jueves 25 de abril de 2024

Bariloche recibirá al Foro Global de Hidrógeno Verde 2023

El encuentro, que contará con representantes de diferentes países, tendrá como eje principal la transición hacia energías limpias en el marco de la crisis energética y climática mundial.
HIDRÓGENO VERDE
La mirada sobre el Hidrógeno Verde comenzó a tomar mayor relevancia en los últimos años, con el objetivo de generar una transición energética limpia. Créditos: Economía sustentable.

Este año, Argentina se prepara para ser sede de uno de los eventos más importantes en términos de sustentabilidad y transición energética: el 18 y 19 de mayo, Bariloche recibirá al Foro Global del Hidrógeno Verde. El objetivo estará puesto en reunir a especialistas de diversas áreas, para orquestar la mejor forma de transicionar hacia energías limpias. 

En ese sentido, el evento es uno de los primeros en Latinoamérica y tendrá tres sedes, con una apertura en el Hotel Llao Llao. Allí, iniciaran la jornada la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y, el presidente de la Organización del Hidrógeno Verde (GH2), Malcolm Turnbull.

Asimismo, otras de las locaciones del evento será el Camping Musical de Bariloche, donde se desarrollarán diversas temáticas. De la misma forma, el complejo Bariloche Eventos y Convenciones (BEC), tendrá un foro abierto para la sociedad civil.

“América Latina, con su enorme potencial de recursos renovables, está en una posición única para producir hidrógeno verde sostenible”, explicaron en el Foro del Hidrógeno Verde.

Dicho componente tiene como fin ser utilizado para impulsar y descarbonizar industrias y para suministrar a los mercados globales. “El hidrógeno verde es parte esencial de la solución que necesitamos, especialmente donde la electrificación directa de fuentes renovables no es posible”, indicaron. 

El foro contará con diversos especialistas y oradores, entre elles se encuentran: Cristina Lobillo Borrero, directora de Política Energética para la Comisión de la Unión Europea, Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y, Flavia Royón, secretaria de Energía. 

También, participarán representantes de empresas como YPF, Shell, Toyota, Banco Patagonia, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otras. De igual manera, asistirán miembros de cuerpos científicos, especialistas y representantes de instituciones y organizaciones vinculados a las energías y a la mitigación del cambio climático.

HIDRÓGENO VERDE
El hotel Llao Llao de Bariloche será sede de uno de los eventos más importantes en temas de agenda climática. Créditos: CDN Bariloche.

El futuro en manos del Hidrógeno Verde

Les representantes del Foro del Hidrógeno Verde explicaron que “nuestro planeta y sus sistemas energéticos necesitan descarbonizar rápidamente para mantener viva la perspectiva de 1,5 °C en 2050”.

En ese sentido, sostienen que para poder concretar este proyecto se necesita trabajar en conjunto, tanto con el sector público como con el privado. Para ello, este año abordarán temas como los grandes avances de la industria a nivel mundial, Latinoamérica como escenario de oportunidades para recibir más y nuevas inversiones y, los proyectos planteados en la región y el mundo.

A su vez, en la primera jornada del evento se debatirán temas como “El potencial del hidrógeno verde en América Latina: acceso a la energía doméstica, descarbonización y potencial de exportación” y “La financiación de la transición sostenible hacia una economía de hidrógeno verde”.

Para la jornada del viernes 19, algunes de les oradores serán Griselda Lambertini, consultora de energía del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE); Joe Williams, director de Estrategia, de la Organización del Hidrógeno Verde; Arnaldo Visintin, investigador del CONICET

La última jornada estará reservada para tratar los tópicos: “Liderazgo latinoamericano y europeo para posibilitar la economía del hidrógeno verde”; “Presentación de la misión H2V de la Unión Europea en Argentina: una oportunidad para reestructurar nuestra industria”; y “Oportunidades de inversión en América Latina”. 

Con el objetivo de generar una transición energética limpia y de repensar acciones para la crisis energética mundial, en los últimos años se viene trabajando en acciones para bajar el impacto del cambio climático. 

Nuestro país viene siendo uno de los puntos estratégicos en los foros sobre el cambio climático. El año pasado, en Buenos Aires, se realizó el VIII Simposio sobre Hidrógeno, Pilas de Combustible y Baterías Avanzadas. El foco de este evento fue iniciar y colaborar con la obtención y almacenaje de las energías limpias. 

Alternativas energéticas

En medio de transiciones energéticas que conllevan estudios previos, inversiones y compromisos por parte de los países y de los sectores públicos y privados, el Hidrógeno (H2) es una de las nuevas alternativas. La Organización del Hidrógeno Verde  tiene como objetivo acelerar la producción y la utilización del hidrógeno verde a escala mundial. 

Ahora bien, según el informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) para el 2050, el Hidrógeno Verde representará el 12% de la demanda total de energía.  

Asimismo, aseguran que “algunos países podrían desempeñar un papel importante como exportadores e importadores”. Entre ellos se destacan: Chile, Colombia, Marruecos, Portugal, España y Ucrania.

HIDRÓGENO VERDE
Algunos países como China, Chile, Marruecos y Colombia lideran el posicionamiento de producción de hidrógeno. De cara al 2030, los países deberán comenzar a trazar la hoja de ruta para el cambio climático. Créditos: Irena.

En este contexto, el informe menciona que el transporte de hidrógeno en la actualidad tiene costos variables que se “prevé se asienten en un valor similar para 2050”.

En ese sentido, Argentina cuenta con grandes recursos para la producción, utilización y explotación del hidrógeno verde a partir del desarrollo de la energía solar y la energía eólica. También, a partir de reservas de gas natural y las redes de gasoductos, el país cuenta con producción de hidrógeno azul.

De la misma forma, a partir de la utilización de energía nuclear, se obtendrá hidrógeno rosa. Hoy, las grandes empresas, potenciales inversores y expertes ponen la mirada en el país y su gran potencial como fuente de estas nuevas energías.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto