martes 30 de abril de 2024

Piden perpetua para el cuarto acusado por el femicidio de Natalia Melmann

Esta semana comenzó un nuevo juicio a Ricardo Panadero, uno de los policías acusados por la muerte de la joven miramarense. La fiscal lo consideró coautor del secuestro, abuso y homicidio de la adolescente.
Natalia Melmann
Ricardo Panadero, ex sargento de la Policía Bonaerense, vuelve al banquillo de los acusados tras una larga espera desde 2019 por la pandemia de Covid-19. Crédito: Que Digital.

La fiscal Ana Caro pidió condenar a prisión perpetua a Ricardo Panadero, el cuarto policía acusado por el femicidio de Natalia Melmann. Lo hizo este viernes en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de Mar del Plata, en el marco de un nuevo juicio al ex sargento. 

Natalia Melmann fue asesinada el 4 de febrero de 2001 en la ciudad bonaerense de Miramar. Fueron cinco agentes de la Policía Bonaerense los implicados en el abuso sexual y muerte de la joven de 15 años. 

Por el caso, en octubre de 2002, Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez fueron condenados a prisión perpetua. Además, Gustavo “Gallo” Fernández recibió la pena de 25 años de reclusión por su participación en el secuestro. No obstante, el castigo de este último se redujo a 10 años tras las rejas.

Sin embargo, Ricardo Panadero, el cuarto oficial implicado, fue sobreseído, a pesar de que se encontró su material genético en el cuerpo de la joven. En 2018 volvió a ser enjuiciado, pero los jueces Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquet y Jorge Peralta del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 lo absolvieron por falta de “pruebas suficientes”. 

Un año más tarde, en 2019, el Tribunal de Casación bonaerense anuló ese fallo y ordenó una nueva sentencia a cargo de otras personas tras considerar que los jueces realizaron una “arbitraria selección” en la credibilidad de testigos y de los informes periciales. 

En ese marco, el nuevo juicio comenzó a desarrollarse el pasado 2 de mayo con declaraciones de testigues de ambas partes. En tanto, el viernes 5 de mayo se realizó la lectura de los alegatos; donde tanto la fiscal Ana Caro como la querella pidieron la prisión perpetua para el ex policía. 

Natalia Melmann
Los policías que ya fueron condenados por la muerte de Natalia:  Oscar Echenique, Ricardo Anselmini, Ricardo Suárez y Gustavo “Gallo” Fernández. Crédito: Que Digital.

Pruebas concluyentes

A Ricardo Panadero se lo acusa de los delitos de secuestro, abuso y homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurar su impunidad. Por eso, tanto la fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Miramar, Ana Caro, y la querella, pidieron la prisión perpetua.

Pasaron más de 20 años, por lo que al momento de la muerte de Natalia, la figura de femicidio no existía como agravante. Por lo tanto, la fiscal solicitó a los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 4 que la prueba que se presentó en el juicio y durante la investigación “sea valorada a través del prisma de la perspectiva de género”. 

El elemento más contundente es el examen de ADN de un vello pubiano que se halló en el cuerpo de la víctima. El mismo arrojó una compatibilidad del 97,05% con el perfil genético de Panadero. Un perito oficial testimonió en el juicio que existían “33 veces más probabilidades” de que la muestra analizada perteneciera al imputado que a otra persona de la población en general. 

Además, Caro destacó que, en la primera audiencia del proceso, un testigo de identidad reservada aseguró que en la madrugada de la desaparición de Natalia Melmann vio cómo la subían a la fuerza a un patrullero cuatro policías. Entre ellos ubicó a Panadero.

La fiscal pidió que hasta que se determine el destino de Panadero, se le impida salir del país y alejarse de Miramar. Les jueces Néstor Conti, Mariana Irianni y Juan Galarreta aceptaron el pedido. Junto a José Alfredo Deleonardis, quien preside el juzgado, el próximo miércoles 17 de mayo leerán la nueva sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de Mar del Plata. 

Las jornadas

En los últimos tres días, la familia de Natalia Melmann tuvo que revivir (una vez más) la desaparición de su hija. El martes 2 de mayo, sus padres Gustavo Melmann y Laura Calampuca, debieron contar al Tribunal cómo fue la búsqueda de la joven, la aparición de su cuerpo cuatro días más tarde y todo lo que sucedió después. 

Ese mismo día declararon tres testigos, quienes relataron que en aquella época tanto Panadero, como Anselmini, Echenique y Suarez, eran conocidos por  perseguir a chicas jóvenes en Miramar para mantener relaciones sexuales. 

Uno de ellos fue el testimonio clave, ya que declaró cómo vio que los cuatro policías subieron a Natalia al patrullero. También explicó que desde ese entonces (a sus 13 años), sufrió amenazas, golpizas y atentados que lo obligaron a irse de la ciudad. 

La defensa de Panadero arremetió contra el testigo. Pusieron en duda su declaración por su “notoria precisión de detalles, pese a haber pasado más de 20 años» y a que «no recordó con precisión su edad” en aquel momento. 

Otro argumento de la defensa del policía fue que la pericia de ADN realizada “no da certezas”. La misma argumentó que “el perfil genético de Panadero no ha podido ser relacionado” con los rastros hallados, porque para ello sería necesario un nivel compatibilidad “de 99,99 o superior a ello”.

Pero en el segundo día de audiencias, el perito de parte, Gustavo Penasino, dejó en claro que es difícil llegar a ese porcentaje por el grado de descomposición en el que se encontraba el cuerpo de Natalia. También, por la facilidad de contaminación de la prueba. 

Tras 22 años de espera, la definición sobre el futuro del cuarto policía implicado en la muerte de la joven miramarense se conocerá el próximo 17 de mayo. Con los ojos de la sociedad puestos allí, se definirá si saldrá airoso (de nuevo) o si finalmente cumplirá la condena. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto