viernes 26 de abril de 2024

Los motores del Turismo Carretera volvieron a rugir en El Calafate

La máxima categoría del automovilismo argentino vibró con la victoria de Julian Santero en el estreno del Autódromo “Quique” Freile. Además, Gabriel Gandulia disfrutó de su estreno ganador en una nueva fecha del TC Pista.
Turismo Carretera
Julián Santero registró su nombre dentro de la historia a construir del Autódromo Enrique “Quique” Freile, inaugurado este fin de semana para el Turismo Carretera y el TC Pista. Crédito: Elintra.com.ar

El Calafate, en la Provincia de Santa Cruz, disfrutó este fin de semana del rugir de los motores por primera vez, con la llegada del Turismo Carretera y el TC Pista al recién inaugurado Autódromo Enrique “Quique” Freile

En esta oportunidad, el Gran Premio Banco Santa Cruz fue la excusa perfecta para deleitar a les fanatiques del TC, la categoría más añeja del automovilismo nacional (y del mundo) inaugurada en 1937. Y la victoria final de Julián Santero llenó de locura a les seguidores de Ford, escudería a la que representa el mendocino.

A tono con la fiesta, el TC Pista sirvió como un aperitivo justo para los amantes de los fierros, quienes se reunieron en los alrededores del flamante autódromo desde las 09:00 h. del domingo con las clasificatorias. Allí, Gabriel Gandulla se estrenó con una victoria, dejando grandes sensaciones para el resto de la temporada.

A continuación, desde Nota al Pie bajamos la bandera a cuadros para que disfrutar de lo mejor del automovilismo nacional. Y dejamos como cierre un apartado sobre Agustín Canapino, uno de nuestros grandes representantes a nivel internacional, quien tuvo un cierre de domingo llenó de polémicas en el IndyCar estadounidense.

Santero y El Calafate vivieron una inolvidable fiesta inaugural 

Con el reloj marcando las 13:20 horas, la bandera de largada anunció al balcarceño Mangoni y al uruguayo Lambiris en la primera fila comandando las acciones en El Calafate. Con una lucha sostenida entre estos en los primeros giros del circuito, Santero se encontró expectante, luego de largar en la cuarta posición y de comenzar su andar en El Calafate con cierta irregularidad.

Cediendo y recuperando puestos en varias ocasiones, el mendocino encontró una estabilidad luego del primer parate en la competencia (vuelta 7), producto de despistes y choques involuntarios. Luego de la segunda pausa en la carrera (vuelta 13), Santero continuó con su ritmo y buscó la oportunidad ideal para seguir escalando posiciones. Para ese entonces, ya se encontraba tercero.

Sin embargo, el mendocino continuó con su conducción feroz y certera y logró posicionarse en un destacado segundo lugar, luego de una gran maniobra de anticipo por sobre el uruguayo Lambiris en los comienzos de la vuelta 14. Nuevamente y luego de varios inconvenientes en pista, el pace car (auto de seguridad) se hizo presente en el “Quique” Freile al cabo de la vuelta 18. 

Turismo Carretera
El Autódromo Enrique “Quique” Freile constituye uno de los dos circuitos de la provincia de Santa Cruz, junto al Autódromo de Río Gallegos “José Muñíz”, característico en el Super TC2000. Crédito: Diario El Norte

La vuelta 19, con el reingreso de los pilotos en pista y la salida del vehículo de seguridad, fue finalmente un quiebre para la carrera, destacándose la agresividad de Santero para anticipar la salida de Mangoni, quien cedió terreno en el primer puesto frente al mendocino. 

Desde ese instante, Santero no perdió más su posición en lo más alto de la carrera. Al cabo de 25 vueltas, la victoria del nacido en Guaymallén fue justificada por su intensidad en pista, demostrando su calidad y buen manejo alcanzado tras ocho años en la categoría. Esta fue la sexta victoria para Santero en el TC tras su ultima victoria en San Nicolás el 20 de junio de 2021.

Clasificación final (top 10)

  1. Santero, Julián (Ford)  
  2. Lambiris, Mauricio (Ford)
  3. Mangoni, Santiago (Chevrolet)
  4. Jakos, Andrés (Toyota)
  5. Castellano, Jonatan (Dodge)
  6. Pernía, Leonel (Ford)
  7. Urcera, José Manuel (Torino)
  8. Landa, Marcos (Torino)
  9. Benvenuti, Juan Cruz (Torino)
  10.  Werner, Mariano (Ford)

Posiciones del campeonato parcial (fecha 4): 1) Werner, Mariano  (140 puntos), 2) Santero, Julián (125.5 puntos), 3) Lambiris, Mauricio (116 puntos), 4) Castellano, Jonatan (110.5 puntos), 5) Catalán Magni, Juan Tomás (110 puntos), 6) Landa, Marcos (93 puntos), 7) Urcera, José Manuel (92 puntos), 8) Todino, Germán (89 puntos), 9) Aguirre, Valentín (88.5 puntos), 10) Trosset, Nicolás (81 puntos)

Gandulia y una victoria memorable en el TC Pista

Enrique “Quique” Freile era un entusiasta de las carreras, muy querido en la provincia de Santa Cruz y un referente para la región sur durante la década del 60´. Y como quien le diera el nombre a este flamante autódromo, los jóvenes corredores que hoy dan sus primeros pasos en el TC Pista dieron muestras de ese entusiasmo, ofreciendo un gran espectáculo a modo de aperitivo para los amantes fierreros.

En esta ocasión, Gabriel Gandulia dio un gran paso rumbo a la consagración como un piloto a considerar. Luego de arrancar la carrera detrás de Diego Azar (quien debió abandonar la competencia por problemas en su vehículo), Gandulla se posicionó rápidamente en el primer puesto, lugar que mantuvo hasta la última vuelta de la carrera.

Allí, luego de un relanzamiento de la competencia tras la salida del Pace Car en la vuelta 22, Gandulla perdió su posición con Tobías Martínez, quien estuvo expectante en la segunda colocación desde las primeras vueltas de El Calafate. Sin embargo, y al cabo de un par de giros, Gandulla recuperó la punta y se alzó con una merecida victoria.

Clasificación final (top 10)

  1. Gandulia, Gabriel (Ford)
  2. Martínez, Tobías (Chevrolet)
  3. Valle, Lucas (Dodge)
  4. Lugón, Rodrigo (Ford)
  5. Martínez, Agustín (Ford)
  6. Canapino, Matías (Chevrolet)
  7. Domenech, Alfonso (Torino)
  8. De la Iglesia, Lautaro (Dodge)
  9. Pilo, Juan Pablo (Ford)
  10. Cotignola, Luciano (Torino)

Posiciones del campeonato parcial (fecha 4): 1) Martínez, Tobías (167.5 puntos), 2) Lugón, Rodrigo (134.5 puntos), 3) De la Iglesia, Lautaro (121.5 puntos), 4) Valle, Mario (113 puntos), 5) Olmedo, Jeremías (111 puntos), 6) Palazzo, Hernán (110.5 puntos), 7) Martinez, Agustín (108 puntos), 8) Valle, Lucas (103.5 puntos), 9) Bundziak, Rudi (98.5 puntos), 10) Gandulia, Gabriel (97 puntos)

  • La próxima fecha del Turismo Carretera (TC) y el TC Pista tendrá lugar el 30 de abril en el Autódromo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
Turismo Carretera
Agustín Canapino tuvo un fin de semana para el olvido, pese a liderar varias vueltas en el IndyCar estadounidense. En su repertorio se destacan cuatro títulos en el TC, seis en el Top Race V6 y dos en el Super TC2000. Crédito: Carburando.com

Punta, despiste y decepción para Canapino en el IndyCar

Fín de Semana Salvaje es un recordado disco del grupo argentino Los Brujos. Y como lo marca dicha mención, lo mismo evidenció Agustín Canapino a lo largo de una oscilante jornada en el Grand Prix de Long Beach, siendo la tercera fecha de la temporada 2023 del IndyCar Series.

El piloto argentino lideró varias vueltas del Circuito Callejero de Los Ángeles, ofreciendo un gran desempeño en pistas estadounidenses y demostrando que no le pesan los desafíos. Sin embargo, un accidente obligó al ingreso de un auto de seguridad para la preservación de los pilotos. Y ese fue el fín del éxito de Canapino en la carrera.

Al cabo del reinicio de la competencia, su compañero del equipo Juncos Hollinger Racing, Callum Ilott, ingresó desde boxes por delante del piloto oriundo de Arrecifes, quien tuvo dificultades para mantenerse en la primera posición a partir de esta maniobra polémica. Con un poco más de la mitad de los 85 giros totales completados, sus posibilidades lamentablemente se acortaron de allí en más.

Tras sufrir un intento de traspaso por parte del brasileño Helio Castroneves, el argentino no pudo mantener el auto en posición y chocó contra un muro en la vuelta 52, sufriendo la ruptura de la suspensión izquierda y abandonando la carrera. Tras finalizar en la posición 25 por dicho retiro, Canapino se encuentra actualmente en la ubicación 18° de la tabla general.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto