miércoles 22 de mayo de 2024

Comenzó la era de Marcelo Bielsa como entrenador en la selección de Uruguay

Tras oficializarse su arribo a la “Celeste”, el “Loco” fue presentado en el Estadio Centenario. Nota al Pie repasa los detalles de la conferencia de prensa, donde el DT reflexionó sobre sí mismo y el presente del equipo charrúa. Además, recordó la victoria Argentina en Qatar 2022.
Bielsa
Marcelo Bielsa durante su presentación como nuevo técnico de la selección de Uruguay, junto al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso. Crédito: Twitter Selección Uruguaya.

Se dice en la jerga popular que el fútbol siempre da revanchas o abre puertas, y la realidad es que muchos protagonistas del deporte madre mundial pueden afirmarlo. El pasado miércoles, Marcelo Bielsa fue presentado como nuevo técnico de la selección de Uruguay en el Estadio Centenario. Dos días antes se oficializó su contratación vía redes sociales. De este modo, da comienzo la era del “Loco” rumbo al Mundial 2026.

En una conferencia de prensa, y como es costumbre, el técnico argentino habló de todo un poco, desde el nuevo desafío hasta tomarse el tiempo para felicitar a la “Scaloneta”. Por otro lado, elogió a la sociedad uruguaya y mostró su lado más criollo. “Soy argentino. Estoy orgulloso de ser argentino. Me gusta ser argentino”, expresó ante las miles de personas que lo escuchaban. Durante su presentación estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso

“No tuvieron que convencerme, casi diría que todo lo contrario. Mi deseo de pertenecer a este proyecto tiene dos extremos muy convincentes”, explicó sobre su llegada a la “Celeste”. “Me gusta el grupo de jugadores que han representado a la selección en los últimos años”, agregó en referencia a que los futbolistas de Uruguay fueron uno de los impulsos para tomar el cargo.

Respecto a su segunda razón para llegar al país vecino, explicó que “es el destinatario del trabajo de una selección, que es el ciudadano a pie del país que se trate”. 

A su vez, habló sobre la actualidad de los jugadores históricos del conjunto charrúa y el posible recambio. “No he hablado con los referentes aún. Creo que corresponde establecer un diálogo y escucharse”, enfatizó y añadió: “Luego estará la inevitable tarea de decidir, si es que es necesario hacerlo, en un sentido o el otro”.

Sin embargo, fue tajante con su prematura postura sobre los jugadores emblemas del equipo: “No tengo una decisión previa establecida”. En la misma línea, aseguró que “cualquier decisión que involucre a algún jugador uruguayo con antecedentes de histórico no puede ser tratada sin escucharlos”. A su vez, aseguró: “Soy muy respetuoso de los ídolos, porque son patrimonio de la gente. El ídolo es un metal precioso para los más pobres”.

Marcelo Bielsa buscará forjar un vínculo con Uruguay

Como es característico en Bielsa, piensa no dejar escapar detalle alguno para su trabajo con el conjunto charrúa. Por un lado, resaltó que pretende incorporar uruguayos a su cuerpo técnico: “Hay compañeros que van a seguir cercanos a mí y hay algunos componentes que yo prefiero que sean nacionales”, explicó. Al respecto, argumentó: “Me van a ayudar a conectar con más facilidad con las cosas de un país que son necesarias conocer”.

Respecto a su visión de trabajo, aclaró que “imponer un estilo o una forma de jugar es la combinación de las intenciones del entrenador”. En este sentido, adelantó: “Yo voy a actuar de acuerdo a lo que pienso y siento”. También influyen las posibilidades de los jugadores y un tiempo necesario de desarrollo. “Si les dijera que la obtención del estilo se obtiene en dos días, los estoy engañando”, aseveró.

foto 2 credito Mark Cosgrove News Images
El Loco tuvo su último trabajo al frente del Leeds United de Inglaterra hace un año, y ahora se suma al selecto grupo de siete entrenadores argentinos en las diez selecciones sudamericanas. Crédito: Mark Cosgrove News Images.

Asimismo, resaltó que “el cargo no autoriza a la excusa, sino a la búsqueda de los objetivos tanto en estilo como en resultados”, y agregó: “Hay preguntas con las que uno está obligado a mentir. Los grandes jugadores no necesitan demasiado tiempo para asimilar un estilo, lo consiguen casi inmediatamente”. 

A su vez, indicó cómo visualiza su método de trabajo en el equipo uruguayo. “Por la forma en que yo pienso el fútbol, la encuentro muy asimilable a los jugadores con los que imagino la construcción del equipo”, destacó. 

Por último, dejó en claro su optimismo de cara al nuevo desafío: “Me permito creer que la tarea no va a ser tan dificultosa como la relato”. En este sentido, se refirió a Uruguay como un país que tiene recursos y antecedentes potenciados por la ilusión. “Puede fantasear con ganar un Mundial y tiene con qué alimentar esa fantasía”, aseguró Bielsa.

Una opinión sobre su actualidad

Más allá de hablar del primordial motivo de la conferencia, su nuevo cargo, Bielsa también reflexionó sobre sí mismo y su inactividad fuera de la cancha. “Hace muchos años que no dirijo selecciones. El fútbol, los futbolistas y los recursos han cambiado”, expresó. 

“Dentro de mis limitaciones, yo siempre trato de incorporar lo nuevo, ideas nuevas”, continuó. No obstante, fue optimista con su falta de actividad como entrenador en relación al trabajo que hizo en ese lapso de tiempo: “Estuve más de un año sin trabajar y mucho tiempo lo usé para entender mejor algunas novedades que el fútbol ofrece”. En esa línea, añadió: “No rechazo nada de lo actual por no dominarlo, sino que las considero no superadoras”. 

Por otro lado, Bielsa consideró que no es uno de los grandes entrenadores del mundo. “En el fútbol hay 20 grandes equipos y yo nunca dirigí ninguno. Tampoco me los ofrecieron”, sostuvo. “¿Cómo podría ser yo uno de los grandes entrenadores del mundo sin dirigir nunca un gran equipo? No hay ejemplo de eso, entonces no soy uno de ellos”, subrayó. 

foto 3 credito Fernando Gens Telam
La selección argentina en pleno festejo por la consagración en Qatar, momento que Bielsa no dejó pasar para dar sus opiniones y sensaciones. Crédito: Fernando Gens / Télam.

Para finalizar, hizo hincapié en que “los seres humanos queremos ser queridos, y en el fútbol el afecto se consigue instalando en la memoria colectiva recuerdos inolvidables”; y aseguró que “la única manera es ganando”.

Un tiempo para la Selección Argentina

En el cierre de su conferencia, el Loco no dejó pasar la oportunidad para sacar a la luz su opinión acerca de la selección argentina y la consagración en Qatar. “Quería que Argentina ganara el Mundial de cualquier manera. La recompensa que obtuvo Lionel Messi la tuvo por su aguante, su paciencia y su coraje”, expresó sobre la “Albiceleste” y su capitán. 

Asimismo, el entrenador explicó sus sensaciones previas a la final con Francia y cómo el equipo encaró el cotejo. “Analizaba en lo previo el partido con Francia y me dije ‘puta, que complicado’. La verdad es que la final dominaron 80 minutos”, resaltó Bielsa; y continuó: “Es el mejor elogio para la selección argentina, dominar a un rival en lo previo superior”. 

A su vez, enfatizó: “Por primera vez noté con la selección argentina que la gente lo iba a acompañar aún si no ganaba”. Al respecto, agregó que “en un contexto de exitismo argentino es un gran mérito del equipo de Lionel Scaloni. Tuvo un efecto potenciador del equipo”. 

Por último, el Loco destacó el fuerte vínculo que generó el equipo con les hinchas argentines. “El público argentino se mimetizó con la selección argentina con un amor incondicional”, rememoró. Lo que argumentó con una frase llena de sinergia albiceleste: “Fue un ‘te quiero sin importar si ganás o perdés’”. Como cierre, resaltó que “eso fue una liberación para ellos. Es una valoración de algo inolvidable porque se consiguió entre las tres partes”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto