May 23, 2023 | Deportes

Tras la quita de sus puntos, la Juventus queda fuera de la Champions

El club italiano fue investigado por aumentar el valor en el mercado de pases de varios de sus jugadores. Luego de la aplicación de la sanción que le descontó 10 puntos, “la Vecchia Signora” deberá apelar ante la Justicia.
juventus
Tras la sanción, la Juventus quedó a 5 puntos del Milán y a uno de la Roma, último equipo clasificado a la próxima Europa League. Crédito: AFP.

La Juventus de Italia sufrió la quita de 10 puntos. Esta sanción llega tras la investigación llevada a cabo por el Tribunal de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol. El equipo italiano está acusado de aumentar el valor en el mercado europeo de varios de sus jugadores, para generar mayores ingresos al club. 

Conocido el caso, se le habían descontado, en un primer momento, 15 puntos. Sin embargo, dicha medida quedó en suspenso hasta terminada la investigación. El fiscal que lleva adelante la causa, en un segundo momento, pidió que los puntos que se le descontaran a la Juve fueran 11, pero finalmente se le descontaron 10. 

Con dicha quita, el club italiano pasa de estar segundo en la tabla de posiciones de la Serie A, a estar en la séptima posición. Compromete así su futuro en las competencias europeas de cara a la próxima temporada. 

Al día de hoy, no estaría clasificando ni a la Champions ni a la Europa League, y se ubica a 5 puntos del Milán y a 1 de la Roma de Dybala, último clasificado. No obstante, en vistas de las circunstancias y sus consecuencias, el club ya avisó que va a apelar la medida. 

juventus
Por el momento, todos los directivos acusados fueron absueltos. Créditos: elmundo.es.

¿Qué es el Caso Plusvalías?

El famoso “Caso Plusvalías” fue una investigación que llevó adelante la Justicia italiana, donde se señaló que la Juventus presentaba irregularidades en la compra y venta de diferentes jugadores, en los movimientos registrados durante el último mercado de pases. 

La intención de la dirigencia era generar plusvalías ficticias y dejar, así, las cuentas del club en positivo. 

Algunos de los casos que llamaron la atención, y llevaron a la posterior investigación, fueron compras y ventas realizadas con el Barcelona. La venta de Pjanic por 60 millones de euros y la compra de Arthur Melo por 76 millones. Ambas operaciones fueron realizadas durante septiembre del año 2020. Dichas transacciones llamaron la atención ya que, debido a su rendimiento, ambos jugadores parecían valer mucho menos de la suma que finalmente se desembolsó por ellos. 

juventus
Desde el club ya informaron que apelarán la decisión. Créditos: Marco Bertorello AFP.

La Juventus apelará el fallo

Luego de conocida la sanción, Francesco Calvo, directivo de la Juventus, dijo: “No estamos satisfechos con la penalización de 10 puntos, veremos si hay márgenes para apelar. Este año nos enfrentamos a todos y a todo”.

Asimismo, la Juventus emitió un comunicado donde, efectivamente, confirmó que apelará el fallo. “Juventus toma nota de lo decidido por el Tribunal de Apelación de la FIGC y se reserva el derecho de leer las razones para evaluar una posible apelación ante el Colegio de Garantía del CONI

A su vez, desde el club manifestaron que la cuestión sobrepasa lo financiero y se torna un asunto emocional, tanto para los jugadores como para los seguidores de “la Vecchia Signora”. 

En estas líneas, el comunicado señaló: “Lo establecido por la sentencia de quinta instancia en este asunto, iniciado hace más de un año, despierta gran amargura en el club y en sus millones de hinchas que, ante la falta de reglas claras, se ven sumamente castigados con la aplicación de sanciones que no parecen tener en cuenta el principio de proporcionalidad”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto