domingo 21 de julio de 2024

Carlos Álvarez lanza su nuevo disco, “Impresiones sobre Abel Fleury”

El álbum del pianista y compositor, que estará disponible en plataformas a partir del próximo viernes, busca recuperar las obras del reconocido guitarrista que cobró vigencia tanto a nivel nacional como internacional.
Carlos Álvarez
Este viernes, se estrenará “Impresiones sobre Abel Fleury”, el nuevo disco del pianista y compositor argentino Carlos Álvarez. Crédito: prensa Carlos Álvarez.

En el plano artístico, las re-versiones permiten conocer aspectos novedosos tanto de la obra original como de la que surge a partir de ella. Esa es la clave que atraviesa a “Impresiones sobre Abel Fleury”, el nuevo disco del artista Carlos Álvarez, cuyo material recupera la música del reconocido músico argentino. 

Sobre “Impresiones sobre Abel Fleury”

Cabe destacar que su nuevo álbum se estrenará este viernes en Spotify y YouTube. Una de las particularidades que distinguen al disco del pianista y compositor es que el mismo se grabó íntegramente en solo de piano. 

A su vez, el disco estará conformado por nueve canciones del reconocido artista. En ese marco, si bien se basa en la música de Fleury, también gira en torno a la mirada particular y actual de Álvarez respecto de su música.

De esta manera, el disco se destaca por crear una atmósfera en la que ambos artistas parecen fusionarse en uno sólo. Al mismo tiempo, también se constituye como un homenaje a y su obra que lo consolidaron como referente de la guitarra clásica. 

Carlos Álvarez
En el disco, Álvarez recupera y re-versiona obras del guitarrista y compositor argentino Abel Fleury. Crédito: prensa Carlos Álvarez.

Dos artistas unidos

“Impresiones sobre Abel Fleury” consiste en un disco editado por el sello Club del Disco. La grabación, masterización y mezcla estuvieron a cargo de Javier Kalwill y se realizaron durante el año 2022 en el estudio Aguaribay

Uno de los aspectos particulares del álbum es que Álvarez retoma la música de Fleury para ofrecer improvisaciones sobre sus temas. Sin embargo, otras canciones las interpreta de forma textual desprovistas de cualquier modificación.

En ese sentido, a través de los sencillos que lo constituyen, “Impresiones sobre Abel Fleury” ofrece un entramado definido, tanto por la impronta del guitarrista como por la de Álvarez. 

La idea central que atravesó la realización del disco fue la de lograr una fusión entre ambos compositores. No obstante, el álbum de Álvarez también se establece como un homenaje e instrumento de difusión de la obra de Abel Fleury.

¿Quién fue Abel Fleury?

Abel Fleury nació el 5 de abril de 1903 en la localidad de Dolores, provincia de Buenos Aires. Fue guitarrista, compositor y profesor y su amor por la música surgió durante su infancia. 

A lo largo de su carrera se destacó cómo creador y ejecutor musical. Tal es así que su técnica y profesionalismo lo llevaron no sólo a consolidarse dentro de la Argentina, sino también a nivel internacional. Dicho guitarrista y compositor argentino fallecería el 9 de agosto de 1958 a los 55 años. 

PSX 20230420 152828
“Impresiones sobre Abel Fleury” consiste en el segundo disco que Carlos Álvarez edita en el marco de su etapa como pianista. Crédito: prensa Carlos Álvarez.

Sobre Carlos Álvarez 

Carlos Álvarez es un pianista y compositor argentino cuya pasión por la música se despertó durante su juventud. En su formación se destacan sus estudios en contrabajo, composición e improvisación.

Desde 2003 a 2016 Álvarez formó parte del trío del artista Jorge Navarro. Junto a él tuvo la oportunidad de grabar dos discos y, además, ambos tocaron en conjunto en el Teatro Colón en tres ocasiones.

A lo largo de su trayectoria, Álvarez tuvo la posibilidad de tocar junto a grandes referentes de la música. De esta manera, colaboró con artistas tales como: Tony Malaby, Alex Acuña, James Moody, Raul Carnota, Dino Saluzzi y Guillermo Klein, entre otres.

En su etapa como contrabajista y compositor editó tres discos: “Viejo Cactus”; “Otro Jardín” y “Lado A Lado B”. En tanto, como pianista, lanzó dos álbumes “Girasol que mira adentro”, por el que recibió una mención honorífica otorgada por el Fondo Nacional de las Artes en el concurso de música popular inédita de 2019.

El segundo disco de Álvarez como pianista es su más reciente trabajo “Impresiones sobre Abel Fleury”, el cual se estrenará este viernes. El artista grabó este nuevo material a partir de haber recibido la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto