamente a los africanos en su propio arco. 

Aguantando el resultado parcial, los senegaleses apelaron a la contra para cerrar un partido que fue sufrimiento hasta el final. Lamentablemente, el cierre del partido fue de desazón para la delegación africana, quien padeció el gol de Oscar Cortés en el minuto 95 y una temprana eliminación en el Mundial juvenil.

Japón empieza a despedirse del Mundial, antes de empezar a disfrutarlo

japon vs israel
Crédito: Diseño Nota al Pie

El cierre de la jornada para Japón fue pura decepción. Los nipones lideraron las acciones en gran parte del partido, con un jugador más y el triunfo parcial los mantenía cómodamente en el segundo lugar de la tabla. Sin embargo, no supo cerrar el cotejo y el final solo es para lamentarse.

El partido ante Israel se había presentado favorable desde el comienzo, dominando las acciones del juego ante un conjunto israelí último en la tabla y obligado más por la desesperación que por su propio nivel de juego. Y ante ese panorama, Japón sacó ventaja en tiempo adicionado del primer tiempo de la mano de Isa Sakamoto.

En contraposición, el segundo tiempo no pudo arrancar más desfavorables para los israelíes, tras la expulsión de Ran Binyamin, quien estuvo apenas siete minutos en el campo de juego. Apenas un par de minutos después, su goleador Dor Turgeman se retiró lesionado y el juego israelí se vio limitado aún más.

Pero contra todo pronóstico, y cuando Japón saboreaba la clasificación, Israel igualó las acciones a falta de quince minutos de la mano de Roy Navi. Y con más corazón que fútbol, se llevó el partido sobre el cierre del mismo gracias al gol de Omer Senior. De esta manera, Japón quedó prácticamente eliminado, en una tarde que era solo felicidad.

La Verdeamarela es fiesta y contundencia

Sub-20
Crédito: Diseño Nota al Pie

Brasil volvió a aparecer con todo su fútbol y se posiciona nuevamente como una de las favoritas para esta Copa del Mundo. Doblegando a la invicta Nigeria, la Verdeamarela alcanzó la primera posición en su grupo y dejó a los africanos en un decepcionante tercer puesto, pero asegurándose un lugar en los octavos de final de la competencia.

El partido empezó friccionado, sin demasiadas opciones ofensivas por parte de ambos rivales. Pese a eso, el control del juego era de las Super Águilas, quienes se mantenían cómodos en la cima del Grupo D. Sin mucho desequilibrio con el pie en el suelo, la pelota parada terminó por transformarse en un arma para abrir el marcador.

Y fue allí en donde los brasileños sacaron ventaja de la mano de Jean Pedroso. Y con el vértigo de la ventaja y antes del cierre de la primera etapa, Marquinhos puso cifras definitivas en el marcador. De allí en más, sin mucho fútbol pero aprovechándose de dicha ventaja, Brasil manejó los hilos del partido.

Para Nigeria, la desventaja terminó siendo desesperante, al no encontrar opciones para descontar. Al mismo tiempo, los goles italianos en el otro cotejo del grupo solo hundieron las oportunidades del conjunto africano de finalizar segundo en la tabla y ahora solo podrá conformarse con quedar entre los mejores terceros del Mundial.

Italia volvió a ponerse el traje de candidato

Sub-20
Crédito: Diseño Nota al Pie

Luego de un paso en falso ante Nigeria, en donde estuvo lejos del fútbol demostrado ante Brasil, sobre todo en el primer tiempo, la Azzurra volvió a dejar una imagen muy interesante ante la débil República Dominicana y se sienta en la mesa de los favoritos para coronarse en la competencia mundialista. 

Con el balón en juego y sin tanta contundencia como en su debut, Italia doblegó desde los primeros minutos a los dominicanos gracias al tanto de su goleador y figura Cesare Casadei. De allí en más, supo manejar los hilos y ceder en algunos momentos el dominio del juego. 

Y rápidamente el partido quedó liquidado en los primeros minutos del complemento gracias al tanto del punta Giuseppe Ambrosino. De allí en más, el reloj solo corrió con la ventaja de los italianos y sin mucha oposición por parte del rival y el cierre del compromiso abundó de intenciones nulas de los dominicanos y la comodidad azzurra.

Empujados por su afán de cerrar con contundencia la fase de grupos, Italia cerró el cotejo con un nuevo tanto de Casadei y terminó por lucir con algunas atajadas al arquero rival Enrique Bosl, suplente durante esta competencia. Con el segundo puesto alcanzado y una imagen interesante, Italia aguarda a su rival en octavos. 

Última jornada (Domingo 28)

Grupo E:

Túnez / Uruguay – 15:00 – Malvinas Argentinas (Mendoza)

Irak / Inglaterra – 15:00 – Diego Armando Maradona (La Plata)

Grupo F:

Honduras / Francia – 18:00 – Diego Armando Maradona (La Plata)

Corea del Sur / Gambia – 18:00 – Malvinas Argentinas (Mendoza)

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto