domingo 21 de abril de 2024

La Usina del Arte les invita a celebrar un 25 de Mayo bien criollo

El espacio ubicado en el barrio porteño de La Boca recibirá al público presente con una serie de charlas, talleres, musicales, danza y patio de comidas. El evento tendrá lugar desde las 11 hasta las 20 y Nota al Pie te cuenta todos los detalles.
Usina del Arte
El 25 de mayo es la fecha en la que les argentines conmemoran la Revolución de Mayo. El área de Festivales del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires promueve vivir esta fiesta en la Usina del Arte. Crédito: Prensa Festivales.gob.ar

El próximo jueves 25 de mayo la Ciudad de Buenos Aires se vestirá de gala, luciendo los colores albicelestes para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 y la conformación del primer Gobierno Patrio.

La celebración estará organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires bajo el nombre de ‘25 de Mayo Criollo’ y se llevará a cabo en el centro cultural Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, La Boca). 

El evento tendrá lugar entre las 11 y 20 horas con una agenda cultural en el que se destacarán la música, talleres, danza, un Patio Gastronómico y una Feria de productos en el Salón Mayor.

La entrada es libre y gratuita. La programación se encuentra disponible en www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte.

Una agenda Patria muy movida

A las 11 horas desde el Salón Mayor, un espacio con capacidad para 1200 personas, habrá una Ronda de canciones para bebés’. Además, se desarrollará el encuentro musical ‘Cuento, huella y camino’, en el cual se recorrerán los paisajes, la cultura autóctona y la fauna de nuestra Argentina, descubriendo personajes y sonidos propios de cada región. 

Posteriormente, en el auditorio de la Usina del Arte, también conocida como Ciudad de la Música, se presentará  ‘Mi tierra en coros’, con las actuaciones del conjunto vocal de la Cámara de la Municipalidad de Quilmes,  Rockoral  y Yupaz. Esto tendrá lugar a las 11:30h.

En la Sala de Cámara a las 12h, Nati Musical desarrollará Un cuento colonial’, a través de canciones y títeres, representando la vida histórica durante la época colonial. Posteriormente a las 14h será el turno para ‘Sinti Pacha’ con su música folclórica. 

Usina del Arte
Todas las personas que asistan a las instalaciones de la Usina del Arte tendrán acceso gratuito a espectáculos de danza, talleres culturales, y muchas más propuestas. Crédito: Prensa Festivales.gob.ar

En este show se utilizarán instrumentos típicos como: Sikus (formado por dos tubos de caña); quena (parecido a la flauta); pincullo (similar a flauta dulce) y charango (pequeña guitarra de cinco cuerdas dobles).

Por otro parte, en el Auditorio principal de la Usina, habrá una puesta actoral y musical de ‘Kabradepatae’, en donde participarán les más chiques a través de coreografías, juegos de manos y canciones para disfrutar en familia. Esto será a las 15 horas.

Más música y espectáculos para todes

Continuando con las propuestas, el público presente apreciará una puesta en escena de danza a las 16:30h en el Patio Central con ‘Argendance Company’, en donde les bailarines recorrerán estilos musicales tales como la zamba y la chacarera, entre otros.

El último show del día será a las 18h en la Sala de Cámara, con mucho folclore. Tendrá como protagonistas a dos artistes de la plataforma ‘Usina Ilumina’. La artista platense Vanina Rivarola presentará ‘Aquí estoy mi litoral’Judith Lucena, oriunda de Malvinas Argentinas, animará la tarde con su show de ‘Raíz y Coplas’.

La jornada para les niñes dispondrá para su uso de todos los rincones habituales de la Usina. Uno de ellos es el Ludo-Espacio, un sitio para disfrutar de juguetes didácticos y juegos de mesa para toda la familia. Estará disponible de 11 a 18 h. 

‘Libroteca’, en ese mismo horario, tendrá un momento de lectura de la mano de Khapu y su Viaje en el tiempo al 25 de mayo de 1810’ a las 16h. Además, se desarrollará el Experimento Cocina: edición Patria’ a las 17h en el Salón Mayor. 

Usina del Arte
Toda la familia podrá vivir las actividades recreativas que se realizarán en la Usina del Arte con motivo de la fiesta Patria del 25 de mayo. Crédito: Prensa Festivales.gob.ar

Otra opción ideal permitirá a les presentes admirar las nuevas instalaciones como: Esto es Luz’, realizada por el colectivo mendocino Manglar, un lugar que toma como referencia el diseño de las chimeneas industriales. 

Esta obra propone una analogía entre la producción eléctrica, fundamental para el desarrollo técnico, y la producción artística fundamental para el desarrollo cognitivo. 

En otra exposición se recibirán los ‘Circuitos de una historia’: Una alianza entre tiempos y espacios, que revela las transformaciones en la arquitectura y el rediseño de la Usina, revelando las huellas que señalan su historia pasada. 

Y para culminar, podrá visitarse la instalación específica Humana de Trosman- Churba. Esta reúne un conjunto de volúmenes realizados con materiales reciclados plásticos y textiles. 

Una gran membrana elaborada a partir de residuos urbanos tales como plásticos, textiles, palos y hierros, que se funden en las manos de les expertes en la materia, para transformarla y crear una piel monumental.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto