viernes 26 de abril de 2024

“Es Ley”, una app que agiliza la búsqueda de centros de salud que garantizan la IVE

La aplicación permite visualizar las instituciones del AMBA que garantizan la interrupción voluntaria del embarazo según la Ley 27.610. Nota al Pie dialogó con su creadora y estudiante de Ciencia Política de la UBA, Noelia Velázquez.
Es Ley
Del aula a todas las mujeres del AMBA que buscan información, “Es Ley” es la aplicación para saber donde deben garantizar la IVE. Crédito: Diario Hoy.

Es Ley” es una aplicación para celulares que permite rastrear los lugares donde se realiza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Esta app, disponible para los dispositivos Android, reúne todos los hospitales y centros de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que garantizan este derecho en el marco de la Ley 27.610.

Nota al Pie dialogó con Noelia Velázquez, la creadora de Es Ley, quien contó que la herramienta es el resultado de un proyecto para el seminario “Gestión y Desarrollo Tecnológico” de la carrera Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La consigna fue pensar un problema social que pudiera resolverse con la tecnología y a partir de allí las ideas fueron llevadas a la acción.

Respecto a la investigación previa, Noelia contó que su primera observación fue respecto a los centros privados. “En la página del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires había información sobre la IVE pero que, por ejemplo, no contemplaba lo que eran los centros privados”, dijo. 

En la misma línea, agregó que “hay muchos centros públicos que tampoco realizan o que no están tan actualizados los datos”. A partir de esta observación, comenzó el trabajo de rastrear todos los lugares de gestión privada en donde la IVE estaba garantizada. 


“Una de las cuestiones es que los centros, ya sean públicos o privados, deben garantizar la IVE. Para mí era muy importante ver que efectivamente sea así. Para eso, también creé un formulario que está dentro de la app para que las mujeres puedan llenar y ver si se cumple o no”, detalló. 

A partir de las interacciones con la aplicación, la experiencia de muchas mujeres puso en evidencia la demora en acceder a la interrupción del embarazo: “Es como que caen en un gris y tienen que empezar a buscar otros lugares”, comentó Noelia. 

La importancia de tener una herramienta para acceder a la IVE

Es Ley
Noelia Velázquez creó la app en 10 días con las herramientas que tenía disponibles, pero desea seguir perfeccionando y que tenga un alcance nacional. Crédito: Cortesía Noelia Velázquez.

Durante el recorrido, Noelia pudo observar que al ser una ley “joven” aún faltan muchas herramientas para garantizar que se cumpla con este derecho. “Le falta más propaganda, mucha folletería. Me parece que son esas cosas las que quedan por trabajar porque hay muchas chicas de diferentes edades que me dijeron que les sirvió mucho la app”, argumentó. 

Esto evidencia la falta de difusión que existe en la materia. En este sentido, Velázquez considera que es importante aprovechar las redes sociales y su alcance, aunque también hay otras maneras. “Bajar a diferentes lugares que son más complejos y pensar en talleres o folletería, ese tipo de cosas creo que es lo que queda por trabajar”, sostuvo.

De todo este trabajo, Noelia destaca que es importante tener una aplicación “que nos brinde información sobre algo que es tan importante reivindicando también un derecho que se adquirió hace muy poco”. Ella reconoce que pudo recolectar todos esos datos desde una convicción personal y porque militó la ley, pero también es consciente de que no toda la sociedad accede a la información de la misma manera. 

“Poder llevar esa información, bajarla a tierra y dejársela más a mano a las mujeres y a las personas gestantes en sí me parecía importantísimo, no esperaba que tuviera repercusión”, finalizó Velázquez. 

El trabajo que falta para garantizar la IVE

Es Ley
La Ley 27.610 garantiza el derecho a acceder a una interrupción legal del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Crédito: Es Ley app.

Durante el trabajo de recolectar datos, Noelia se encontró con dificultades a la hora de tener información clara y precisa. Su pregunta era muy sencilla: ¿dónde se hacen IVE en el AMBA? Sin embargo, el trabajo de rastrear municipio por municipio se volvió engorroso. 

“El problema más grande que veo es también la falta de datos publicados, la falta de datos públicos. Lo que me terminó pasando fue recurrir a la web y al (Google) Maps para conseguir la información porque no estaba publicada“, observó.

“Sólo pude relevar de esa manera la de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El Gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires) sí tiene sus datos publicados, pero después los municipios (de la provincia de Buenos Aires) no. El problema más grande que tienen los municipios es que no publican absolutamente nada”, sostuvo. También agregó que “falta trabajar muchísimo en el conurbano (bonaerense)”. 

Sobre el futuro de la app, expresó: “Mi deseo es obvio, que esta llegue a todo el país. La realidad es que nos gustaría conseguir financiamiento”. Aunque la aplicación fue producto de diez días de trabajo durante sus tiempos libres, Noelia admite que tuvo sus dificultades y cree importante continuar con el trabajo sobre esta herramienta. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto