viernes 29 de marzo de 2024

Lopez Obrador pausó las relaciones económicas con Perú

El presidente mexicano, luego de ser declarado persona non grata por el Congreso de Perú, suspendió las relaciones comerciales con el país andino.
López Obrador
Entre los países de la región, México es el tercer socio comercial más importante de Perú. Crédito: Cadenalatam.

El viernes, en su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO), anunció que pondrá en pausa las relaciones económicas con Perú. La decisión se produjo luego de una semana donde la tensión diplomática con el gobierno de Dina Boluarte escaló a niveles considerables.

Un día antes, en el país andino, el Poder Legislativo aprobó declarar «persona non grata» al mandatario mexicano. Tal declaración, según el oficialismo peruano, responde a que AMLO habría violado el principio de no injerencia en los asuntos internos de Lima.

La suspensión de las relaciones económicas

«Mientras no exista normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos», sentenció AMLO el viernes en la conferencia de prensa que ofrece el mandatario todas las mañana. En la misma línea, el presidente mexicano aclaró que la decisión no representa una ruptura sino una «pausa» en las relaciones entre ambas naciones.

Frente a les periodistas mexicanos, AMLO se refirió nuevamente a la disputa por la sucesión en la presidencia pro – tempore de la Alianza del Pacífico (AP). En abril de este año México debía traspasar la presidencia del mecanismo de integración regional a Perú pero, a causa de la destitución de Pedro Castillo a fines del 2022, Lopez Obrador se ha negado a hacerlo.

2
“Si no puedo ir a Perú lo único que lamento es no ir a Machu Picchu y desde luego ver a ese pueblo tan bueno. Es mucho pueblo el de Perú para tan poco gobierno”, dijo AMLO tras ser declarado persona non grata. Crédito: Gob.mx

«Se la puedo entregar a Chile sin ningún problema (…) pero no lo hare a la señora que está usurpando la presidencia», sostuvo AMLO en conferencia de prensa. En ese mismo sentido, el mandatario mexicano manifestó que «si Chile se la entrega al Perú es su asunto, pero nosotros no participamos hasta que no exista normalidad política democrática en el Perú».

Boluarte, por su parte, respondió a lo dicho por AMLO durante una conferencia de prensa luego de una actividad oficial de gobierno. «Un poco haciendo retórica a lo que dice, mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano», afirmó brevemente.

AMLO persona non grata en Perú 

El pasado jueves, luego de varios meses de declaraciones cruzadas entre ambos gobiernos, el Congreso de Perú decidió declarar «persona non grata» al presidente mexicano. La moción 6513, tras varias horas de debate en el Parlamento, fue aprobada por un total de 65 votos a favor, aunque contó con la negativa de 40 legisladores.

¿Qué implica esto? En primer lugar, toda una declaración política que expresa las tensiones que, desde la destitución del ex presidente Pedro Castillo, ambos gobiernos vienen teniendo en sus relaciones diplomáticas. En segundo lugar, como indica la moción, que Lopez Obrador tendrá prohibida la entrada al país andino.

3 elpais.com
Según Amnistía Internacional, de las personas fallecidas durante las protestas contra Boluarte, 20 muertes tienen características de ejecuciones extrajudiciales. Crédito: ElPais.com

Según explicaron les congresistas peruanos que se mostraron a favor, la iniciativa es una respuesta a los dichos de AMLO sobre Boluarte, a quien el mandatario no reconoce como presidenta legítima de Perú. Según el presidente mexicano, Boluarte es una «usurpadora», su gobierno «espurio» y en reiteradas oportunidades ha defendido al ex presidente Pedro Castillo.

En este marco, al considerar que violó el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, AMLO se convirtió en el segundo presidente en ser declarado persona non grata en el Perú gobernado por Boluarte. En febrero de este año, por sus declaraciones en contra de la brutalidad de la Policía peruana, lo mismo había sucedido con el presidente colombiano Gustavo Petro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto