jueves 28 de marzo de 2024

Comenzó el juicio a policías acusados de torturar y abusar de 28 mujeres y personas trans

Este lunes inició el proceso judicial contra 14 efectives de la bonaerense, quienes son juzgades por los hechos ocurridos entre septiembre de 2019 y enero de 2020 en la Comisaría 3ª de La Tablada.
policías
Les policías bonaerenses serán juzgades por los delitos de severidades, vejaciones y abuso sexual. Crédito: Andar Agencias.

Desde este lunes 17 y hasta el viernes 21, 14 miembros de la Policía bonaerense enfrentarán un juicio por jurado por los delitos de abuso sexual y torturas. La audiencia está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Matanza.

Les efectives están acusades de violar gravemente los derechos humanos de 28 mujeres y personas trans detenidas en la Comisaría 3ª de La Tablada, entre septiembre de 2019 y enero de 2020. La denuncia penal fue realizada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) el 21 de enero de 2020, luego de una inspección sorpresiva realizada en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura

Según expresaron, los ataques contra las internas fueron de tal magnitud que hasta se consideran prácticas tortuosas similares a las de un campo de concentración.

En ese sentido, el organismo provincial determinó que las personas privadas de su libertad fueron sometidas a “requisas vejatorias, que constituyen abuso sexual y que fueron provocadas por agentes policiales mujeres y varones del Grupo de Apoyo Departamental (GAD)”.

En la actualidad, la CPM patrocina a 17 de las 28 personas que fueron víctimas de estos delitos y, además, es parte del proceso como particular damnificado institucional.

Les policías acusades

Les enjuiciades son 14 funcionaries policiales acusades de coautores y/o participes secundaries de “severidades, vejaciones y abuso sexual con acceso carnal agravado”. Entre elles, se encuentra el subcomisario Lionel Maximiliano Gómez, máxima autoridad de la comisaría al momento de los hechos. 

policías
La denuncia penal fue realizada por la Comisión Provincial por la Memoria el 21 de enero de 2020, tras una inspección sorpresiva en la comisaría. Crédito: Télam.

También serán juzgades les agentes Silvina Eva Suárez, Maida Celeste Ruiz, Ángel Ariel Reales, Javier Ramón González, Cristian Andrés Aliaga, Johanna Elizabeth Romero, Ariel Hernán Pasquale, Leandro Fabio Maidan, Valeria Alejandra Suárez, Hernán Federico Garzón, Silvia Viviana Solari, Yanina Ester Vargas y Lara de las Nieves Taramazzolos

Cabe mencionar que la causa penal incluía a otros 6 policías integrantes del GAD, los cuales fueron imputades por el encubrimiento de estos hechos. No obstante, 5 de elles ya firmaron un juicio abreviado.

Las torturas perpetradas

Además de atentar contra la integridad física de las 28 personas, durante la investigación se comprobó también que les policías las sometían a sanciones y castigos abusivos. 

Entre las prácticas más mencionadas se destacan el aislamiento extremo, el cual se podía extender hasta cuatro días y el impedimento de comunicación con sus familias. Así también, las torturas rotaban entre el retraso prolongado de la entrega de la comida y falta de atención médica. Incluso, las víctimas declararon no poder defecar ni orinar en condiciones dignas, sino que eran forzadas a hacerlo en botellas o bolsas de nylon.

policías
Desde la CPM sostienen que lo que sufrieron las víctimas fueron torturas y deben ser sancionadas como tales. Crédito: CPM.

Al respecto de los hechos, como patrocinante de las víctimas, la CPM reclama que la violencia contra les detenides debe considerarse una grave violación a los derechos humanos. El fundamento es que el accionar policial vulneró la dignidad, la integridad y la seguridad de las personas.

Por otro lado, el organismo también pide que se cambie la definición de los ataques. La causa menciona los hechos como “severidades” por su sistematicidad y por el daño causado en las víctimas, pero la entidad exige que sean calificados y tratados como “torturas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto