miércoles 24 de abril de 2024

“Violentadas”: una comedia que pone en el ojo de la escena a la violencia

Apelando al humor, esta obra teatral tendrá su estreno el próximo 5 de mayo en el Teatro de la Fábula de Buenos Aires. Nota al Pie dialogó con Daniel Bernardes, director y autor de la misma, quien se refirió al proceso de creación y a su mensaje para la comunidad.
Violentadas
 En “Violentadas” los actores develarán diversos tipos de maltrato a través del humor. Crédito: Marcelo J. Moreno, Nota al Pie.

El próximo viernes 5 de mayo desde las 21 horas se estrenará la comedia “Violentadas”. El debut será en el Teatro de la Fábula, ubicado en Agüero 444 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y sus funciones se realizarán hasta el 26 de junio inclusive. No obstante, las entradas de dicha obra tienen un costo de 1.500 pesos y se pueden adquirir a través del portal Alternativa Teatral

Para conocer en profundidad sobre el estreno de esta obra teatral, Nota al Pie dialogó con Daniel Bernardes, creador y director general de la misma, y quien pretende brindar un mensaje que lleve a la comunidad a reflexionar sobre esta problemática social.

Sobre “Violentadas”

La comedia refleja la historia de dos mujeres que padecen distintos tipos de violencias. Ante esta situación las mismas acuden a la ayuda del Estado pero, lejos de recibir contención, se encontrarán con dos personajes macabros que las violentan aún más.

En ese marco, en la puesta en escena se realiza una fusión de dos trabajos teatrales:  “Sororas” y “911 Llame Ya!”. Además, la obra se reconstruye como un drama con matices de comedia y tiene como objetivo plantearse como una crítica social a la falta de empatía con las víctimas que sufren algún tipo de maltrato.

La obra teatral cuenta con las actuaciones de Daniel Bernardes, Cecilia Bruno, Ezequiel Insa, Pablito Ybarra y la producción general se encuentra a cargo de  Once producciones. Bernardes se encargó de brindarnos los distintos aspectos centrales que rodean a este trabajo.

Violentadas nació del producto de dos obras: ¿de qué manera se dio este proceso?

Sí, son dos puestas en escenas mías que se unieron (y se) hicieron un espectáculo entero. (Además) entre ambas relacioné a los personajes. Si bien son diferentes, esto dio como resultado un producto teatral más global.

Se abordó diversos tipos de violencia (y) con el correr de los ensayos y las historias, se fueron haciendo cada vez más grande. (Entonces) decidimos hacer solo dos obras que fueran parte de “Violentadas”.

Violentadas
Daniel Bernardes escribió el guión de la comedia como una necesidad de hacer catarsis de vivencias personales y ayudar a concientizar sobre la problemática. Crédito: Cortesía Daniel Bernardes.

¿Qué te llevó a representar este controversial tema?

Empecé a escribirlo en el 2022 con las ganas de hacer algo integral, basado en hechos reales de distintos tipos de violencia que viví en el seno familiar, amistades, conocidos o episodios desde un robo hasta una violencia de parte de ex parejas que transité como todo el mundo que tiene un vínculo que ayuda y que acompaña. 

Partiendo de eso, se me ocurrió contar estas situaciones como una comedia negra o  una sátira. Si bien “Violentadas” hace reír, con el mensaje grotesco, a la vez es triste y real.

Podría decirse que “Violentadas” es esa voz de alerta a la sociedad indiferente ante los atropellos y maltratos

Así como (lo) decís, una sociedad indiferente fue un motor (clave) de la escritura. La violencia puede ser no solo de él que la ejerce, sino el que es cómplice y no ayuda mirando para otro lado. Esto refleja la obra.

Los personajes acuden a la ayuda del Estado, organismo que supuestamente tiene que cuidarnos. Y (allí) se descubre un nuevo tipo de violencia que es la indiferencia, la burla, llevado a un momento extremo. 

Sin adelantarnos mucho, ¿quiénes son les personajes que ejercen el rol de victimarios?

Son un policía que se llama Enrique Ávalos, y yo caracterizo a la empleada pública, Esther Planes, (que) tiene el falso doble discurso de ser defensora de los derechos de las mujeres (al menos así lo dice). Ávalos es ese villano, (que) además tiene como característica tomar mate y es fanático del Pac Man

En “Violentadas” se marcará de qué manera en la sociedad está justificada la violencia que hacen estos tipos porque así se manejan sus oficinas, su políticas. Tienen un poder que lo usan, pero no a favor de la víctima. 

Violentadas
Humor e ironía es lo que “Violentadas” ofrecerá al público a partir de personajes desopilantes. Crédito: Marcelo Javier Moreno, Nota al Pie. 

Dirigiste y escribiste a la vez. ¿Cómo transitaste el proceso?

En este caso, al ser autor y director, se hizo más fácil porque los actores dicen ciertas cosas. Porqué hay ciertos gags o chistes, además cómo se da el desenvolvimiento en escena y todo es más idóneo.

Actuás con Pablito Ybarra, muy conocido en las redes sociales como @elwachotoxic y además es tu pareja en la vida real. ¿Fue un plus su presencia para tener una mejor puesta en escena?

Diría en general que es hermoso trabajar con gente querida, colegas que creen  en el proyecto. En este caso, los actores son amigos y/o artistas desde hace quince años. Hicimos giras de muchos meses juntos, viajes. 

Lo bueno de esto es que cuando la historia es muy fuerte y dramática, se quiere generar comedia, hay que tener confianza con ellos para generar este estilo de obra.

Por otro lado, trabajar con Pablito es muy hermoso porque es su debut actoral y  también tiene (la) confianza de representar la historia. Así que está buenísimo hacerlo  cuando es un texto bastante fuerte y encima se pretende hacer reír con eso.

Bajo tu perspectiva, ¿por qué el público tiene que ver “Violentadas”?

Porque el tema es muy interesante. Es lo que nos interpela ahora y muchas personas se están animando a contar situaciones de abuso de poder. Están  denunciando y eso es súper positivo. 

También me tocó a mí de muy chico con alguien de mi entorno que se animó a denunciar y salir de esa batalla que es muy dura con una sociedad que le da la espalda y hoy muchos estamos conscientes de que tenemos que acompañar, de que hay que creerle a la víctima.

Esta obra cuenta todo eso, pero de una manera no literal sino como una comedia. La risa es sanadora y eso es bueno, además la gente se irá reflexionando y pensando para que se nos caiga la venda de los ojos.

En cuanto al final de la obra, ¿podés adelantar algo?

Como buena crítica social no puede ser feliz, pero sí está bueno para empezar a pensar qué se puede hacer para no llegar a eso en muchas cosas. También saber que se puede ayudar a alguien que tengamos al lado que vive una situación de violencia, escuchar, acompañar a denunciar y un final idóneo de esta situación que debemos dar todos como sociedad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto