El pasado fin de semana, tras varias semanas internado, murió en la ciudad boliviana de Santa Cruz el ex militar Gary Prado Salmón. La noticia fue dada a conocer por su hijo, quien a través de redes sociales anunció el deceso del general que en 1967 logró capturar a Ernesto “Che” Guevara.
“El Señor acaba de llamar a su Reino a mi padre Gral Div SP Gary Augusto Prado Salmón”, escribió Gary Prado Araúz. Y, a su vez, agregó: “Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria”.
Prado Salmón fue el general que el 8 de octubre 1967 comandó la patrulla que terminó con la captura del “Che”. Un día después del arresto, el Ejército boliviano ordenó la ejecución del revolucionario en la localidad de La Higuera. Ese mismo año, el Congreso de Bolivia nombró al general como “héroe nacional” por defender lo que el gobierno militar consideraba, en ese entonces, una “invasión extranjera subversiva”.
La captura del Che
Previo a que Guevara fuera ejecutado y antes del grito “’¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’”, hubo alguien que capturó al líder de la guerrilla de Ñancahuazú. El general Gary Prado Salmón encabezó el operativo que atravesó la quebrada del Churo, al sudoeste de Bolivia, donde encontraron al Che. Luego, el argentino fue recluido en un cuarto de la escuela de La Higuera, lugar en el que funcionaba la división militar que combatía a la guerrilla.
En el libro Lo pasado pensado, del historiador Felipe Pigna, se pueden encontrar algunas de las declaraciones que Prado Salmón hizo al recordar aquel suceso. En primer lugar, confiesa no haber estado sorprendido por la figura del revolucionario. “No era el mito lo que tenía delante”, dijo y agregó que, más bien, él vio “un hombre sucio y derrotado”.
En esta misma línea, expresó tajante: “Si ve las fotos de cuando fue capturado le da pena: no inspira ni respeto, ni temor, ni admiración. Pena es lo que inspiraba ese ser humano en condiciones de hambre, de harapos”.
Con respecto al rol que tuvo y su paso en la historia militar boliviana, el hijo de Prado Salmón remarcó que para su padre “la captura del Che no fue lo más importante que hizo en su vida”.
“Para él lo más importante fue contribuir a que las Fuerzas Armadas sean una institución democrática, respetuosa de la Constitución y las leyes”, sostuvo.
Vínculo con el terrorismo
Tras aquel suceso que lo dejó para siempre en la historia de Latinoamérica, en 1988 Gary Prado Salmón se retiró de la carrera militar. Sin embargo, en 2009 su nombre volvió a generar polémica tras ser vinculado a un operativo terrorista. Según algunas versiones, el ex general servía de asesor del paramilitar boliviano-húngaro Eduardo Rózsa-Flores, con el objetivo de derrocar y asesinar al entonces presidente Evo Morales.
La banda encabezada por Rózsa Flores se caracterizaba por planes separatistas y de magnicidio de los principales dirigentes del país andino, entre ellos el propio Morales. Como consecuencia del atentado, en 2010, la jueza boliviana Betty Yañíquez ordenó la detención de Prado Salmón. De esta manera, el militar pasó varios años en prisión domiciliaria.
Sin embargo, en 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, el juicio terminó y fue sobreseído junto a otres 12 acusades.