jueves 18 de abril de 2024

Se disputaron los partidos de ida de cuartos de final en las competencias europeas

Con cuatro encuentros por certamen, los clubes del Viejo Continente pusieron primera en las series de Champions League, Europa League y Conference League.
Cuartos de final
Karim Benzema celebra el primer gol del Real Madrid frente al Chelsea y deja en claro que el vigente campeón dará pelea para quedarse con la competición que más lo deslumbra. Crédito: Reuters.

El fútbol mueve masas en todo el mundo y en Europa no es la excepción de cara al segundo semestre de la actual temporada. Esta semana se abrieron las series de los cuartos de final en la Champions League, Europa League y Conference League, y hubo resultados para todos los gustos. 

Los partidos de vuelta de las tres competiciones europeas se jugarán en su totalidad la próxima semana. El primer torneo en completar sus partidos fue la Liga de Campeones, donde hubo tres triunfos locales y uno de visitante. 

De los cuatro ganadores solo uno quedó con un pie dentro de la próxima ronda. Real Madrid, vigente campeón, se aprovechó del mal momento del Chelsea de Enzo Fernández para darle otro cachetazo, mientras que Milan dio la sorpresa ante el Napoli de Giovanni Simeone.

Por su parte, el Manchester City de Julián Álvarez y Máximo Perrone goleó a Bayern Munich y el Inter de Lautaro Martínez, Joaquín Correa y Valentín Carboni superó sin problema al Benfica de Nicolás Otamendi.

Con un segundo escalafón en cuanto a la importancia en suelo europeo, la Europa League también tuvo su show este último jueves. El Feyenoord de Enzo Bullaude dio la sorpresa y venció como local a la Roma de Paulo Dybala por la mínima. Mientras tanto, la Juventus de Ángel Di María, Leandro Paredes y Matías Soulé obtuvo el mismo resultado en su casa frente a Sporting de Lisboa

Por otro lado, un Sevilla poblado de argentinos (Gonzalo Montiel, Lucas Ocampos, Marcos Acuña y Alejandro Gómez) se lo empató sobre el final al Manchester United de Lisandro Martínez en Inglaterra. Además, el Bayer Leverkusen de Exequiel Palacios rescató una igualdad de local ante Union Saint-Gilloise


Por último, el pasado jueves también se jugó la Conference League, donde la Fiorentina de Italia ya puso un pie en las semifinales al vencer 4-1 de visitante al Lech Poznan con una gran actuación de Nicolás González. Además, el Anderlecht de Bélgica sacó una pequeña ventaja con el 2-0 en su casa frente al AZ Alkmaar.

A su vez, los cotejos restantes terminaron en igualdad: 1-1 entre Gent y el West Ham de Manuel Lanzini, y 2-2 entre el Basel y el OGC Nice francés. 

Los primeros en dar el puntapié inicial

El pasado martes se abrieron los cuartos de final de la Champions League con dos partidos que prometían un gran espectáculo. Por un lado se jugaba una final anticipada en Inglaterra entre Manchester City y Bayern Munich; mientras que en Portugal, Benfica recibía al Inter de Italia. 

El primer duelo desarrollado en suelo inglés fue parejo en los primeros minutos hasta que los “Ciudadanos” comenzaron a manejar la pelota. Las primeras aproximaciones dejaron en evidencia las dudas y malas decisiones del arquero visitante. 

Ante esta arremetida llegó a los 27’ el gol del español Rodri, quien desde fuera del área sacó un latigazo que entró al ángulo de Yann Sommer. En la segunda mitad el equipo alemán salió a buscar la igualdad y lo demostró de la mano de Leroy Sané, su jugador más sobresaliente, a quien Ederson Moraes le tapó dos ocasiones claras de gol. 

La decisión de Bayern de buscar el empate dejó al descubierto su defensa, por lo que los dirigidos por Josep Guardiola golpearon a los 70’. Tras un error de Dayot Upamecano en la salida, Bernardo Silva encontró el segundo de cabeza. Cinco minutos después lo liquidaron tras un centro que John Stones le bajó a Erling Haaland.


Por el lado del duelo entre portugueses e italianos, el trámite fue parejo en la primera mitad con una situación clara por bando. Los primeros 45 minutos mostraron un juego friccionado que no permitía los avances ni ataques. 

Al inicio del complemento el local salió a comerse al rival pero fue la visita quien pegó primero. A los 50’ Alessandro Bastoni tira un centro preciso a la cabeza de Nicolo Barella, quien entró sin marca y solo debió cambiar el palo. 

Más allá del tanto italiano, la sintonía del encuentro no cambió y ambos equipos tuvieron sus chances de marcar. De igual modo, el Inter golpeó por segunda vez a los 80’ desde el punto penal, tras una mano de João Mário  en la que intervino el video arbitraje (VAR). El delantero Romeu Lukaku se hizo cargo y anotó el gol que hundió las esperanzas del local de descontar.

Paz en Madrid y sorpresa en Milán

Los dos partidos restantes de la serie de cuartos se jugaron el miércoles, donde Real Madrid ganó en su casa y Napoli cayó como visitante. En el primer caso, los españoles se impusieron sobre Chelsea, quien no encuentra el rumbo. Por otro lado, el líder de la Serie A perdió en su visita al estadio San Siro por 0-1 y apostará todo a la revancha para llegar por primera vez a semifinales. 

Real Madrid, vigente campeón, arrancó con el pie derecho la fase al derrotar 2-0 a Chelsea. Los primeros minutos en el Santiago Bernabéu mostraron un encuentro con un claro dominio local, mientras que los londinenses jugaban al contraataque. A los 21 minutos Karim Benzema adelantó al “Merengue” tras un rebote del arquero y todo fue cuesta arriba para la visita.

Para la segunda mitad el equipo inglés salió con todo en busca de la igualdad pero sin rumbo fijo perdió el horizonte. La expulsión de Benjamin Chilwell por último recurso provocó que el Chelsea pase a un plan defensivo para no recibir más goles. Más allá del plan de los “Blues” y posterior fracaso; la “Casa Blanca” no se rindió y a los 74’, tras un córner rápido, encontró el segundo en los pies de Marco Asensio.

Cuartos de final
Los jugadores argentinos del Sevilla sacan de la cancha a Lisandro Martínez, defensor del United, quien se lesionó y no pudo continuar. El equipo inglés se quedó con diez futbolistas por no tener más cambios y el español se lo empató sobre el final. Crédito: Getty Images.

En cuanto al choque entre italianos, Nápoli marcó la cancha en los primeros 15 minutos con cuatro chances claras que implicaron la intervención del arquero rival. A los 25’ Milan tuvo su primera oportunidad aunque sería un adelanto de lo que llegaría más tarde. 

A falta de cinco para el complemento el local llegó al gol tras una contra que derivó de derecha a izquierda para que Ismael Bennacer venciera a Alex Meret. Luego de abrir el marcador, el Milan se animó a más y tuvo la última del primer tiempo con un cabezazo que se estrelló en el travesaño. 

El trámite del complemento no se modificó y todo fue para el visitante que convirtió a Mike Maignan en figura. El Milan se refugió en su arquero e intentó jugar de contragolpe pero el equipo del sur italiano no se lo permitió ni con un jugador menos. A los 73 minutos fue expulsado André-Frank Zambo Anguissa por doble amarilla tras golpear de manera imprudente a un rival con el pie en alto.

Juventus y Manchester United, con resultados dispares

De los cuatro encuentros programados, el que enfrentaba al Manchester United y el Sevilla era el de mayor expectativa. Para los 20 minutos del primer tiempo el local ya ganaba 2-0 con doblete de Marcel Sabitzer a los 15’ y 19’, y luego dominó toda la primera mitad. El complemento mantuvo el mismo ritmo hasta los últimos diez, donde todo le salió mal al equipo inglés.

A los 83’ llega el descuento en los pies de Jesús Navas con complicidad de Tyrell Malacia. Luego del gol español, el defensor argentino Lisandro Martínez debió abandonar el partido por lesión y dejó al local con diez hombres. Con la inferioridad numérica llegó el empate final  tras un desvío de Harry Maguire, quien le cambia la trayectoria al cabezazo de Youssef En-Nesyri

Por otro lado, la Juventus, el otro candidato, fue superado y dominado por el equipo portugués en el primer tiempo, lo que provocó que su arquero sea la figura. La segunda mitad tuvo un cambio de dominador, y la Vecchia Signora” tuvo su premio a los 72’ con el gol de Federico Gatti que debió empujarla a la red. Tras el tanto, la Juventus enfrió el partido y defendió todo lo que la visita le tiró, y así se llevó un valioso triunfo a Portugal.

https://www.youtube.com/watch?v=ucBL_Yf8MN4

En el partido inaugural de este jueves, la Roma controló el primer tiempo ante el Feyenoord, aunque no pudo marcar la diferencia. A los 42’ tuvo un penal a favor que Alireza Jahanbakhsh estrelló contra el poste. Además, cabe destacar la lesión de Paulo Dybala, quien salió a los 21’. 

El complemento fue más parejo pero el local tuvo mayor precisión y con una volea desde afuera del área, Mats Wieffer abrió el marcador a los 53’. En los 30’ finales la Roma buscó el empate pero no pudo vencer la férrea defensa local y se volvió derrotado.

Por último, el Bayer Leverkusen y el Union Saint-Gilloise quedaron a mano en goles, ocasiones y dominio del juego. El primero en mojar fue la visita, la gran sorpresa de los equipos de esta instancia, con un gol a los 50’ de Victor Boniface

Con el resultado en contra, el equipo alemán fue a buscar el empate y tuvo su premio media hora después con el tanto de Florian Wirtz. La respuesta bávara sentenció la igualdad, más allá de alguna que otra chance aislada. 

En la Conference League, la Fiorentina llega encaminado a la revancha

El cuadro italiano abrió el tablero casi desde el vestuario con el gol de Arthur a los 3’. No obstante, el Lech llegó al empate a los 20’ con el tanto de Kristoffer Velde. Más allá de la igualdad parcial, la visita no sufrió mayor sobresalto. A los 40’ se puso otra vez en ventaja gracias al argentino Nicolás González

Con poco más de 25 minutos en juego para el final, la “Viola” liquidó el encuentro con las anotaciones de Giacomo Bonaventura a los 58’ y de Jonathan Ikone a los 62’.

Cuartos de final
El delantero argentino Nicolás Fernández festeja a puro grito su gol ante el Lech de Polonia, el cual fue el segundo de la Fiorentina, que goleó 4-1 y esperará el partido de vuelta con mucha tranquilidad. Crédito: Twitter @sp_Fiorentina

En el primer turno de la competición de este jueves empataron 1-1 en Bélgica el Genk y el West Ham inglés. A pesar del dominio local en el primer tiempo, la visita fue quien abrió el marcador a los 47’ en los pies de Danny Ings.

Incluso, el conjunto inglés sufrió la anulación del gol de Nayef Anguerd, mediante el video arbitraje, por usar la mano para convertirlo. Diez minutos después llegó la igualdad de Hugo Cuypers, y así, con posteriores chances de peligro, se cerró el cotejo.

De igual modo, Bélgica fue el escenario de la victoria del Anderlecht frente al Az Alkmaar de Países Bajos. Los primeros minutos fueron vertiginosos con situaciones claras para ambos equipos pero a los 22’ mojó el local con un cabezazo de Michael Murillo

La visita no se desmoronó con el marcador desfavorable y continuó generando peligro. Sin embargo, a los 70’ Majeed Ashimeru anotó el segundo gol, un baldazo de agua fría que la dejó sin reacción.

El último encuentro se jugó en Suiza entre Basel y el Niza francés, donde hubo un vibrante cruce que terminó 2-2. El local se puso arriba a los 26’ con el gol de Zeki Amdouni, desde los doce pasos. 

El primer tiempo brindó muchas ocasiones de gol y la visita empató con el doblete de Terem Moribo a los 38’ y a los 45’, de chilena. El complemento no bajó el ritmo ni las ocasiones de gol, y el conjunto francés igualó a los 70’ con el segundo de Amdouni, resultado que se mantuvo hasta el final.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto