domingo 10 de noviembre de 2024

“Cuidar en Igualdad”, un proyecto que busca aumentar las licencias por maternidad y paternidad

La iniciativa, que comenzó a tratarse días atrás en la Cámara de Diputados, pretende modificar la normativa actual para ampliar los derechos de las personas gestantes y no gestantes. ¿Cuál es la situación en Argentina y otros países?
licencias
En mayo de 2022 el Congreso envió el proyecto que comenzó a tratarse días atrás. Crédito: Argentina.gob.ar

La Cámara de Diputados comenzó el tratamiento en comisiones del proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”. Hace más de un año que el Gobierno envió la iniciativa al Congreso. La misma pretende crear un sistema integral de cuidados y aumentar las licencias por maternidad y paternidad.

En el último año se llevaron a cabo tres foros que enriquecieron la discusión sobre dicha tarea y les cuidadores. Uno con participación del Estado a través de los ministerios de Mujeres, Desarrollo Social y Trabajo; otro con referentes del sindicalismo y el último con organizaciones comunitarias y movimientos sociales.

“Hay 30 proyectos anteriores al que mandó el Ejecutivo, que tienen que ver con licencias, y 10 con cuidados”, manifestó la diputada del Frente de Todos, María Rosa Martínez. Las ideas son tanto del oficialismo como de la oposición y se espera que para junio haya dictamen para poder llevar la ley al recinto.

¿De qué trata el proyecto?

En líneas generales, el proyecto pretende extender las licencias por maternidad y paternidad. Se sumaría un mes más de licencia para las personas gestantes y les no gestantes llegarían a tener tres meses de licencia.

Del mismo modo, explicita la creación de las licencias para padres adoptantes, equivalente a 90 días. Así como también, busca implementar una licencia para monotributistas, monotributistas sociales y autónomos.

A su vez, plantea la licencias por violencia de género y hace que los meses de licencia por gestación  aporten a la jubilación. En cuanto al acceso a la información, el proyecto promueve la producción de datos, registros e información sobre los servicios de cuidado.

Además, crea el Sistema de Cuidados que registra, reconoce y remunera los cuidados comunitarios. Propone la inclusión de un sistema de cuidadores domiciliaries para personas mayores dentro del plan médico obligatorio y compromete el 8,5% del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para ampliar la infraestructura en cuidados.

La importancia de un Sistema Integral de Políticas de Cuidados

Gran parte del cuidado cotidiano de las personas se resuelve al interior de las familias y dentro de ellas la mayor sobrecarga se encuentra en las mujeres. En Argentina, el tiempo social promedio dedicado al trabajo de cuidado no remunerado es muy desigual, lo que repercute en su posibilidad de desarrollarse en los ámbitos económico y laboral.

Creditos Saber msa santa fe
El trabajo de cuidado comprende actividades destinadas al bienestar cotidiano de las personas, en diversos planos: material, económico, moral y emocional. Créditos: Saber más Santa Fe

Mientras las mujeres le dedican más de seis horas por día; los hombres, sólo tres. Según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, realizada en 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 91,7% de las mujeres realiza trabajos no remunerados en contraste a un 75,1% de varones.  En la misma línea, según datos oficiales, las tareas de cuidado representan el 16% del PBI.

En cuanto al cuidado de personas mayores, el 10% de les mayores de 60 años, aproximadamente 743.000, se encuentran en situación de dependencia básica. Del mismo modo, del total de personas que tienen Certificado Único de Discapacidad, se estima que aproximadamente 126.000 necesitan un alto grado de apoyos y asistencia directa para la vida diaria.

En un 77% este cuidado recae sobre las familias y, en particular, sobre las mujeres. A su vez,  4 de cada 10 ciudades del país no cuentan con ninguna residencia para personas mayores.

Si trasladamos la problemática a las infancias, el 95% de les niñes de 0 a 2, y el 60% de 3 años, no asisten a establecimientos educativos y de cuidados. El 45% de los jardines no cuenta con sala de 3 años y la mitad de las mujeres con niñes menores de esa edad están fuera del mercado laboral y sin ingresos.

Con respecto a la relación entre la realización de tareas de cuidado y la imposibilidad de obtener ingresos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) manifestó que “los países que más invierten en políticas de cuidado alcanzan tasas de empleo femeninas mayores al 70%”.

Antecedentes de otros países

Respecto al panorama internacional, Suecia fue el primer país del mundo en reemplazar la licencia por maternidad por una licencia de familia, durante el año 1974. Los padres pueden acceder al 27 por ciento del tiempo disponible para la pareja. Los mismos beneficios alcanzan a parejas del mismo sexo.

Otros beneficios son, por ejemplo, un subsidio por hije hasta los 16 años. Otro aspecto es que la jornada laboral es de 8 horas pero, hasta los 8 años del hije, se puede elegir trabajar el 75% del horario, con el salario proporcional.

En 2020, presentado como una “reforma radical”, el gobierno de Finlandia anunció que padres y madres tendrán la misma cantidad de días de licencia parental. Cada uno recibirá un permiso laboral pagado de casi siete meses y las mujeres embarazadas recibirán un mes adicional.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “en América Latina el cuidado se desarrolla en condiciones de alta desigualdad”. En relación a ello explican que “las políticas de cuidado deben formularse en estricto apego a un enfoque de derechos y a los principios de igualdad”, y agregan que “las políticas y su implementación ha sido relativamente escasas en la región”. 

Creditos Unsam
El término caracteriza relaciones entre personas cuidadoras y personas receptoras de cuidado en situación de dependencia: niñes, personas con discapacidad o enfermedades crónicas, y personas adultas mayores. Créditos: Unsam

En este sentido, Uruguay es uno de los únicos países de la región que, en 2015, creó el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC). Las políticas implementadas por el SNIC se enfocaron en la primera infancia y las personas adultas mayores. Las acciones estatales en relación a les niñes combinan licencias, servicios y prestaciones. Otro de los avances más significativos ha sido la inclusión de les trabajadores informales en las licencias.

En cuanto a las licencias, en América Latina son 16 los países que tienen licencia paternal, un derecho que se extiende desde los dos días hasta los 14. Argentina es uno de los países con más atraso pero se encuentra en la misma situación que varios países como Bolivia, Guatemala y República Dominicana, donde los padres solo cuentan con dos días de licencia ante el nacimiento de su hije.

Por su parte, otros países amplían el margen pero no por mucho. Tal es el caso de Panamá y El Salvador, donde se brindan tres días como licencia por paternidad; a su vez en Brasil, México y Chile el reciente padre puede acceder a 5 días de licencia.

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