domingo 28 de abril de 2024

«Cómo Decirte Que Te Quiero», un film sobre el robo de bebés en la España franquista

El documental de Matilde Michanie se estrenará el 4 de mayo. El mismo relata la historia de las familias a quienes les apropiaron sus hijes durante y después de la dictadura de Franco.
Lema SOS bebés robados
El próximo 4 de mayo se estrena el documental»Cómo Decirte Que Te Quiero» sobre la apropiación de bebés en España durante y después de la dictadura de Franco. Créditos: prensa «Cómo Decirte Que Te Quiero».

El derecho a la identidad es esencial en los seres humanos. Es lo que define quién es cada persona, sus orígenes y su historia. Esta es la consigna de la que parte el documental «Cómo Decirte Que Te Quiero» de la directora Matilde Michanie que se estrena el próximo 4 de mayo.

El film gira en torno a relatos sobre la apropiación de bebés en España durante y después de la dictadura de Francisco Franco, incluso tras el regreso de la democracia. En ese aspecto, la producción tomó como base la investigación que lleva desde hace varios años la comunicadora Carolina Escudero

Escudero es argentina y vive junto a su familia en la ciudad de Barcelona. La licenciada en periodismo y doctora en psicología social ha investigado el tema de la apropiación de bebés durante y después del franquismo a lo largo de los años. 

En ese recorrido, comenzó a acompañar a les integrantes del grupo S.O.S Bebés robados Cataluña. Dicha agrupación está conformada por familias que buscan saber qué ocurrió con les bebés que les fueron robados. 

En este contexto, el documental «Cómo Decirte Que Te Quiero» se propone como un relato conmovedor sobre una búsqueda de respuestas y de verdad y sobre una lucha por obtener justicia.

comodecirte afiche ok alta 270323
El film de la cineasta Matilde Michanie gira en torno a la investigación de la licenciada en periodismo Carolina Escudero, radicada en España. Créditos: prensa «Cómo Decirte Que Te Quiero».

El fruto del trabajo colectivo 

«Cómo Decirte Que Te Quiero» es una producción de Matilde Michanie quien además estuvo a cargo del guión y de la producción ejecutiva del documental. En tanto la investigación la realizó Carolina Escudero.

El equipo de trabajo se completó con Sebastián Ramírez Tejeda en cámara y fotografía y Christian Sinclair en sonido. Además, participaron Hernán Fernández en montaje, Clara Batista en gráfica y Gino Gelsi en postproducción de sonido y mezcla. 

La realización del documental contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). A su vez, fue declarada como obra de interés por la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

El film empezó a gestarse y desarrollarse luego de que la directora Matilde Michanie retomó contacto con la investigadora Carolina Escudero. Desde ese entonces, la cineasta se involucró con la investigación que la periodista venía llevando a cabo sobre el tema de la apropiación de bebés en el país europeo.

A partir de allí, Michanie pudo conocer y entablar contacto con varias de las familias del grupo S.O.S Cataluña que luchan por la verdad sobre les hijes que les robaron durante y luego de la dictadura. 

De esta manera y mediante charlas con integrantes de la agrupación, «Cómo Decirte Que Te Quiero» es un relato en primera persona de las víctimas a quienes les robaron sus bebés. Se propone como un film que busca dar cuenta y acompañar la historia de cada una de esas familias y su lucha.

Concentración Plaza Sant Jaume Barcelona
El documental recoge testimonios de integrantes del grupo S.O.S Bebés robados Cataluña, una agrupación de familias que luchan por la verdad sobre les bebés que les fueron robados. Créditos: prensa «Cómo Decirte Que Te Quiero»

Sobre la directora 

Matilde Michanie es investigadora, guionista, realizadora y productora de films documentales. Estudió cine en la Argentina y luego vivió en Alemania donde se graduó en la Universidad de Kassel.

Entre sus producciones se destacan títulos tales como «Los descampados», «Niños de la Calle en Buenos Aires”, “Tarde para lágrimas”, «Tu querida presencia», «Hitler en Paraguay», entre otras. 

Tiempo después retornó a la Argentina y continuó con el desarrollo de su labor como documentalista y como realizadora. En suelo nacional, logró concretar films tales como «Judíos Por Elección», «Se Acabó La Épica»«Grete La Mirada Oblicua».

En el transcurso de su trayectoria, además de su función como directora de documentales, también se desempeñó como productora. Estos roles al igual que el de guionista son los que tuvo Michanie en su última producción «Cómo Decirte Que Te Quiero».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto