viernes 26 de abril de 2024

Argentina ya conoce a sus rivales para el Mundial Sub-20

Este viernes se realizó el sorteo de los grupos para la justa mundialista que albergará el territorio argentino por segunda vez en la categoría. Nota al Pie te detalla cómo quedaron los grupos, las sedes y los preseleccionados en el conjunto albiceleste.
Mundial Sub-20
Juan Pablo Sorin, campeón juvenil en Qatar 1995, tuvo el destino de los cruces de los equipos en sus manos, ya que fue el encargado de sacar las bolillas junto a Trezeguet. Crédito: TYC

Javier Mascherano y sus dirigidos ya conocen a sus rivales en la Copa del Mundo Juvenil Sub-20: compartirán grupo con Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda. El debut del seleccionado juvenil será el 20 de mayo ante la selección asiática en el recinto deportivo, Madre de Ciudades de Santiago del Estero. 

El sorteo se llevó a cabo en las instalaciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociación« (FIFA) en Zúrich, Suiza. En el mismo estuvieron presente los ex jugadores, Juan Pablo Sorin y David Trezeguet, quienes fueron los encargados de los bolilleros.

Cabe mencionar que además de los rivales, el Jefecito ya definió la lista de 37 preseleccionados. A pesar de la intención del estratega argentino, es probable que no pueda contar con algunos de estos juveniles por los contratos que tienen con sus equipos. 

A continuación, Nota al Pie les comparte la información a detalle de los grupos ya definidos, las sedes que albergarán a los seleccionados clasificados y los jugadores que esperan impacientes por un lugar en la lista final.

Los grupos del Mundial Sub-20

El evento mundialista organizado por la Argentina en segunda ocasión (el primero tuvo lugar en el 2001), será el escenario de exhibición de las jóvenes promesas nacidas luego del 1 de enero del 2003. Las 24 selecciones competirán en el certamen desde el 20 de mayo hasta el 11 de junio.

El balón empezará a rodar en Santiago del Estero, más precisamente en el Estadio Madre de Ciudades, que tendrá como protagonista a la selección Argentina enfrentando a Uzbekistán, campeón asiático, para el puntapié inicial. El mejor puesto para los asiáticos fueron los cuartos de final en 2013.

El seis veces campeón de la competencia compartirá grupo con Guatemala, quién se instaló en semifinales de su confederación y sacó su boleto al torneo. En 2011, su única participación, llegó a los octavos. 

Nueva Zelanda, el último integrante del grupo, nunca ha podido pasar de la fase de grupo en los mundiales, viene de dominar de principio a fin el torneo de su continente, sin recibir goles. 

Por su parte el grupo B está integrado por Estados Unidos (semifinalista en 1989) y Ecuador, quien culminó tercero en el último Mundial. Por su parte Fiji disputará su segundo Mundial y Eslovaquia sacó su boleto, también por segunda ocasión, tras superar en el repechaje a Austria.

Mundial Sub-20
El mundial sub-20 tendrá 4 sedes en el territorio argentino: La Plata, Mendoza, Santiago del Estero y San Juan. Crédito: AS

Mientras tanto, el grupo C tiene a la cabeza a Senegal, que viene de salir campeón de África. Alcanzó la semifinal en 2015. Los otros integrantes del mismo son Colombia (tercero en 2001), Japón (subcampeón en 1999) e Israel, que debuta en la Copa. Cabe destacar que la última nación mencionada motivó el cambio de sede, ya que Indonesia no permitió su ingreso. 

El cuarto grupo reúne a varias selecciones con historia en el torneo. Lidera el sector Italia, quien no participó muchas veces, pero en las siete oportunidades que lo hizo fue importante (tercero en 2015). 

Brasil, el más ganador tras la Argentina con cinco títulos, es el que mayor cantidad de goles ha convertido. Completan el cuadro República Dominicana, debutante absoluto, y Nigeria, finalista en 1989 y 2003.

El grupo E, está integrado por Uruguay, subcampeón en 1997 y 2013; Inglaterra, campeón en 2017; Irak, semifinalista en 2013; y Túnez, quién nunca pasó la fase de grupos

Por su parte el último grupo está compuesto por Francia, Gambia, Honduras y República de Corea, este último el subcampeón de la edición pasada. Francia fue campeón de la competencia en 2013. Por su parte, Honduras llegó a los cuartos en 1977 y Gambia no pasó de primera fase en su única participación.

Las sedes del evento mundial y los preseleccionados 

La fiesta mundialista continúa en Argentina, más allá del Mundial de Qatar 2022, en donde la albiceleste se consagró campeona del mundo luego de 36 años. 

En esta ocasión le tocó ser sede de uno de los acontecimientos, sino el más importante a nivel selecciones juveniles, en donde no se consagra desde hace 16 años (Canadá 2007). 

Los escenarios escogidos en esta oportunidad para que ruede el esférico serán cuatro: La Plata, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero. La inauguración será el sábado 20 de mayo y el inició de la algarabía se desarrollará en el Madre de Ciudades, en Santiago del Estero. 

Mundial Sub-20
Mascherano renovó su vínculo con la selección sub 20 luego de anunciarse la sede en el país, ya que había dado un paso al costado tras quedar eliminado en el sudamericano realizado en Colombia. Crédito: AFA

Los otros estadios elegidos del interior del país son el Bicentenario de San Juan y el Malvinas Argentinas de Mendoza. Por su parte, el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata será en donde se dispute la final. 

Además del anuncio de los estadios y sus sedes, Javier Mascherano dio a conocer a los 37 futbolistas que tiene en su radar, de los cuales solo 23 formarán parte de la delegación. A ello hay que sumarle que ya no depende de la voluntad y ganas del jugador para vestir la camiseta argentina. 

Este es el caso de muchos de los que juegan en el exterior, más precisamente en equipos de élite. Allí depende de la decisión de los clubes, ya que no es obligatoria su convocatoria al mundial juvenil. 

Esto marca una diferencia respecto a los jugadores del ámbito local, en donde el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia determinó que será obligatorio en equipos nacionales ceder a sus juveniles para la selección.

Los 37 citados son:

Arqueros: 

Federico Gomes Gerth (Tigre)

Franco Herrera (Barracas Central) 

Nicolás Claa (Lanús)

Lucas Lavagnino (River Plate)

Los defensores: 

Lautaro Di Lollo y Valentín Barco (Boca Juniors)

Tiago Palacios (Talleres de Córdoba)

Brian Aguilar (Lanús)

Nahuel Arias y Agustín Giay (San Lorenzo de Almagro) 

Valentín Gómez (Vélez Sarsfield)

Ulises Ciccioli (Rosario Central)

Felipe Sánchez (Gimnasia y Esgrima LP) 

Renzo Malanca (Huachipato – Chile)

Tomás Avilés (Racing Club)

Román Vega (Barcelona – España)

Franco Carboni (Monza – Italia)

Julián Aude (Los Ángeles Galaxy – Estados Unidos)

Esteban Lucero (Defensa y Justicia)

Volantes:

Máximo Perrone (Manchester City – Inglaterra)

Ignacio Miramón (Gimnasia y Esgrima LP)

Facundo Buonanotte (Brighton y Hove Albion – Inglaterra)

Gino Infantino (Rosario Central)

Nicolás Paz (Real Madrid CF – España)

Mateo Tanlongo (Sporting de Lisboa – Portugal)

Federico Redondo (Argentinos Juniors)

Christian Ordoñez (Vélez Sarsfield)

Delanteros:

Alejandro Garnacho (Manchester United – Inglaterra)

Juan Gauto (Huracán)

Matías Soulé (Juventus – Italia)

Luka Romero (Lazio – Italia)

Valentín Carboni (Internazionale – Italia)

Lucas Besozzi (Central Córdoba SDE)

Brian Aguirre (Newell’s Old Boys)

Alejo Véliz (Rosario Central)

Maestro Puch (Atlético Tucumán)

Benjamín Domínguez (Gimnasia y Esgrima LP)

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto