domingo 19 de mayo de 2024

Tragedia en una mina de oro en Perú

Veintisiete trabajadores murieron tras un cortocircuito que provocó un incendio y explosión a cien metros de profundidad en el socavón "La Esperanza 1".
Fuente A24
Tragedia en Perú. Créditos: A24

Una tragedia que dejó como saldo la muerte de 27 obreros de una mina de oro que operaba legalmente en una zona apartada de la región de Arequipa, conmueve a todo Perú.  Según informaron fuentes locales, un cortocircuito habría provocado un incendio y una posterior explosión en el socavón de la mina La Esperanza 1, en la provincia de Condesuyos.

El fiscal Giovanni Matos a cargo del caso, según cita la agencia AFP, aseguró que el incendio se habría propagado el sábado, pero solo hasta este domingo la policía tuvo confirmación de las víctimas. Incluso, por el momento, no hay reportes oficiales de trabajadores heridos o atrapados en el lugar.

Los cuerpos de rescate están asegurando el lugar para extraer los cadáveres de la mina, alejada a unas 10 horas en automóvil de la ciudad de Arequipa.

Fuente Medios Rioja
Créditos: Medios Rioja

El incendio es uno de los peores accidentes mineros ocurridos en los últimos años en Perú, el mayor productor de oro en América Latina. No obstante el alto grado de informalidad en la actividad minera, los accidentes no son frecuentes.

Antecedentes

En 2020, cuatro obreros murieron al quedar atrapados dentro de una mina artesanal afectada por un derrumbe, también en Arequipa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto