martes 23 de abril de 2024

Crece la presencia de mujeres en la Industria IT

Según el informe del mercado laboral tecnológico del segundo semestre de 2022, un 33,5% de las postulaciones para cargos en el área corresponden a perfiles femeninos. Además, la tasa de feminización en el segmento Jefe/Supervisor aumentó del 24% al 35%.
mujeres
La tasa de feminización en el segmento Jefe/Supervisor aumentó del 24% al 35%. Crédito: Shutterstock.

En el último semestre del año pasado, se registró un incremento en la postulación de mujeres para cargos en el área de IT. Según detalló la agencia de noticias Télam, en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) un 33,5% de las solicitudes corresponden a perfiles femeninos, mientras que la tasa de feminización en el segmento Jefe/Supervisor aumentó del 24% al 35%, en comparación con el mismo periodo del 2021.

Según el informe del mercado laboral tecnológico del segundo semestre de 2022, la cifra del 33,5% de propuestas realizadas por perfiles femeninos correspondientes al AMBA, representa un aumento de 2,3 puntos porcentuales interanual. Dicho documento detalló que “en los últimos 4 años, la participación de mujeres en el total de postulaciones de Tecnología osciló entre el 19,8% y 36,8%, lo que indica un promedio del 32,2% y una tendencia positiva a lo largo de los últimos años”.

Por otra parte, el informe señala que la mayor participación es en los grupos de menor edad. Mientras que el 41% son mujeres entre 24-29 años, un 26% corresponde a aquellas mayores de 40 años.

Según la última encuesta del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), a cargo de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), esto es acorde con la cantidad de puestos ocupados por mujeres que alcanzan en la actualidad el 30,2%.

La brecha de género en el sector

Sin embargo, todavía existe una brecha de género en la industria tecnológica. Al respecto, la vicepresidenta de CESSI, María Laura Palacios, sostuvo en diálogo con Télam que “aunque aún no se ha alcanzado una paridad en la cantidad de hombres y mujeres que trabajan en áreas relacionadas a la tecnología, la brecha se está acortando”. “En la Argentina, la industria está trabajando muy fuertemente para que el 50 % de los puestos IT sean ocupados por mujeres en 2030”, afirmó.

Sobre el rol de la industria, expresó: “Es sumamente importante que el sector IT participe de manera activa en inspirar, motivar y acompañar a las jóvenes para que sean protagonistas de una profesión altamente calificada y clave en la era de la economía del conocimiento”. “Hoy las empresas las están esperando para ocupar cualquiera de todas y cada una de sus posiciones vacantes», sostuvo Palacios.

Este contexto se traduce como una oportunidad para el sector, el cual cuenta con una gran cantidad de puestos de empleo y una escasez de trabajadores disponibles. Sobre esta cuestión, el director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina, Alejandro Servide, explicó que “en posiciones de tecnología muchas veces no hay opción de presentar más de un candidato porque hay posiciones tan específicas que si se encuentra un aspirante dispuesto a escuchar una propuesta, ya es un montón”.

3. Credito Huffpost
La vicepresidenta de CESSI, María Laura Palacios, sostuvo que la industria en el país trabaja para que el 50 % de los puestos IT sean ocupados por mujeres en 2030. Crédito: Huffpost.

En lo que refiere al 2023, el director explicó que dentro de la empresa se registró un 20% de puestos otorgados a mujeres. “El paquete de beneficios que tiene el sector, el trabajo remoto y la flexibilidad horaria ayuda a que más mujeres ingresen aunque sabemos que falta mayor paridad de género”, comentó.

En cuanto a los perfiles más demandados en el sector, Servide menciona el Developer, que consiste en programar códigos para dar órdenes y ejecutar acciones. Esta tarea, en una posición junior, parte de los 1000 dólares teniendo en cuenta el dólar oficial al día de la fecha.

Otro de los puestos femeninos más demandados por las empresas es Technical Leader, el cual lidera un equipo y supervisa lo que hacen varios developers y otras funciones. Según el informe salarial de la plataforma Openquabe publicado en febrero de 2023, esta posición tiene medianas salariales en torno a $400.000 por mes.

Esta encuesta realizada sobre trabajadores argentines del sector en diciembre del 2022, muestra que la mediana salarial de los hombres “cis” es de 350.000 pesos, mientras que el de las mujeres es de 300.000. Asimismo, los varones afirmaron haber tenido 60% de aumento de sueldo en 2022, mientras que para las mujeres fue del 42%.

En cuanto a puestos directivos, “la presencia de las mujeres aparece en cargos como Product Manager/Director, puesto de gerencia”, explicó el referente de la consultora.

Para los semi-senior, los puestos mejor pagos son los de Product Manager, con sueldos que rondan los 600.000 pesos mensuales de mediana.

“Hoy independientemente del género se evalúa la responsabilidad y la posición que tiene una escalada salarial por la escasez de trabajadores en el sector, si bien hay algunas empresas tradicionales que brindan mejor remuneración a los hombres, esto ha cambiado en el último año y la igualdad en cuanto a la salarial es una batalla ganada”, sostuvo.

DESTACADA Credito AlmaNatura
Las mujeres representan el 34% del estudiantado de disciplinas STEM. Crédito: AlmaNatura.

Mujeres en tecnología

La organización Chicas en Tecnología desarrolla capacitaciones y estudios sobre esta temática rompiendo con los prejuicios: en Argentina, las mujeres representan solo el 34% de la población estudiantil de disciplinas STEM y el 17% del estudiantado de programación, mientras que el 27% de ellas egresa en comparación con el 22% en el caso de los varones.

Por su parte, la organización Grow (género y trabajo), destacó que “no alcanza con acercar la tecnología, sino habilitarla para que los niños también vean que ellas puedan”.

«La recomendación es que todo el sistema educativo invierta en realizar una reforma que permita incluir una mirada de género en el proceso de aprendizaje, dejemos de enseñar que lo relacionado con las tecnologías es difícil y apuntemos a mejorar la autoestima de las niñas”, subrayó la directora Georgina Sticco en diálogo con Télam.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

“Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, ¡se jode!”

El clásico canto se escuchó en asambleas y movilizaciones previas a la Gran Marcha Educativa de este martes. Nota al Pie repasa algunos momentos del país donde, como hoy, los reclamos estudiantiles hicieron historia.

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto