sábado 15 de junio de 2024

Comenzó el Masters de Roma con una importante participación argentina

Este martes inició el cuadro femenino. Además, entre los hombres, Juan Manuel Cerúndolo superó la clasificación. Nota al Pie te presenta los primeros resultados y los rivales de les representantes albicelestes.
Masters de Roma
El cordobés Pedro Cachín, revelación del M1000 de Madrid al alcanzar cuartos de final, tendrá rival sudamericano en Roma. Fuente: Web La Voz.

Tras dos emocionantes semanas en Madrid, la acción del mejor tenis del mundo se mudó a Italia. Este martes, con el cuadro femenino, inició el Masters de Roma. Además, finalizó la clasificación en ambas ramas. Nota al Pie te trae todos los detalles de la jornada: ¿cómo será la actividad de los representantes argentinos en el torneo? 

Juan Manuel Cerúndolo pasó la qualy y jugará el cuadro principal romano por primera vez 

El menor de los hermanos se dio el gusto de avanzar al main draw de este M1000. Juan Manuel Cerúndolo superó en segunda ronda de la clasificación al chileno Tomás Barrios Vera por un contundente 6-3 y 6-1. El lunes, en la rueda inicial, había vencido al neerlandés Jelle Sels con un doble 6-2. 

Esta es la tercera experiencia de Cerúndolo en un torneo de esta categoría, pero la primera sobre polvo de ladrillo. Las dos anteriores, en 2022, fueron en las canchas rápidas de Miami e Indian Wells

El argentino, ubicado en el puesto 105 del ranking ATP, fue dominador de principio a fin del partido ante Barrios Vera. Quebró en el sexto juego del primer set, parcial que luego cerró un ace. En el segundo capítulo, si bien no estuvo tan sólido con su saque, sí mostró calidad en su devolución. Se quedó en tres ocasiones con el servicio del rival y selló su acceso al cuadro principal. 

De este modo serán ocho les argentines presentes en la prestigiosa competencia, siete hombres y una mujer.

 

MASTERS ROMA 270kb scaled
La actividad albiceleste tendrá inicio este miércoles. Crédito: Tomás Díaz Rohr, Nota al Pie.

Les representantes nacionales tendrán una exigente primera ronda

El domingo se realizó el sorteo del cuadro femenino. El mismo tiene a la polaca número uno del mundo Iga Swiatek como máxima favorita. El azar determinó que la rosarina Nadia Podoroska enfrentará a la estadounidense Sloane Stephens.

Más allá del presente irregular de la norteamericana, se trata de una adversaria compleja para la argentina. La nacida en el estado de Florida, campeona del US Open 2017, fue finalista de Roland Garros al año siguiente. Además, si supera este escollo, Podoroska enfrentaría a la bielorrusa Victoria Azarenka en segunda instancia.

Ya el día lunes, se dio lugar a la diagramación de los encuentros de caballeros. Francisco Cerúndolo, por ser cabeza de serie, no jugará la primera fase. Espera en segunda ronda por el ganador del cotejo entre el francés Richard Gasquet y el chino Yibing Wu

Pedro Cachín, por su parte, tuvo un inolvidable paso por Madrid al alcanzar los cuartos de final. El cordobés parte con ilusión de mantener ese nivel de juego. Su rival en la rueda inicial será el chileno Cristian Garín. El trasandino, ex top 20 del mundo, quedó entre los ocho mejores en Roma en 2022. 

Por otro lado, Diego Schwartzman tiene recuerdos positivos de este certamen. Allí fue finalista en 2020 y semifinalista en 2019. No obstante, su presente no es el mejor. Intentará recobrar confianza cuando enfrente al joven local Matteo Arnaldi, uno de los jugadores que recibió invitación para el torneo (wild card). 

En la continuidad de los cruces de los argentinos, Tomás Etcheverry se medirá en la parte alta del cuadro ante el francés Luca Van Assche. Sin embargo, lo más complejo vendría después. Si el platense gana su primer compromiso, enfrentaría luego nada menos que al serbio Novak Djokovic, máximo preclasificado del certamen.

Sebastián Báez y Guido Pella completan la participación nacional en el Masters de Roma

Báez ocupa en la actualidad el puesto 40 del ranking ecuménico y alcanzó la tercera ronda en Madrid. Pero, a diferencia de lo ocurrido allí, ahora no será cabeza de serie. Jugará ante el peruano Juan Pablo Varillas

Por el lado del bahiense, será su retorno a este certamen luego de tres años. Irá por su primera victoria en la capital italiana, y su rival será el estadounidense Maxime Cressy

Pella, tras un periodo fuera de la actividad profesional, está hoy en la posición 484 del listado mundial, pero accedió al main draw gracias a su ranking protegido. 

Instagram @AxionOpen nota
Nadia Podoroska es la única argentina presente en el main draw femenino. Crédito: Instagram @AxionOpen

Comenzó el cuadro femenino 

A la espera de lo que será el debut de Podoroska el miércoles, este martes ya inició parte de la acción del certamen femenino. Fue una jornada positiva para República Checa, ya que sus representantes lograron tres destacados triunfos. 

Marketa Vondrousova, vigente medallista olímpica y finalista de Roland Garros 2019, venció a la experimentada estonia Kaia Kanepi por 6-0, 4-6 y 6-2. Tendrá un lindo partido en segunda fase frente a la canadiense Bianca Andreescu, campeona del US Open hace casi cuatro años. 

Por otro lado, Barbora Strycova, que regresó al tenis tras su pausa por maternidad, le ganó a la belga de origen ucraniano Maryna Zanevska. Fue con parciales de 6-1, 3-6 y 6-3, e irá en la próxima ronda ante la top ten María Sakkari de Grecia

Linda Noskova, por su parte, festejó ante la siempre difícil estadounidense Shelby Rogers por 4-6, 6-1 y 6-4. La polaca Magda Linette será su siguiente rival.

La jornada también contó con victorias de jugadoras como la norteamericana Caty McNally, la estonia Anett Kontaveit, la española Nuria Parrizas Díaz y la china Ziyu Wang. Además, avanzaron las locales Jasmine Paolini y Lisa Pigato.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto