martes 30 de abril de 2024

Se definieron los finalistas de las distintas competencias europeas

Con presencia e injerencia argentina se jugaron los partidos de vuelta de las semifinales de la Champions League, la Europa League y la Conference League.
finalistas
Los argentinos Lautaro Martínez y Julián Álvarez será protagonistas en la próxima final de Champions League del mes de junio, tras haber convertidos para sus equipos en las vueltas de las semifinales. Créditos: Nota al Pie

Esta semana se resolvieron las series de semifinales de las diversas competencias de Europa: La Champions League, la Europa League y la Conference League. En las tres competiciones hubo influencia de jugadores argentinos para quedar en las páginas de la historia del Viejo Continente

En primer lugar se definieron los finalistas de la Champions League tras dos cruces llenos de emociones. Por un lado, el Inter eliminó al Milan, quien nunca estuvo a la altura del “Derby della Madonnina”. En segunda instancia, el Manchester City como local frenó al Real Madrid en su competencia predilecta y lo redujo a una sombra tras una dolorosa goleada. La final se jugará el próximo 10 de junio en el Estadio Olímpico Ataturk de Estambul, en Turquía

Por su parte, la Liga de Europa entregó dos partidos dispares, donde hasta el pitazo final podría haber pasado cualquiera. En primer lugar, el Sevilla se impuso en su casa ante la Juventus de Italia en el suplementario y sueña con volver a ganar el título. Luego, la Roma llegó a la final gracias a la victoria en la ida y quiere dar el golpe. El partido decisivo se jugará el próxima 31 de mayo en el estadio Puskas Arena de Budapest, en Hungría.  

Por último, en la Conference League se dieron los resultados y finalistas esperados. El West Ham eliminó al AZ Alkamaar de Países Bajos con un global de 3-1. Mientras que la Fiorentina tuvo que llegar al suplementario para ganarle al Basel de Suiza, evitar la tanda de penales y llegar a la final del torneo. El último partido se disputará el próximo 7 de junio en el estadio Eden Arena de Praga, en República Checa.  

2 Credito El Mostrador
 El argentino Erik Lamera ingresó en el segundo tiempo para el Sevilla y durante el inicio del suplementario convirtió de cabeza para darle el triunfo y la clasificación a la séptima final de Europa League a los españoles. Créditos: El Mostrador

De la mano de Lautaro Martínez, el Inter fue el primer finalista

En Italia se vivió uno de las mejores series de eliminación de Champions League de los últimos años en relación a lo emocional. El Inter venció por la mínima al Milan como local con un gol del argentino, y capitán, Lautaro Martínez. A su vez, Joaquín Correa ingresó en los minutos finales en lugar del ex Racing. El partido no estuvo a la altura del que jugaron la semana pasada pero el “Neroazzurro” supo jugar la revancha y fue superior a su clásico rival.

El cotejo inició con paridad en el control de pelota y ocasiones de gol por bando. De igual modo, la sensación del partido era que la visita no tenía las armas necesarias para revertir el 0-2 de la ida. De hecho, apresuró el regreso de Rafael Leao, quien no se lo vio en óptimas condiciones durante los 90’. Por su parte, el “Toro” fue el más lúcido del local, que incluso tuvo alguna que otra chance de anotar antes y después de su tanto.

Las primeras ocasiones de peligro fueron para el Milan, donde la más clara la tuvo Brahim Díaz pero de frente al arco sacó un remate débil que controló el arquero. El Inter respondió con simples aproximaciones pero con mucho dominio de balón. Antes del cierre de la primera mitad, ambos tuvieron una chance más, donde Leao disparó muy cerca del poste y Edin Dzeko cabeceó sobre la posición del guardameta milanés. 

El complemento se caracterizó más por lo brusco de las diversas infracciones y varias lesiones. A los 68’ el Milan contó con un cabezo sin dirección que controló André Onana. Luego llegó el pase de Romelu Lukaku para el gol de Martínez a los 73’, que con complicidad de Mike Maignan puso el 1-0 final. De este modo, el Inter vuelve a una final de Champions tras 13 años y además, le ganó los cuatro duelos al Milan en la temporada sin recibir goles.


El Manchester City vapuleó al Real Madrid en Inglaterra

El pasado miércoles se definió el segundo finalista de la Champions League y el ganador del acceso al partido decisivo no generó sorpresa alguna. El Manchester City goleó 4-0 en su estadio al Real Madrid, vigente campeón del máximo torneo de clubes en Europa. Con un dominio arrollador desde el primer minuto de juego, el cuadro inglés no le dio respiro al conjunto español para que despliegue su mística copera.

En el primer tiempo se apreció una presión insaciable del local que no permitió un juego fluido del Madrid. El “Merengue” se ocupó de bloquear las posibilidades de Erling Haaland pero el noruego fue más que los rivales a pesar de no haber convertido. Asimismo, el visitante se mostró superado en todo sentido y sin ideas o rumbo para salir a competirle al líder de la Premier League. Por su parte, los “Ciudadanos” supieron jugar el partido para buscar la final.

La primera parte fue todo de los ingleses, donde Haaland tuvo dos oportunidades claras pero el arquero Thibaut Courtois las tapó a puro reflejo. Incluso, antes del primer gol, el local contó con dos disparos más pero salieron desviados. A los 23’ apareció Bernardo Silva, tras un pase entrelíneas de Kevin De Bruyne, para romper la gigante resistencia del arquero belga. Trece minutos después el mediocampista portugués puso de cabeza el 2-0 parcial.

3 Credito El Intransigente
El argentino Nicolás González fue clave para la clasificación de la Fiorentina al marcar los dos goles que permitieron a los italianos llegar al suplementario, donde sobre el epílogo anotaron el tercero definitorio. Créditos: El Intransigente

La “Casa Blanca” contó con dos chances concretas en todo el partido. A los 34’ Toni Kroos reventó el travesaño y a los 40’ David Alaba provocó la respuesta de Ederson Moraes con un fuerte remate. El complemento dejó a la vista un equipo español deslucido, desdibujado y superado que no supo revertir la historia. Haaland tuvo su tercera ocasión de gol a los 72’ pero Courtois le volvió a ganar la pulseada. A falta de 15’, un gol en contra de Éder Militao liquidó el cotejo.

El cuarto gol llegó por parte de Julián Álvarez, quien ingresó a los 88’ por Haaland y solo necesitó dos minutos para vencer a Courtois. De este modo, el City llegó a su segunda final de Champions tras la que perdió en 2020-2021 ante Chelsea. Por si fuera poco, esta temporada el cuadro inglés puede conseguir la triple corona con la liga local y la FA Cup. En el ámbito doméstico debe ganar un partido más y jugará la final de la copa contra el Manchester United


Sevilla quiere ganar la séptima

El partido más atractivo de la Europa League no defraudó y brindó un vistoso espectáculo entre Sevilla y Juventus. En los primeros 25’ ambos tuvieron una jugada clara de cabeza a quemarropa pero los arqueros respondieron de manera excelsa y evitaron la caída de sus arcos. Fue un primer tiempo de ida y vuelta, donde los dos equipos atacaron mejor de lo que defendieron. Las ocasiones de gol no faltaron, e incluso Moise Kean tuvo un remate contra el palo.

El local contó de arranque con Lucas Ocampos y Marcos Acuña, mientras que la “Vecchia Signora” alineó a Ángel Di María. No obstante, en la visita ingresó Leandro Paredes en la primera mitad por lesión. Los primeros 45’ se cerraron sin anotaciones pero con muchas situaciones generadas que por los arqueros o mala puntería no se convirtieron. El complemento no cambió la sintonía y los dos fueron a buscar la victoria, aunque la Juventus inició mejor. 

Con tanta insistencia la visita llegó al gol a los 64’ mediante Dusan Vlahovic que se la pinchó a Yassine Bounou tras una mala salida del fondo español. Seis minutos después Suso marcó la igualdad parcial con un potente derechazo que entró al ángulo de Wojciech Szczesny. La última del tiempo reglamentario también fue para el local pero no pudo vencer la solidez del arquero polaco. Con el mismo resultado que la vuelta, el cotejo se fue al alargue con la sensación de que no habría penales.

A los cinco minutos del tiempo extra apareció Erik Lamela, que ingresó en la segunda mitad, para poner el 2-1 de cabeza y vencer al arquero rival. Más allá de los ingresos de Gonzalo Montiel y Alejandro Gómez, solo quedó tiempo para la expulsión de Acuña por doble amarilla al demorar un lateral. El Sevilla avanzó hacia su séptima final de Europa League para buscar equiparar la misma cantidad de títulos.


La Roma pasó a la final por el resultado en casa

Los primeros 45’ en Alemania mostraron dos posturas diferentes, donde el Bayer Leverkusen fue superior a los italianos y contó con varias situaciones para marcar. Con Exequiel Palacios desde el inicio, los germanos tuvieron tiros desviados, otros que provocaron la respuesta de Rui Patrício y hasta uno que se estrelló en el travesaño. Por su parte, la “Loba” generó una sola aproximación sin destino ni potencia y especuló a jugar al contragolpe.

La segunda parte no se modificó en cuanto a las ideas de cada uno, pero el local no logró acertar la estocada final. Los romanos, que no contaron con Paulo Dybala, se dedicaron a defender lo conseguido en la ida y resguardarse en la seguridad de su arquero. A los alemanes les faltó el gol y a la Roma intención de jugar porque no generó ni una chance en el segundo tiempo. Con el 0-0 sellado, la visita accedió a su tercera final de Europa League tras la obtenida en 1961 y la perdida en 1991.


La Fiorentina ganó en Suiza y se ilusiona

El conjunto italiano salió a comerse la cancha desde el principio pero encontró un rival aguerrido que no le facilitó el trámite. En la primera media hora del encuentro cada equipo contó con una ocasión desviada, aunque la visita avisó de lo que sucedería al poco tiempo. A los 34’ Nicolás González durmió a toda la defensa y conectó de cabeza, sin marca, un córner quirúrgico. La última también fue para el cuadro “Viola” pero el arquero Marwin Hitz tapó a puro reflejo.

El Basel salió con otra mentalidad en el segundo tiempo y a los 54’ encontró el empate en los pies de Zeki Amdouni. No obstante, Fiorentina no bajó los brazos y a los 71’ se puso otra vez en ventaja gracias a un derechazo de González, quien encontró la pelota en el área. El 2-1 para los visitantes se mantuvo hasta el final de los 90 y el cotejo fue al suplementario. Los primeros 15’ extras solo dieron lugar a una situación para Luka Jovic que despejó Hitz con una excelente respuesta.

Sobre el final del tiempo extra, el delantero serbio volvió a tener una inmejorable ocasión de gol pero, dentro del área y solo la tiró por encima del travesaño. Al octavo minuto adicional, de once finales, llegó el tercer gol italiano de manera agónica por parte de Antonin Barak para desatar la locura violeta. En el último minuto Jovic reventó un remate en el palo y no pudo liquidar el encuentro. Con el 3-1 final, los italianos clasificaron al partido decisivo del próximo mes.


El West Ham pasó a la final sin inconvenientes

El conjunto inglés supo desde el primer minuto como jugar el partido, además de contar con algo de alivio por la ventaja obtenida en casa. El primer tiempo vio superior a la visita con varias ocasiones para marcar pero con disparos desviados. La más clara fue a los 23’ para Lucas Paquetá, quien tras enganchar hacia adentro sacó un remate que devolvió el palo. Los neerlandeses contaron con una sola aproximación muy desviada en los primeros 45’.  En el amanecer de la segunda mitad se vio que el AZ salió a buscar el gol para igualar la serie con dos chances pero que no tuvieron la puntería necesaria. Todo el complemento fue para el local con varias situaciones, donde algunas obligaron a que el arquero Alphonse Areola tenga que responder. No obstante, cuando el partido se encaminaba al 0-0, a los 93’ apareció Pablo Fornals para darles el triunfo a los londinenses, que no utilizaron a Manuel Lanzini. Es así que los Hammers alcanzaron una final europea tras 24 años.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto