miércoles 29 de mayo de 2024

Mundial Sub-20: todo lo que hay que conocer del Grupo B

El segundo grupo de la competición tendrá partidos más que interesantes con Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos y Fiyi como integrantes. Nota al Pie armó un compacto de todas las características y lo vinculado a cada selección juvenil.
Mundial Sub-20
Con Gabriel Slonina, Kendry Páez, Nabil Begg y Leo Sauer como las estrellas a destacar en el Grupo B; Estados Unidos, Ecuador, Fiyi y Eslovaquia buscarán dar la nota en el inicio de la Copa del Mundo Sub-20. Créditos: Diseño Nota al Pie

Esta semana comenzará el Mundial Sub-20 Argentina 2023, en donde aún se mantiene fresco el recuerdo de la consagración de la “Scaloneta” en Qatar 2022 en el pasado mes de diciembre. La competición iniciará el próximo sábado 20 de mayo y su extensión será hasta el 11 de junio. 

Durante el primer día de competencia, hará su completo debut el Grupo B con Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos y Fiyi como los cuatro componentes. Con altas expectativas tras lo vivido en suelo qatarí, se espera que esta nueva cita mundialista entregue grandes espectáculos dentro del campo de juego. 

Se especula que este torneo será el puntapié inicial para que los jóvenes de cada país que participarán se muestren al mundo de cara a su futuro futbolístico. Sobre la cronología, los primeros equipos en abrir el grupo serán Estados Unidos y Ecuador desde las 15 horas, mientras que Fiyi y Eslovaquia irán desde las 18.

De manera introductoria, Nota al Pie configuró un popurrí de lo más importante y destacado de cada equipo que conforma el Grupo B. Desde los jugadores que cada selección eligió para que la represente y su camino clasificatorio a esta nueva edición de la Copa del Mundo juvenil. 

Cabe resaltar que cinco de los seis cotejos del grupo se jugarán en el Estadio Bicentenario de San Juan. El restante será en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero por cuestiones de horario. 

Ecuador buscará superar su mejor participación

La selección sudamericana no es ajena a la competición aunque si no tiene mucha historia dentro de la misma. De sus 22 ediciones hasta la fecha, solo ha participado en cuatro de ellas. Su primera participación fue en 2001 cuando se jugó de manera coincidente en Argentina, donde no logró superar los octavos de final. 

Diez años después tuvo su segunda participación en la edición de Colombia pero tuvo el mismo resultado y no superó la primera instancia eliminatoria. Las dos últimas ediciones de la competición, en 2017 y 2019, tuvo la presencia de Ecuador, aunque con suerte dispares. 

Mundial Sub-20
Crédito: Diseño Nota al Pie

En la primera, que se jugó en Corea del Sur, se quedó en la fase de grupos. Por otro lado, en la de hace cuatro años, disputada en Polonia, tuvo un histórico tercer puesto al superar por la mínima a Italia. En el partido de semifinales cayó por el mismo resultado contra el anfitrión del 2017, mientras que venció a Estados Unidos en cuartos y a Uruguay en octavos.

Para la edición del 2023 se clasificó tras quedar cuarto en la fase final del Sudamericano de su categoría con cuatro unidades como resultado de un triunfo, un empate y tres caídas. En cuanto a la fase de grupos, logró el acceso a la siguiente fase con lo justo al ubicarse en la tercera posición con cinco puntos tras una victoria, una derrota y dos igualdades. 

No obstante, en los últimos años Ecuador viene en pleno crecimiento deportivo y eso quedó demostrado con la consagración del Sudamericano en 2019 y un subcampeonato dos años antes. En relación a la nómina final de los jugadores que representarán a Ecuador en el Mundial Sub-20, la gran mayoría se desenvuelven en el fútbol de aquel país. 

De los 21 convocados, solo seis juegan en el exterior; mientras que los restantes pertenecen a Independiente del Valle (6), Emelec (2), Guayaquil City (1), Liga Deportiva Universitaria (5) y Aucas (1). El sexteto que viene de afuera se desempeña en México, España, Bélgica, Francia y Ucrania

Lista de convocados:

  • Arqueros: Cristhian Loor (Ind. del Valle, Ecuador), Gilmar Napa (Emelec, Ecuador) y Tony Jiménez (Guayaquil, Ecuador).
  • Defensores: Stalin Valencia (Universidad Nacional, México), Christian García (Leganés, España), Joel Ordoñez (Brujas, Bélgica), Yeltzin Erique (L. Deportiva Universitaria, Ecuador), Deniel de la Cruz (L. Deportiva Universitaria, Ecuador) y Maiky de la Cruz (Stade de Reims, Francia).
  • Mediocampistas: Óscar Zambrano (L. Deportiva Universitaria, Ecuador), Sebastián González (L. Deportiva Universitaria, Ecuador), Nilson Angulo (Anderlecht, Bélgica), Ariel Mina (L. Deportiva Universitaria, Ecuador), Denil Castillo (Shakhtar Donetsk, Ucrania), Tommy Chamba (Emelec, Ecuador), Kendry Páez (Ind. del Valle, Ecuador) y José Klinger (Ind. del Valle, Ecuador).
  • Delanteros: Alan Minda (Ind. del Valle, Ecuador), Justin Cuero (Ind. del Valle, Ecuador), Cristhoper Zambrano (Aucas, Ecuador) y Maelo Rentería (Ind. del Valle, Ecuador).

El campeón de Norteamérica quiere dar pelea

El seleccionado Sub-20 de Estados Unidos solo estuvo ausente en 6 de las 22 ediciones del Mundial de la categoría, aunque su debut fue en la tercera de 1981. En aquel entonces quedó afuera en fase de grupos, resultado que repitió en las dos siguientes ediciones. 

Mundial Sub-20
Crédito: Diseño Nota al Pie

En la de 1989, jugada en Arabia Saudita, obtuvo su mejor performance al quedarse con el cuarto puesto tras caer ante Brasil. Por su parte, venció a Irak en cuartos y perdió con Nigeria en semifinales. En lo vinculado al campeonato Sub-20 de la Concacaf, Estados Unidos solo faltó a tres ediciones, la primera de 1962 y las de 1970 y 1973. 

Su rendimiento fue de menor a mayor con diversos resultados. En la actualidad es amo y señor de la competencia porque es el campeón de las últimas tres ediciones, sus únicas consagraciones en la historia. Obtuvo los campeonatos de 2017, 2018 y 2022 al derrotar a Honduras, México y República Dominicana de manera respectiva.

En relación a su lista definitiva para jugar en Argentina, tiene cinco futbolistas que se desempeñan en Europa y otro que juega en la segunda división de Estados Unidos. El resto juega en la Major League Soccer, donde Philadelphia Union es el club que más jugadores cedió con tres apellidos. Luego le siguen Los Angeles Galaxy y San José Earthquakes con dos futbolistas cada uno.

Lista de convocados:

  • Arqueros: Alexander Borto (Fulham, Inglaterra), Antonio Carrera (FC Dallas, Estados Unidos) y Gaga Slonina (Chelsea, Inglaterra).
  • Defensores: Justin Che (Hoffenheim, Alemania), Brandan Craig (Philadelphia Union, Estados Unidos), Mauricio Cuevas (LA Galaxy, Estados Unidos), Marcus Ferkranus (LA Galaxy, Estados Unidos), Jonathan Gómez (Real Sociedad, España), Caleb Wiley (Atlanta United, Estados Unidos) y Joshua Wynder (Louisville City, Estados Unidos). 
  • Mediocampistas: Daniel Edelman (NY Red Bulls, Estados Unidos), Diego Luna (Real Salt Lake, Estados Unidos), Jack McGlynn (Philadelphia Union, Estados Unidos), Rokas Pukstas (Hadjuk Split, Croacia), Niko Tsakiris (SJ Earthquakes, Estados Unidos), Obed Vargas (Seattle Sounders, Estados Unidos) y Owen Wolff (Austin FC, Estados Unidos).
  • Delanteros: Cade Cowell (SJ Earthquakes, Estados Unidos), Kevin Paredes (Wolfsburgo, Alemania), Quinn Sullivan (Philadelphia Union, Estados Unidos) y Darren Yapi (Colorado Rapids, Estados Unidos).

Eslovaquia vuelve a una Copa del Mundo

Con un escaso historial dentro de las competencias a nivel selecciones Sub-20, Eslovaquia tendrá su segunda participación en un Mundial de la categoría. Su única aparición en una Copa del Mundo hasta esta nueva edición fue en 2003 cuando se desarrolló en los Emiratos Árabes Unidos

En aquella competencia compartió el Grupo A junto al anfitrión, Burkina Faso y Panamá. Finalizó en la segunda colocación, por detrás del conjunto africano, con 6 unidades como resultado de dos triunfos y una derrota. Para la segunda fase, en los cuartos de final le tocó Brasil, uno de los más fuertes de la categoría. Los sudamericanos se impusieron 2-1 en tiempo suplementario y así terminaron con el sueño de los europeos. 

Mundial Sub-20
Crédito: Diseño Nota al Pie

Logró su clasificación a la edición 2023 tras ganarle a Austria el partido por el quinto lugar en la última Eurocopa Sub-19, donde fue la sede. En dicha competición quedó afuera en fase de grupos, aunque en la del 2002, su primera participación, obtuvo un histórico tercer puesto.

En cuanto a los designados para jugar la Copa del Mundo, 18 de los 21 jugadores provienen del fútbol eslovaco. Los tres que juegan en el extranjero lo hacen en Italia, Austria y Países Bajos. Dentro del fútbol local del país europeo, el club MSK Zilina es quien más apellidos cedió con cinco futbolistas. Mientras que detrás se ubica el AS Trencín con cuatro seleccionados. 

Lista de convocados:

  • Arqueros: Samuel Belaník (MSK Zilina, Eslovaquia), Adam Hrdina (Slovan Bratislava, Eslovaquia) y Adam Danko (FK Pohronie, Eslovaquia).
  • Defensores: Simon Micuda (AS Trencín, Eslovaquia), Samuel Bagín (As Trencín, Eslovaquia), David Ovsonka (Zeleziarne Podbrezová, Eslovaquia), Sebastián Kósa (Spartak Trnava, Eslovaquia), Marek Ujlaky (Spartak Trnava, Eslovaquia), Nicolas Sikula (Zeleziarne Podbrezová, Eslovaquia) y Samuel Kopásek (MSK Zilina, Eslovaquia).
  • Mediocampistas: Ján Murgas (FCM Traiskirchen, Austria), Dominik Hollý (AS Trencín, Eslovaquia), Artur Gajdos (As Trencín, Eslovaquia), Máté Szolgai (STK 1914 Samorín, Eslovaquia), Dominik Snajder (MSK Zilina, Eslovaquia) y Mario Sauer (MSK Zilina, Eslovaquia).
  • Delanteros: Adam Griger (Cagliari, Italia), Timotej Jambor (MSK Zilina, Eslovaquia), Adam Gazi (Tatran Liptovský Mikulás, Eslovaquia), Nino Marcelli (Slovan Bratislava, Eslovaquia) y Leo Sauer (Feyenoord, Países Bajos). 

Fiyi, la Cenicienta de la Copa del Mundo

El seleccionado Sub-20 de Fiyi jugará su segundo Mundial tras su participación en 2015, donde no superó la fase de grupos. En aquel torneo compartió el Grupo F con Alemania, Uzbekistán y Honduras. En esa edición consiguió su primer y único triunfo ante los centroamericanos por 3-0, ya que después cayó 8-1 contra los germanos y 3-0 ante Uzbekistán. 

Por otro lado, su andar en los campeonatos Sub-20 de Oceanía posee mejores resultados. Hasta la fecha el seleccionado no participó en la primera edición de 1974 que se jugó en la Polinesia Francesa. A partir del siguiente campeonato siempre se hizo presente y obtuvo diversos resultados a lo largo de los años. 

De las 22 ediciones solo pudo consagrarse en una ocasión, la del 2014 que se jugó en su propio territorio. Además, cosechó seis subcampeonatos, cuatro terceros puestos y fue siete veces la sede de la competición, con la última hace nueve años.

Mundial Sub-20
Crédito: Diseño Nota al Pie

Sobre la clasificación para este nuevo Mundial, Fiyi consiguió el pase tras quedar segundo en la última edición del torneo Sub-20 de Oceanía. En aquella ocasión perdió la final ante Nueva Zelanda por 3-0, luego de golear 4-1 a Samoa en cuartos y superar 1-0 a Nueva Caledonia en semifinales.

Asimismo, compartió el Grupo B con Tahití, Papúa Nueva Guinea y Tonga; donde se quedó en el segundo lugar con 7 puntos por detrás del primero con la misma cantidad. En cuanto a sus 21 convocados, predomina casi en su totalidad una pertenencia correspondiente al fútbol local de la Premier League de Fiyi. 

Solo son cinco los futbolistas que juegan fuera del país, con dos proveniente de Australia, otro par de Nueva Zelanda y el restante del ascenso de Inglaterra. El club Ba de Fiyi es quien aporta más jugadores con cinco en total. Cabe destacar que hasta poco tiempo antes del Mundial, Fiyi tenía como técnico al argentino RodolfoRoloZapata, con inferiores en Huracán y pasos por el Ascenso.

Lista de convocados:

  • Arqueros: Aydin Mustahib (Auckland United, Nueva Zelanda), Joji Vuakaca (Labasa FC, Fiyi) e Isikeli Sevanaia (Nadroga FC, Fiyi).
  • Defensores: Peter Ravai (Rewa FC, Fiyi), Joshua Laqeretabua (Charlron Ahtletic, Inglaterra), Sailasa Ratu (Tavua FC, Fiyi), Geary Kubu (Tailevu Naitasiri, Fiyi), Samuela Navoce (Ba FC, Fiyi) y Sterling Vasconcellos (Lautoka FC, Fiyi).
  • Mediocampistas: Abudullah Aiyas (Bonnyrigg White Eagles, Australia), Thomas Dunn (Navua FC, Fiyi), Arshad Khan (Macarhur Rams, Australia), Nabil Begg (Ba FC, Fiyi), Clarence Hussain (Labasa FC, Fiyi) y Mohammed Raheem (Ba Fc, Fiyi).
  • Delanteros: Eneriko Matau (Nadi FC, Fiyi), Sakiusa Saqiri (Tavua FC, Fiyi), Faazil Ali (Ba FC, Fiyi), Gulam Razool (Ba FC, Fiyi), Apisai Rabuka (Coastal Spirit, Nueva Zelanda) y Junior Dekedeke (Lautoka FC, Fiyi).

Partidos del Grupo B

Fecha 1: Sábado 20/5

15:00 horas, sede San Juan: Estados Unidos – Ecuador

18:00 horas, sede San Juan: Fiyi – Eslovaquia

Fecha 2: Martes 23/5

15:00 horas, sede San Juan: Estados Unidos – Fiyi

18:00 horas, sede San Juan: Ecuador – Eslovaquia

Fecha 3: Viernes 26/5

15:00 horas, sede San Juan: Eslovaquia – Estados Unidos

15:00 horas, sede Santiago del Estero: Ecuador – Fiyi

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cuestión de peso y la violencia como entretenimiento

En un contexto de discursos discriminatorios hacia las personas gordas, el programa volvió a la pantalla en el mes de mayo.

“Antirracistas: Historias para infancias libres de racismo”

Así se llama la serie que Diafar y Clacso realizaron en conjunto. Se trata de los primeros dibujos animados en el país que se crearon enteramente con perspectiva antirracista.

Principales factores a considerar para elegir un casino online

Elegir nuestro casino online favorito implica mucho más que simplemente optar por una plataforma que se vea bien. Revisá esto para elegir tu casino favorito.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto