miércoles 17 de abril de 2024

El nuevo orden multipolar: de la competencia a las asociaciones

Nota al Pie dialogó con el periodista Gabriel Fernández sobre el rol de los actores internacionales en la emergencia de un mundo multipolar.
1 Credito Twitter @GabyTripa22
Gabriel Fernández estudia la dimensión geopolítica de los asuntos internacionales y la posición argentina en el nuevo esquema de poder. Crédito: Twitter @GabyTripa22

La crisis del sistema internacional implica una redistribución del poder global. Retomando experiencias como la del Movimiento de Países No Alineados y madurando en el estilo de asociación, el Multipolarismo Pluriversal se abre paso. 

Por esta razón, Nota al Pie conversó con Gabriel Fernández, periodista especializado en política internacional. En esta segunda parte, nos manifestó sobre el rol de los diferentes actores y la inserción argentina en el nuevo esquema de poder.

Si bien hay un consenso en política internacional sobre el franco retroceso del Unipolarismo, no hay claridad sobre la proyección del orden global. Algunos analistas prefieren plantear un retroceso a la bipolaridad, esta vez entre Washington y Beijing.

Tomemos el ejemplo de los semiconductores. El tema de los chips en este momento y de manera progresiva será cada vez más importante. Mientras el bloque anglosajón cierra, lo cual dificulta la elaboración de chips más avanzados, China abre el juego porque sabe que sola no puede fabricarlos. 

La complejidad técnica del proceso es distinta al tramo industrial anterior. Sobre mediados del siglo pasado una nación con técnicos y científicos inteligentes dedicados y sostenidos por el Estado podían aprender cómo se fabricaba una máquina y elaborarla en su propio territorio. 

Hoy por mucha información que se tenga, una nación por sí sola no está en condiciones de elaborar los semiconductores y las nuevas tecnologías que se avecinan. Tienen que hacerlo en cooperación. 

China inserta este concepto con el objetivo de desestimar el concepto de competencia porque carece de lógica económica, no porque sea una convocatoria a la bondad humana sino porque la situación económica presente y sobre todo la que se aproxima es imposible en base a una nación frente a otra tratando de competir quién elabora las máquinas más potentes. O se elaboran en conjunto o no se elaboran. 

Eso por un lado como respuesta derivada para entrar a la respuesta directa. Los bloques de producto bruto que han generado en los últimos años los emergentes multipolares como la OCS o la Unión Económica Euroasiática ya no son relevables. 

2 Credito El Pais
En su encuentro en Moscú a fines de marzo, Putin y Xi Jinping afianzaron la asociación estratégica de los dos artífices del nuevo mundo multipolar. Crédito: El País.

Es decir, ya no pueden ser tuteladas por el Norte Global pero tampoco ni China ni Rusia les indicarán qué deben hacer. Hay un relativo equilibrio generado por la realidad que ha sido construida en la salida del Consenso de Washington a partir de ponerse de pie estados que están ligados al interés profundo de sus sociedades, y por lo tanto para sobrevivir necesitan desarrollar acciones económicas productivas.

Ese tipo de naciones en busca de nuevos alineamientos están en busca de protagonismo internacional, lo quiera Estados Unidos o no lo quiera. China lo quiere y lo entiende, por lo tanto no está en condiciones de disciplinar a los nuevos aliados, pero sí de asociarse con un determinado límite razonable. 

Un ejemplo claro es Arabia Saudita, que se suma a zonas de la construcción multipolar, sobre todo se acerca a Irán a instancias de China, con sus propios proyectos. Si observamos bien su línea nos encontramos que el proyecto de Arabia Saudita es estratégico. 

Pretende transformarse en lo que exploró de algún modo Abu Dhabi: un centro de turismo internacional. No está bregando por, al tener una base de producción petrolera tan importante, trasladar el excedente para diseñar una industria de bienes de producción y consumo porque advierten que ya lo hacen otros. 

Pero sí quieren una industria del turismo internacional. De ese modo, desde ese costado se suman a la multipolaridad. Eso evidencia que no hay una injerencia conceptual interna sobre el modo de organización interior, y por lo tanto que no se puede uniformizar la multipolaridad como si fuera toda una y los estilos particulares se fueran perdiendo. 

El decurso de los acontecimientos presentes hace que cada una de esas naciones no puedan ser dejadas de lado simplemente porque hay dos poderes políticos en el planeta.

3 Credito Radio Grafica
Debilitada en el plano doméstico y con dependencia financiera de Washington, Argentina articula a las naciones latinoamericanas en la Celac. Crédito: Radio Gráfica.

¿Qué lugar ocupará Argentina en una región latinoamericana en la que, aunque Brasil recupere protagonismo internacional, sigue conduciendo la Celac y tiene una industria importante?

Argentina no solamente tiene un rol central en la reconfiguración del Sur de América sino que es una nación con know-how, recursos naturales y cabeza política. Es en cierto modo el impulsor de la Tercera Posición Estratégica que da origen en términos conceptuales a toda la historia que estamos viviendo en el presente. 

En las últimas semanas China encontró el modo de ayudar a Argentina a través de Brasil sin necesidad de forzar a ambos países a pelearse con Estados Unidos. China comprende, al igual que Argentina y Brasil, que el agudo deterioro de la presencia internacional norteamericana la lleva a afincarse en lo que ellos consideran su “Patio Trasero”. 

Y que va a intentar todos los métodos para lograr disciplinar a nuestras naciones. Lo que hay que hacer es ganar tiempo porque el desarrollo económico internacional va en dirección multipolar. 

Pero en ese tiempo se pueden dar las peores situaciones; por un lado, presiones ostensibles sobre nuestras naciones, como se observa en Argentina, y por otro lado la utilización de armas nucleares en el conflicto de Ucrania sobre naciones aledañas. Es decir, tal vez lo del Nord Stream y el reciente ataque al Kremlin sean ejemplares. 

Las visitas recurrentes de funcionarios norteamericanos sobre el Sur del continente son el otro elemento. Argentina ha tenido dos grandes aciertos y ahora un desafío. Uno de esos es contener a Uruguay en el Mercosur, dinamizar el espacio y reintegrarse en la Unasur

Y el desafío que tanto Argentino como Brasil tienen es lograr que Paraguay se avenga a la admisión de “Una sola China” y deje de tener como principal vínculo externo a Taiwán. Esto es lo que impide en este momento que China firme acuerdos integrales con la región y por eso se refiere directamente a Brasil y Argentina como sus principales aliados. 

Lo que quisiera el coloso asiático es gestionar directamente los acuerdos con el conjunto del Mercosur pero eso es muy difícil porque no puede aceptar romper el principio de integridad territorial, algo que Argentina tampoco puede desde la Guerra de Malvinas.

Aquí lo que hay es una situación del Sur donde la coalición avanza. Ayer Lula lanzó su convocatoria a la reunión de presidentes del Cono Sur, lo cual es una vitalización del Unasur trascendente. Y tiene influencia indirecta sobre el desarrollo del Mercosur. Por lo tanto la política exterior argentina y brasileña son realmente eficaces dadas las circunstancias existentes. No contienen una sola palabra de más, van al nudo de la cuestión y están haciendo pasar tiempo mientras instalan infraestructuras energéticas muy potentes con el objetivo de abrir un nuevo proceso en América Latina muy venturoso.

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