sábado 25 de mayo de 2024

En una noche emocionante, Fabián Cubero se despidió del fútbol

El jugador con máximas presencias en la historia de Vélez, tuvo su partido de despedida el pasado sábado, luego de reprogramarse por la pandemia del Coronavirus.
cubero
Fabián Cubero tuvo su tan ansiada despedida junto a ex compañeros, familiares y su gente. Crédito: Vélez Sarsfield.

En la noche lluviosa del pasado sábado, Fabián Cubero tuvo su anhelada despedida en el Estadio José Amalfitani junto a su gente. Asistieron ex jugadores que fueron campeones con Vélez y del plantel del Mundial Sub-20 de Malasia 1997. Asimismo, estuvieron presentes Micaela Viciconte, Paula Pareto, y Cristina Pérez. El evento, donde tocó el grupo Ráfaga, fue transmitido por Deportv.   

El “Poroto” disputó su último partido oficial el 1 de diciembre de 2019, en el triunfo del Fortín por 3-1 frente a Colón en el José Amalfitani. Esa fecha, justamente, se cumplieron 25 años de la obtención de la Copa Intercontinental 1994, frente al Milán en Tokio

Tras colgar los botines, su despedida tenía fecha para el 28 de marzo de 2020, pero la pandemia del Coronavirus lo aplazó y parecía quedar cancelado. Sin embargo, en febrero se confirmó que este evento se realizaría el 6 de mayo, día en que su hijo Luca cumple su primer año. Tras la oficialización, se vendieron entradas y se contemplaron aquellos tickets vendidos antes de la crisis sanitaria.

2 Credito Velez Sarsfield
Fabián Cubero junto a sus tres hijas Indiana, Sienna y Allegra, quienes entraron a jugar en el segundo tiempo. Crédito: Vélez Sarsfield.

Lluvia de goles, saludos, fiesta y adiós  

El partido de despedida tuvo dos tiempos de 25 minutos, en donde jugaron el equipo blanco y azul. Algunos jugadores destacados fueron Sergio Goycochea, Flavio Zandoná, Ricardo Álvarez, Marcelo Bravo, Diego Placente, Patricio Camps, Fernando Pandolfi, entre otros.  Cubero, por su parte, jugó en ambos conjuntos.

Otros nombres que también compartieron momentos en la carrera del Poroto estuvieron en su noche. Ellos son Ricardo Gareca, Julio Falcioni, Hugo Tocalli, José Pekerman y Julio Santella

El evento comenzó a las 19:30 con una murga fortinera. Más tarde, cuando Poroto se preparaba para ingresar al campo de juego, se escuchaba el cántico “Cubero, Cubero, Cubero” acompañado de fuegos artificiales. Pero antes de que Patricio Lousteau inicie el encuentro, Carlos Bianchi y Lionel Scaloni, quienes no pudieron asistir, le dejaron su mensaje al marplatense. 

En el partido jugaron integrantes del plantel del Vélez campeón 1998, 2005 y 2009 y de la Selección Argentina del Mundial Sub-20 de Malasia 1997. En el entretiempo, Ariel Puchetta, integrante del Grupo Ráfaga, cantó para seguir con la fiesta.  

En los últimos 25 minutos, se realizaron cambios y sumaron minutos. No solo ingresaron jugadores destacados, sino que también Paula Pareto, campeona olímpica, y las tres hijas de Cubero: Indiana, Sienna y Allegra, quien marcó un gol. 

Fabián Cubero marcó tres goles en su noche inolvidable que se hizo esperar tres años. El encuentro finalizó igualado 6-6. Para cerrar el evento, le festejaron el cumpleaños a su hijo Luca. Por último, su padre y madre, quienes tampoco pudieron estar, le dedicaron palabras que emocionaron al ex futbolista.         

3 Credito Velez Sarsfield
Poroto Cubero junto a Micaela Viciconte y su hijo Luca. Crédito: Vélez Sarsfield.

Su trayectoria

Fabián Cubero nació el 21 de diciembre de 1978 en Mar del Plata. Poroto hizo prueba en Vélez y en Lanús, pero no tuvo lugar. Tras no tener una posibilidad, estuvo un año en Renato Cesarini de Rosario.

Mientras Cubero se probaba en dicho club, José Perkerman puso sus ojos en él y lo convocó para el Mundial Sub-17 de Ecuador. En aquel torneo, Argentina finalizó tercero. 

Tras disputar el certamen ecuménico juvenil, a Poroto se le abrieron una vez más las puertas en Vélez. Julio Santella lo observó y se lo recomendó a Carlos Bianchi, quien lo convocó tras quedar satisfecho por su rendimiento en una pretemporada en Necochea.    

Con 18 años, debutó en Vélez el 17 de noviembre de 1996, de la mano de Osvaldo Piazza. Fue en la derrota por 2-0 frente a Estudiantes de La Plata en Liniers

En 1997 logró su primer título al ser campeón del Mundial Sub-20 de Malasia. De la mano de José Pekerman, Argentina levantó el trofeo por tercera vez al derrotar a Uruguay por 2-1. Aquel plantel integró Lionel Scaloni, junto a Walter Samuel y Pablo Aimar, quienes son sus integrantes del cuerpo técnico. También, estuvo formado por grandes figuras como Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso, Leandro Cufré, entre otros.

Con Vélez logró siete títulos en tres décadas diferentes. Conquistó los Torneos Clausura 1998, 2005, 2009 y 2011, Inicial 2012, Superfinal 2012/13 y Supercopa Argentina 2013. Disputó 633 partidos y es el jugador con máximas presencias en el Fortín, dejando atrás a Pedro Larraquy en 2012 con 457. Además, Cubero convirtió 17 goles y fue expulsado en 26 ocasiones.  

Cabe destacar que el marplatense también tuvo un breve paso en el fútbol mexicano entre 2007 y 2008. Allí jugó en Tigres de la UNLAM, en donde disputó 40 partidos y no marcó goles. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto