jueves 25 de abril de 2024

Tina Turner, la voz eterna

En homenaje a la cantante estadounidense, que falleció el 24 de mayo a los 83 años en su casa de Küsnacht, Suiza, Nota al Pie repasa su vida y trayectoria artística. Tras dejarlo todo en el escenario, ahora la estrella vivirá para siempre en el corazón de cada oyente.
Tina Turner, la voz eterna
La legendaria reina del Rock and Roll, Tina Turner, falleció este 24 de mayo a los 83 años, tras una larga enfermedad. Crédito: Vogue España.

En las últimas horas, el mundo parece haber perdido algo de su color y de su encanto. Este miércoles, la legendaria Tina Turner falleció a los 83 años en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza). La confirmación llegó a través de un comunicado difundido por su representante.

En mi caso, supe la noticia mientras trabajaba y el shock del primer momento me dejó en silencio. Comencé a leer sitios en los que se hablaba del tema y hubo una frase que llamó mí atención: “La voz de Tina Turner se apagó para siempre”. En ese momento, una pregunta inevitable apareció en mí cabeza: ¿es posible que se apague la voz de alguien como Tina Turner, aún sin su presencia física?

Tal como ocurre con las fotografías, pienso que la música que nos dejó no solo es su legado sino también el instrumento para hacerla eterna. Es la forma perfecta de “batallarle” a la muerte y decirle que aunque ahora Tina esté en un plano diferente, ella aún vive entre nosotros. 

Resulta imposible pensar que su voz pueda apagarse, no hay manera. Todo ese fuego, esa potencia y ese talento que la definió es y tiene que ser perpetuo. Es el consuelo que nos queda ante su viaje hacia un mundo en el que seguramente brillará tanto como lo hizo en vida. 
Y hablar de Tina y de su vida también es hablar de resiliencia. Porque a lo largo de su historia, ha sido una artista extraordinaria, pero también una guerrera. Su paso por este mundo estuvo marcado por el éxito, pero también por una infancia dura, el abandono, un matrimonio violento e incluso la ruina económica y la pérdida de dos de sus hijos.

Tina Turner, la voz eterna
Tina nació bajo el nombre Anna Mae Bullock y hasta sus 17 años vivió junto a su abuela luego de que su progenitora la abandonara cuando era una niña. Crédito: Woman’s Day.

Los primeros años

Tina Turner nació bajo el nombre de Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 y se crió en Nutbush, Tennessee (Estados Unidos). Su infancia fue difícil. En un fragmento de sus memorias publicadas en 2020 relató: “Mi madre, Zelma, era cariñosa con mi hermana, pero conmigo era distinta. Yo sabía que nunca me había querido”.

Desde niña, tuvo que construirse una armadura para seguir adelante. En 2021, HBO estrenó un documental sobre su vida titulado Tina, en el que la cantante y performer habló en primera persona de su “infancia infeliz” y de lo que sufrió durante esos años. 

En un fragmento del documental, recordó cómo fue el abandono que sufrió por parte de su progenitora. “Mi madre solía sentarse junto a la ventana de la cocina mientras preparaba la cena. Yo solía observarla porque ella era hermosa. Un día, ella ya no estaba más junto a la ventana, y nunca volvió”, compartió.

Tina Turner, la voz eterna
La artista comenzó su carrera como corista de la banda de Ike Turner, quien luego sería su primer marido y con quien formarían un dúo. Crédito: STLPR.

Tras la partida de su madre, esa pequeña niña llamada Anna Mae se fue a vivir junto a su abuela. Sin embargo, la vida parecía ensañada con ella. Sumado al dolor por el abandono de su progenitora, enfrentó la pérdida de su prima, su mayor confidente y tiempo después la muerte de su abuela. 

A los 17 años, Tina dio comienzo a su nueva vida en la ciudad de Saint Louis. Una noche asistió al Club Manhattan, un local de música muy concurrido. Allí, conoció a dos de los hombres que formarían parte de su vida: el saxofonista Raymond Hill, (con quien tuvo un noviazgo y fue padre de su primer hijo) y el músico y futuro marido de Tina, Ike Turner: uno de los infiernos más trágicos que tuvo que superar.

El martirio llamado Ike

La noche en que Tina conoció a Ike Turner este se presentaba con su banda Kings of The Rhythm. Ella había asistido al Club Manhattan junto a su hermana y tras escucharla cantar, Ike quedó impresionado con la voz de Tina. Desde entonces, ella se convirtió en corista de la banda y tiempo después, ambos comenzarían una relación que estuvo marcada por la violencia y los abusos. 

Al ver el potencial y el carisma que tenía, Ike comenzó a “diseñar” la carrera de Tina; mientras tanto, ejercía control sobre ella tanto físico como psicológico. Él fue quien le cambió su nombre por el de Tina Turner, a pesar de que ella no estaba de acuerdo.

Tina Turner, la voz eterna
Durante su matrimonio con Ike, Tina padeció una relación violenta y colmada de abusos. Crédito: Pinterest.

Durante los años que estuvieron juntos, conformaron un dúo que revolucionaría el rock and roll. Sus presentaciones en vivo, como la versión del clásico “Proud Mary” conquistaban al público y era allí donde el talento de Tina se expresaba en “carne viva”. 

En 1962 se casaron, y por aquel entonces, la cantante atravesó uno de los momentos más terribles en su relación junto a quien fuera su primer marido. Este la llevó a una especie de “espectáculo pornográfico” en su noche de bodas. Sin embargo, esa no sería la única experiencia traumática que Tina sufriría por parte de Ike.

Tanto en sus memorias como en la película sobre su vida, What’s Love Got to Do with It (1993), Tina relató el infierno que vivió junto a Ike. Él ejercía todo tipo de violencia contra ella. En una de sus autobiografías, ella contó que él “usaba su nariz como saco de boxeo”. Tanto fue lo que sufrió con Ike, que incluso Tina tuvo un intento de suicidio mientras estaban juntos.

Tina Turner, la voz eterna
Tras su divorcio, Tina quedó económicamente quebrada. Sin embargo, con el comienzo de los 80 logró renacer y comenzó una brillante carrera solista. Crédito: CNN.

Punto final y renacimiento 

La trágica relación entre Tina y Ike se mantuvo hasta 1978. En cada uno de sus shows, y con la furia de un volcán, Tina exteriorizaba el calvario que vivía a través de su canto y de su baile. La música era el lugar donde podía ser libre ante la opresión que padecía cuando se apagaban las luces del escenario. 

Finalmente, Tina logró divorciarse de Ike, pero la salida de ese infierno le traería una nueva adversidad por superar. Para conservar su identidad como Tina Turner, la cantante tuvo que entregarle a Ike la fortuna que cosechó durante los años que estuvieron juntos. 

Ante la quiebra económica, con una carrera cuyo destino era incierto y siendo sostén de sus hijos, Tina se encontró ante una encrucijada. Sin embargo, al igual que el ave fénix, renació. Llegaron los ‘80 y con su voz poderosa, su talento incalculable y su belleza cautivadora, comenzó a incursionar en otros géneros. 

Heredera del soul, el gospel y el rock, empezó a trazar su camino por el género pop. Para esos años, nos regaló grandes clásicos como “Private Dancer” “What’s Love Got to Do with It” y “The Best”, entre otros. Fue en ese renacer de su vida y de su carrera, que la llevó a visitar Argentina en 1988. 

A lo largo de su carrera, Tina Turner editó nueve álbumes de estudio, además de los discos que realizó junto a Ike. Dueña de una voz hipnótica y de una electricidad cautivadora, obtuvo 25 nominaciones a los Premios Grammy de los cuales ganó  ocho estatuillas y vendió millones de discos alrededor del mundo.

Tina Turner, la voz eterna
A lo largo de su trayectoria, Tina vendió millones de discos alrededor del mundo y se consagró con ocho Premios Grammy. Crédito: People.

Últimos años y paso a la inmortalidad 

En 1999 Tina celebró sus 60 años con el lanzamiento de su disco Twenty Four Seven. A partir de ese momento, comenzarían a manifestarse sus primeros deseos de retirarse de la música. Sin embargo, durante varios años continuó con algunos shows en vivo en los que nuevamente parecía incendiar el escenario. 

Devota de la religión budista, su primer acercamiento con esta fe ocurrió durante su matrimonio con Ike. A mediados de los 80, conoció al músico y productor Erwin Bach. Él era el encargado de buscarla en el aeropuerto, para un concierto que la diva iba a dar en Alemania

Tina y Bach estuvieron juntos durante casi 30 años. En 2013 se casaron, y con él,  pudo encontrar el amor y la compañía que no había tenido durante su primer matrimonio. Tal fue así que en 2017, debido a complicaciones derivadas de un diagnóstico de un cáncer intestinal, Tina necesitó un trasplante de riñón y él fue su donante.

Tina Turner, la voz eterna
Tina falleció en su casa en Suiza y dejó un legado de enormes éxitos musicales. Crédito: Diario Textual.

Tina se había retirado de los escenarios y estaba instalada junto a Bach en su casa en Suiza. En los últimos años, vivió otros dos golpes trágicos para su vida: el suicidio de su hijo mayor Craig, en 2018, y la muerte de su hijo Ron en 2022, tras una complicada enfermedad. 

Un año después, este 24 de mayo, Tina dejó este mundo y con su partida se llevó parte de la magia. Se fue en su “refugio”, su casa en Suiza que compartía junto a su compañero de vida. Y nuevamente surge la pregunta, ¿es posible que se apague una voz como la de Tina Turner? La respuesta es simple. No. La voz de Tina Turner está más viva que nunca.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto