Hasta fin de mes se puede seguir disfrutando de โLas Ciencias Naturalesโ, la รบltima creaciรณn de la Compaรฑรญa Teatro Futuro, con dramaturgia y direcciรณn de Mariano Tenconi Blanco. La pieza teatral se estrenรณ en marzo y formรณ parte del Festival Internacional de Buenos Aires – FIBA 2023.
โLas Ciencias Naturalesโ es una fantรกstica obra que a lo largo de dos horasย transporta al pรบblico a una loca y disparatada aventura junto a un divertidรญsimo elenco. La atrapante misiรณn es encontrar huellas del primer ser humano en el territorio nacional. Las funciones son de jueves a domingos a las 20 horas, en el Teatro San Martรญn, Avenida Corrientes 1530, Ciudad Autรณnoma de Buenos Aires (CABA).ย
Este espectรกculo es el segundo paso dentro de un proyecto teatral llamado โLa saga europeaโ, que fue presentado al pรบblico en su primera entrega, โLas cautivasโ. La misma es una interesante obra donde se traรญa a escena el mito del malรณn.
Allรญ se narraba con total originalidad cรณmo una mujer francesa era secuestrada y luego rescatada por una india, quienes luego logran una inusual hermandad, reinada de empatรญa, con ciertos contrapuntos y coincidencias de ideales. Es un magnรญfico espectรกculo confeccionado con mucho amor y un gusto exquisito, elegante y sencillo que logrรณ cautivar a la platea en temporadas pasadas.
Este aรฑo, el dramaturgo Tenconi sigue con su lรญnea de explorar las relaciones pasadas entre Latinoamรฉrica y Europa, y trae a escena un espectรกculo que desborda disparate, junto a unos personajes increรญbles. Abunda la gracia, el humor y una apabullante mรบsica durante mรกs de dos horas, en una genial historia que provocan las carcajadas y el delirio de los espectadores, pero tambiรฉn cierto molestar en otres que no disfrutan del universo alocado de su audaz creador.
Divinos personajes, texto controversial
Ya a esta altura nadie puede negar la inmensa creatividad que tiene Mariano Tenconi Blanco. Y luego de varios aciertos en la cartelera nacional, trae una obra que quizรก no es tan bien recibida por el espectador.
El espectรกculo goza de cierta exquisitez en su elenco pero tiene un texto bastante irregular, aunque colmado de humor. Aรบn asรญ, peca de pseudo sexualidad y machismo, algo que para mรกs de une en la platea resulta bastante inusual para plasmar en escena la teorรญa de la evoluciรณn de Charles Darwin.
Sin duda, uno de los puntos fuertes de la puesta es, justamente, las actuaciones. En su mayorรญa, los artistas que forman el heterogรฉneo elenco no solo dan vida a disparatados personajes, sino que tambiรฉn en algรบn momento, mรกs allรก de hacer mรบltiples caracterizaciones, tambiรฉn son parte de la banda en vivo.
Juan Isola hace un trabajo sensacional, sobre todo cuando hace de un demonio rockero de elevado histrionismo se pone al pรบblico en el bolsillo. Las interpretaciones de Ariel Pรฉrez de Marรญa y Agustรญn Rittano tampoco se quedan atrรกs. Sobre todo es este รบltimo quien evidencia su crecimiento actoral en cada proyecto que encara. Tambiรฉn, un graciosรญsimo Marcos Ferrante aporta algunos de los momentos mรกs divertidos de la funciรณn.
Completan el dรบctil elenco las maravillosas Gabriela Ditisheim y Andrea Nussembaum, quienes musicalizan la obra junto a Ian Shifres, el mรบsico en escena. Ademรกs, este รบltimo es responsable de la mรบsica original y el diseรฑo sonoro.
Es destacable tambiรฉn la parte tรฉcnica, con un vistoso vestuario diseรฑado por Magda Banach, quien aporta definiciรณn a las ricas caracterizaciones, con detalles exquisitos. La funcional escenografรญa es de Rodrigo Gonzรกlez Garillo, la buena iluminaciรณn es de Matรญas Sendรณn y la selecta composiciรณn coreogrรกfica y de movimiento viene de la mano de Jazmรญn Titunik.
Resumen de ยซLas Ciencias Naturalesยป
La obra no es para aquelles que gozan de una obra lineal ni corta. El elenco se luce de manera conjunta, mรกs que individualmente, pese a tener personajes muy graciosos. Quizรก la duraciรณn es la parte mรกs endeble de la propuesta ya que, a pesar de durar dos horas, lo musical hace por momentos perder el interรฉs y el hilo de la historia.
Ademรกs, su texto es divertidรญsimo pero presenta un despilfarro de chistes que pueden ir perfecto para esos actores de los 90, donde todo pasaba por el machismo y lo pseudo sexual. Tocar temas como la gordofobia como elemento de causar gracias, tampoco suma a la historia ni a la propuesta.
Si bien se despierta cierta reflexiรณn en la platea, un texto tan provocador no contenta a la mayorรญa de les espectadores, ademรกs de ciertas intertextualidades que son difรญciles de entender para el pรบblico en general. No es lo mejor de este talentoso director, pero igual la obra se deja ver y resulta disfrutable en sรญ.