miércoles 17 de abril de 2024

Procesaron a otras 250 personas por el ataque a la Plaza de los Tres Poderes en Brasil

Con esta nueva oleada de denuncias, ya son 1.045 les acusades por los disturbios antidemocráticos que protagonizaron simpatizantes de la ultraderecha el pasado 8 de enero. La investigación del Supremo Tribunal Federal entra en sus etapas finales.
tres poderes
La investigación está cerca de llegar a su fin y comenzarán los juicios. Crédito: El país.

La investigación por los violentos ataques a la sede de los tres poderes el 8 de enero de este año, a días de la asunción del presidente Lula Da Silva, continúa su avance. El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, sumó otras 250 personas procesadas, por lo que ya son 1.045 el total, de los cuales 253 están detenidos.

Según pudo saber la agencia de noticias Télam, estos últimos procesamientos son producto de la quinta oleada de denuncias presentadas por la Procuraduría General. Las deliberaciones se hacen a puertas cerradas y de manera online. De los 11 jueces, siete votaron a favor de la imputación y tan solo uno en contra.

Además, el máximo tribunal estaría evaluando la situación de los llamados “autores intelectuales” de los ataques. Los instigadores de los actos fueron presos un par de semanas y liberados luego, por lo que comparecerán ante la justicia en libertad.

Por otro lado, se investiga a los autores materiales de los episodios de violencia. En ese apartado, hay 239 personas denunciadas. Cabe recordar que las denuncias están siendo analizadas en dos procesos judiciales distintos.

Lo que sigue

Los pasos que seguirá la máxima corte del país ya están diagramados. La próxima semana analizarán la sexta y última tanda de denuncias. Se trata de 131 personas englobadas en el proceso de instigación y planeamiento de la invasión.

Lo importante de este último grupo es que podría ser incluido el ex presidente Jair Bolsonaro. El mismo, desde el regreso de su autoexilio en Estados Unidos a finales de marzo, tiene que enfrentar más de 30 causas abiertas que lo dejarían sin poder participar en futuros procesos electorales.

PSX 20230523 140122
Jair Bolsonaro caería en la volteada de la última ronda de denuncias. Crédito: El país.

El jueves, en tanto, se instalará la Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPMI) del Congreso, que hará su propia investigación sobre los ataques, con un plazo de seis meses de trabajo. 

El cuerpo tendrá 32 integrantes, repartidos por igual entre diputades y senadores, y contará con las mismas facultades de investigación que la Justicia, por lo que pueden convocar a autoridades, solicitar documentos y romper el secreto por el voto de la mayoría de los miembros.

El intento de golpe

El 8 de enero de este año, miles de simpatizantes de distintos sectores de ultraderecha asaltaron las sedes de los tres poderes en un intento de forzar un golpe de Estado al por entonces prematuro gobierno de Lula Da Silva.

Los ultraderechistas irrumpieron de manera violenta y saquearon los edificios del Congreso brasileño, el Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo) y el Supremo Tribunal de Justicia en Brasilia. Sin reconocer el resultado de las elecciones y con la excusa de un supuesto fraude, dañaron gravemente los edificios asaltados.

En su momento, Lula da Silva declaró: “Quien hizo esto será encontrado y castigado. La democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones. No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso deben ser castigados”.

PSX 20230523 140352
El STF encabeza la investigación que se lleva a cabo en dos procesos distintos. Crédito: Mendoza.gov.ar

Por otro lado, el principal apuntado, Jair Bolsonaro había repudiado las acusaciones y señaló: “Las manifestaciones pacíficas, en el marco de la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto