martes 23 de abril de 2024

Este viernes, trabajadores de los subtes A y H volverán a parar sus servicios

A partir de las 21 de hoy, desde la AGSTyP-Metrodelegadxs llevarán a cabo medidas de autodefensa con motivo de la presencia de asbesto en los espacios de trabajo y la falta de acciones de EMOVA y SBASE al respecto.
subtes A H paro
El paro comenzará a las 22 de este viernes, mientras que desde las 21 habrá una apertura de molinetes. Crédito: Carburando.

El día de hoy, trabajadores de los subtes A y H paralizarán el servicio desde las 22 hasta el cierre del servicio. Previamente, desde las 21 liberarán molinetes en las estaciones cabeceras: San Pedrito y Plaza de Mayo (línea A), y Facultad de Derecho y Hospitales (línea H). Este reclamo se enmarca en una serie de medidas en las últimas semanas que exigen la reducción de la jornada laboral para minimizar la exposición al asbesto presente en todos los subtes.

El secretario ejecutivo a Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs), Claudio Dellacarbonara, expresó: “Continuamos reclamando la reducción de la jornada semanal para minimizar así nuestro grado de exposición a los factores insalubres presentes en nuestro ámbito de trabajo”. 

Además, añadió: “Insistimos también con la denuncia por la presencia de material cancerígeno en la red y seguimos exigiendo su desabestización integral y el urgente cambio de las flotas contaminadas”.

La indiferencia de EMOVA y SBASE con el asbesto en subtes

La empresa EMOVA y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) son los responsables de modificar esta situación. Por eso, Dellacarbonara especificó: “Exigimos al Gobierno de la Ciudad y al concesionario una solución inmediata a la crisis sanitaria provocada por el asbesto en el subte”. 

Es que “esta realidad ya provocó la afectación a más de 80 trabajadores, la muerte de otros tres y la contaminación de usuarios de la red”, aseguró.

Al respecto, “BetoPianelli, secretario general de Metrodelegadxs-AGTSyP, había expresado que dos casos “fueron reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”. 

A pesar de esta grave situación, “la empresa Metrovías-Emova y su vocera mienten públicamente señalando que no existe riesgo alguno para los trabajadores y usuarios por la presencia de asbesto en el subte, demostrando así su desinterés histórico por la seguridad de las personas que trabajamos y utilizamos el transporte subterráneo”, reclamó Dellacarbonara.

Y puntualizó: “Además de la ley nacional vigente existe un fallo de la justicia porteña que ordena a la empresa y al Gobierno de la Ciudad retirar el material cancerígeno del subte y a evitar que las personas tomen contacto con él. Inclusive la ART contratada por la concesionaria reconoce el riesgo por la presencia de asbesto en la red”.

“Invitamos a los usuarios del subte y a los vecinos de la red a sumarse a nuestra campaña de denuncia y a exigir junto a los trabajadores la desasbestización de la red de subterráneos”, finalizó el secretario ejecutivo de AGTSyP-Metrodelegadxs.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto