jueves 30 de mayo de 2024

Murió Gary Prado Salmón, el militar que capturó y entregó al “Che” Guevara

En 1967, el general boliviano estuvo al frente de la patrulla que apresó al revolucionario, a quien después entregaron para su ejecución. Su deceso se produjo a sus 84 años, luego de pasar varias semanas internado.
prado salmón
Prado Salmón estuvo once años bajo prisión domiciliaria tras haber sido acusado como partícipe de un intento de magnicidio contra Evo Morales. Crédito: Diario AS

El pasado fin de semana, tras varias semanas internado, murió en la ciudad boliviana de Santa Cruz el ex militar Gary Prado Salmón. La noticia fue dada a conocer por su hijo, quien a través de redes sociales anunció el deceso del general que en 1967 logró capturar a Ernesto “Che” Guevara

“El Señor acaba de llamar a su Reino a mi padre Gral Div SP Gary Augusto Prado Salmón”, escribió Gary Prado Araúz. Y, a su vez, agregó: “Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria”.

Prado Salmón fue el general que el 8 de octubre 1967 comandó la patrulla que terminó con la captura del “Che”. Un día después del arresto, el Ejército boliviano ordenó la ejecución del revolucionario en la localidad de La Higuera. Ese mismo año, el Congreso de Bolivia nombró al general como “héroe nacional” por defender lo que el gobierno militar consideraba, en ese entonces, una “invasión extranjera subversiva”.

prado salmón
Al recordar el momento de la captura del Che, Prado Salmón expresó que no era el mito lo que tenía delante. Crédito: Biografía y vida argentina.

La captura del Che

Previo a que Guevara fuera ejecutado y antes del grito “’¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’”, hubo alguien que capturó al líder de la guerrilla de Ñancahuazú. El general Gary Prado Salmón encabezó el operativo que atravesó la quebrada del Churo, al sudoeste de Bolivia, donde encontraron al Che. Luego, el argentino fue recluido en un cuarto de la escuela de La Higuera, lugar en el que funcionaba la división militar que combatía a la guerrilla.

En el libro Lo pasado pensado, del historiador Felipe Pigna, se pueden encontrar algunas de las declaraciones que Prado Salmón hizo al recordar aquel suceso. En primer lugar, confiesa no haber estado sorprendido por la figura del revolucionario. “No era el mito lo que tenía delante”, dijo y agregó que, más bien, él vio “un hombre sucio y derrotado”. 

En esta misma línea, expresó tajante: “Si ve las fotos de cuando fue capturado le da pena: no inspira ni respeto, ni temor, ni admiración. Pena es lo que inspiraba ese ser humano en condiciones de hambre, de harapos”.

Con respecto al rol que tuvo y su paso en la historia militar boliviana, el hijo de Prado Salmón remarcó que para su padre “la captura del Che no fue lo más importante que hizo en su vida”. 

“Para él lo más importante fue contribuir a que las Fuerzas Armadas sean una institución democrática, respetuosa de la Constitución y las leyes”, sostuvo.

prado salmón
El “Che” Guevara fue capturado el 8 de octubre y asesinado al día siguiente, bajo la orden del gobierno militar que comandaba el golpista René Barrientos. Crédito: Diario AS.

Vínculo con el terrorismo

Tras aquel suceso que lo dejó para siempre en la historia de Latinoamérica, en 1988 Gary Prado Salmón se retiró de la carrera militar. Sin embargo, en 2009 su nombre volvió a generar polémica tras ser vinculado a un operativo terrorista. Según algunas versiones, el ex general servía de asesor del paramilitar boliviano-húngaro Eduardo Rózsa-Flores, con el objetivo de derrocar y asesinar al entonces presidente Evo Morales. 

La banda encabezada por Rózsa Flores se caracterizaba por planes separatistas y de magnicidio de los principales dirigentes del país andino, entre ellos el propio Morales. Como consecuencia del atentado, en 2010, la jueza boliviana Betty Yañíquez ordenó la detención de Prado Salmón. De esta manera, el militar pasó varios años en prisión domiciliaria. 

Sin embargo, en 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, el juicio terminó y fue sobreseído junto a otres 12 acusades.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto