viernes 6 de diciembre de 2024

Subtes A y C: medidas de autodefensa por la salud de les trabajadores

Durante este jueves, realizarán un paro del servicio de 13 a 16 y de 12 a 13 abrirán los molinetes en las cabeceras de ambas líneas. Luchan por la reducción de la jornada laboral a causa de la presencia de asbesto en las flotas.
Subtes A y C paro
Usuaries y trabajadores están expuestes al asbesto día a día. Crédito: Agencia Paco Urondo.

Este jueves 4 de mayo, trabajadores de los Subtes A y C realizarán medidas de autodefensa. Según informaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs), entre las 13 y las 16 habrá una interrupción del servicio. Previamente, de 12 a 13, darán lugar a una apertura de molinetes en las cabeceras de ambas líneas: San Pedrito, Plaza de Mayo, Retiro y Constitución

El fundamento de estas medidas es el reclamo por la reducción de la jornada semanal a 30 horas, para obtener 2 francos semanales, para reducir la exposición de les trabajadores al asbesto.  

Frente a estas demandas, desde EMOVA y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no respondieron en consecuencia. Por parte de EMOVA aseguraron que han asistido a las audiencias con la Secretaría de Trabajo porteña para otorgar el segundo franco semanal. Sin embargo, afirmaron que es “inviable” reducir de 36 a 30 las horas de trabajo semanales.

El asbesto en los subtes de la Ciudad

El asbesto-amianto es un material cancerígeno prohibido en la Argentina desde el año 2003. “Lamentablemente ya tenemos dos muertos de cáncer por exposición a asbesto en el subterráneo que fueron reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”, expresó “Beto Pianelli, secretario general de Metrodelegadxs-AGTSyP. 

Subtes A y C paro
Cuando se inhalan las fibras de asbesto, es posible que se alojen en los pulmones y que causen cicatrices e inflamación, lo cual puede dificultar la respiración y llevar a serios problemas de salud, e incluso la muerte. Crédito: Crédito: Diario con Vos.

Existen “ochenta y cuatro empleados con afección en la pleura, seis desarrollaron cáncer por exposición a asbesto en su puesto de trabajo. Y una pasajera fue reconocida como afectada en el Amparo Ambiental que tramita en la Justicia”, detalló. Además, en 2020 un trabajador jubilado murió de cáncer y su caso está en proceso de reconocimiento.

Esta realidad también afecta a les usuaries que diariamente utilizan los Subtes de alguna de las 6 líneas y Premetro. 

Dentro de este marco, la Justicia reconoció “que ha quedado demostrado que la exposición al asbesto es determinante de riesgo y que su presencia puede ocasionar un grave daño ambiental y a la salud, independientemente de las concentraciones existentes”.

Además, la calidad del servicio está afectada en otras áreas. Cuentan con andenes y formaciones sin limpieza adecuada, falta de empleades para cargar la SUBE y personal de asistencia. 

Es por ello que Panelli aseguró: “Seguimos exigiendo la reducción de la jornada semanal, la desabestización inmediata de toda la red, el cambio de las flotas contaminadas y el ingreso de personal”. 

A pesar de ello, EMOVA inició un proceso de desvinculación de personal. A la fecha, redujo 400 puestos de trabajo, un 10% del plantel.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Chiqui Tapia sonríe, Javier Milei está SAD

La Cámara Federal de San Martín confirmó la cautelar que suspende los artículos del mega DNU que permiten el ingreso de capitales privados a nuestro fútbol.

La Biblioteca Popular Saavedra abre sus puertas con actividades imperdibles para los amantes de los libros

El espacio, declarado de interés cultural, llevará adelante grandes propuestas culturales a lo largo de diciembre. Conocé todos los detalles en esta nota,

El arbolado urbano en CABA: de la crisis a un proyecto de ley para su preservación

La iniciativa busca, entre otras cosas, modificar la legislación vigente para proteger el arbolado público y privado. Además, pretende promover una nueva visión en la que los árboles sean valorados como seres vivos indispensables para la sostenibilidad de la ciudad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto