jueves 25 de abril de 2024

Los femicidas de Natalia Melmann continúan con prisión perpetua

Dos de los condenados a por la muerte de la joven habían solicitado libertad condicional. Esta mañana iba a realizarse una audiencia para tratar el pedido, pero se suspendió horas antes de comenzar.
Natalia Melmann
Natalia Melmann tenía 15 años. El 4 de febrero de 2001 fue secuestrada, abusada y asesinada por efectivos de la Policía Bonaerense. Créditos: Big Bang News.

Esta mañana, los Tribunales marplatenses iban a tratar el pedido de libertad condicional de dos de los asesinos de Natalia Melmann. Sin embargo, horas antes de la audiencia, la defensa de los agresores solicitó su suspensión. Por esa razon, los ex policías Oscar Echenique y Ricardo Anselmini continúan el cumplimiento de su pena de prisión perpetua.  

El femicidio de Natalia Melmann conmocionó a la sociedad de la ciudad bonaerense de Miramar en el verano de 2001, cuando agentes de la Policía Bonaerense abusaron sexualmente y asesinaron a la joven de 15 años. 

Por el caso, en octubre de 2002, Echenique, Anselmini y el efectivo Ricardo Suárez fueron condenados a prisión perpetua por ser considerados coautores del delito. Además, el policía Gustavo “Gallo” Fernández recibió la pena de 25 años de reclusión por su participación en el secuestro. No obstante, el castigo de este último se redujo a 10 años tras las rejas.

Cabe mencionar que Oscar Echenique y Ricardo Anselmini, realizaron en el último tiempo una serie de pedidos para acceder a la libertad condicional. Sin embargo, su defensa pidió suspender la cita, la cual quedó sin nueva fecha definida. 

Natalia Melmann
La audiencia de este miércoles iba a realizarse en la sede de las calles Tucumán y Almirante Brown de los Tribunales marplatenses. Créditos: Nota al Pie.

¿Los culpables pueden quedar en libertad?

Para responder a este interrogante, Nota al Pie dialogó con la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Flavia Delmas. Ella, además, acompaña a la familia de Natalia en su lucha por obtener justicia. 

“El caso Melmann es uno de los que llamamos paradigmáticos por cómo se dio el femicidio: en un contexto de mafias enquistadas en instituciones del Estado hace 20 años atrás”, explicó. “Es fundamental que estos sujetos no solo cumplan su condena, sino también que se revise permanentemente cuál es la situación”, sostuvo.

El titular del Juzgado de Ejecución N°1, Ricardo Perdichizzi, rechazó un pedido del policía Oscar Echenique para acceder a la libertad condicional. El pedido se realizó la última semana del 2022. El argumento de la defensa del femicida se basó en el tiempo que lleva detenido cumpliendo la pena de prisión perpetua.  

En diciembre de 2021, el mismo juez también denegó otras solicitudes similares, tanto de Echenique como de Anselmini. Por su parte, en agosto de 2022, el Tribunal de Casación bonaerense resolvió de igual forma al declarar inadmisibles los recursos presentados por la defensa contra dicha decisión. A pesar de esto, continúa la insistencia. 

Además, en febrero de 2019, la Justicia de Ejecución Penal ordenó el cese de salidas transitorias que gozaron los policías desde octubre de 2017. 

Ricardo Panadero en libertad, ¿hasta cuándo?

Por otra parte, el 2023 es un año importante para la familia de Natalia Melmann, ya que en mayo comenzará un nuevo juicio contra el cuarto policía acusado por el femicidio. El Tribunal de Casación ordenó que Ricardo Panadero pase por esa instancia, tras su absolución en 2018. 

Vale recordar que Panadero pasó varias veces por el banquillo, pero siempre logró escapar de la prisión. En un primer momento fue sobreseído, a pesar de que se encontró material genético suyo en el cuerpo de la joven. 

En 2018 volvió a ser enjuiciado. La acusación en su contra era de privación ilegal de libertad, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado. Pero los jueces Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquet y Jorge Peralta del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 lo absolvieron por falta de “pruebas suficientes”. Sin más, adjudicaron supuestas “contradicciones” en los testimonios y desacreditaron el perfil genético encontrado.

No obstante, en 2019 el Tribunal de Casación bonaerense anuló ese fallo. Asimismo, ordenó una nueva sentencia a cargo de otras personas tras considerar que los jueces realizaron una “arbitraria selección” en la credibilidad de testigos y de los informes periciales. Finalmente, luego de demoras consecuentes de la pandemia del virus Covid-19, el proceso se realizará en mayo de este año. 

Natalia Melmann
A más de 20 años de su femicidio, les familiares de Natalia Melmann continúan el reclamo de justicia.
Créditos: Que Digital.

Un caso emblemático en la sociedad bonaerense

El femicidio de Natalia Melmann ocurrió cuando aún no se utilizaba este término para llamar así a los asesinatos de mujeres por su género. Sin embargo, a casi 22 años de su crimen, su historia continúa presente en la lucha contra la violencia de género. 

Flavia Delmas contó a Nota al Pie que, desde la institución a la que pertenece, acompañan a la familia de la joven en el pedido de justicia: “No pedimos ni más ni menos de lo que se debe cumplir”, afirmó.  

La funcionaria explicó que la definición de los pedidos de libertad condicional de los acusados es muy importante. Si se otorgaran, significaría “el no reconocimiento del delito cometido” y la posibilidad de que puedan repetirse hechos similares. 

Asimismo, Delmas destacó la importancia que les miramarenses otorgan a la memoria de Natalia. “La sociedad de Miramar declaró personas no gratas a estos sujetos”, afirmó refiriéndose a los asesinos. 

“Cuando se cumplieron los 20 años del femicidio (en febrero de 2021), el intendente de la ciudad junto a las Secretarias de DDHH de Nación y Provincia, y el Ministerio de Mujeres y Género, hicimos una conmemoración en una plaza que eligió su familia”, recordó la Subsecretaria. 

Esta placa lleva una foto de Natalia y cuanta quién era, además de cómo perdió la vida. “No importan los años que hayan pasado, en el sentido de que la búsqueda de verdad y justicia debe ser permanente”, aseguró. “Pero la cantidad de tiempo si es relevante cuando pasaron tantos años y aún es un femicidio que no está totalmente esclarecido”, sostuvo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto