sábado 20 de abril de 2024

Con dos debutantes, Argentina confirmó el equipo de tenis femenino para la BJK Cup

La competencia será en abril en Colombia. Para conocer los detalles de la convocatoria, Nota al Pie dialogó con Mercedes Paz, entrenadora del conjunto albiceleste.
tenis
Nadia Podoroska, quien está cerca de volver al top 100, es la gran referente del seleccionado. Crédito: Prensa BJK Cup.

Mercedes Paz, entrenadora de la selección femenina de tenis, dio a conocer a las convocadas para la Billie Jean King (BJK) Cup. El desafío será regresar a los play off del Grupo Mundial. El ascenso estará en juego en la zona americana, la cual se jugará en Colombia del 11 al 15 de abril. 

Para esta edición, y en relación a años anteriores, habrá un cambio en el formato de competencia. Ya no será por grupos, sino que los seis países participantes se enfrentarán todos contra todos. Es así que Argentina enfrentará al local y a Chile, Bolivia, Guatemala y Perú. Los dos mejores posicionados clasificarán a las mencionadas repescas, en tanto que el quinto y el sexto descenderán al Grupo 2 americano

Sin Brasil, que jugará en las Qualifiers ante Alemania, el combinado albiceleste parte como uno de los candidatos al ascenso. Para el desafío, Paz seleccionó a Nadia Podoroska (108 del ranking WTA), Lourdes Carlé (153), Julia Riera (266) y las debutantes Martina Capurro Taborda (400) y Berta Bonardi (541). Por distintas razones, en esta ocasión no estarán Paula Ormaechea (174) y Solana Sierra (363).

Mercedes Paz analizó la convocatoria

Para más detalles acerca de esta nómina de jugadoras, Nota al Pie dialogó con la seleccionadora nacional. En principio, la tucumana mostró su satisfacción de contar otra vez con Podoroska, número uno del país y ex top 50 mundial. “Tenerla en el equipo es algo súper positivo, por todo lo que ella es como persona, por todo lo que suma en el grupo”. 

tenis
Es el quinto año de Mercedes Paz como entrenadora de la selección femenina de tenis. Crédito: Prensa BJK Cup

Además, Paz destacó el momento de la rosarina: “Me alegra que está recuperando su nivel de tenis. Los resultados que tuvo este año le otorgaron confianza”. Ello en relación al título WTA 125K que consiguió Nadia en febrero pasado en Cali. 

Por otro lado, la entrenadora se refirió también a las dos tenistas que harán su debut absoluto en el equipo: Capurro Taborda y Bonardi. Sobre ambas, destacó la carrera que tuvieron en el tenis universitario de Estados Unidos: “Son experiencias muy válidas para jugadoras argentinas. Muchas veces es costosa la transición al profesionalismo, por eso el circuito universitario es una alternativa que otorga rodaje y madurez”. 

Además, respecto a Capurro Taborda, comentó: “Seguí su rendimiento durante el año pasado durante el Argentina Open. Ya en 2023, la vi en Tucumán. Se consolida año a año, su juego crece, lo que la lleva a la mejora del ranking”. 

Y agregó: “Es una chica que está lista para dar un salto de calidad pronto. El hecho de estar en la selección le dará más confianza y la ayudará a su juego”. 

En relación a Bonardi, Paz destacó su presente en el escalafón WTA y afirmó que aportará calidad desde lo deportivo y humano. “La convoqué porque puede cooperar mucho en el dobles”, dijo. 

Las posibilidades del equipo en el Grupo Americano

Para la entrenadora nacional, Argentina y Colombia son, en la previa, los principales favoritos al ascenso. Consideró que las locales cuentan con la gran actualidad de Camila Osorio, top 100 del ranking mundial. Pero aclaró: “Son competencias en donde se juegan muchas emociones y nunca hay que subestimar a nadie”. 

tenis
Berta Bonardi es una de las dos debutantes en el equipo nacional. Tuvo un 2022 soñado en donde subió más de 500 puestos en el ranking. Crédito: Prensa AAT

Sobre los demás equipos comentó: “Chile, por su parte, tiene a Guarachi, una gran doblista, y también a “La Pantera” Seguel en singles. Bolivia también posee un plantel competitivo”. Y completó: “Perú irá con un equipo muy joven, en tanto que Guatemala llevará un plantel experimentado”. Sin embargo, afirma que “no hay que creérsela, hay que ir muy enfocados y dar nuestra mejor versión”.

Por último, Paz mencionó a Solana Sierra, el gran proyecto del tenis argentino, quien esta vez no podrá ser de la partida: “Fue convocada para el certamen, pero no pudo estar en esta época. Está justo en un momento de transición y se encuentra consolidando su nuevo cuerpo técnico”. Y contó: “Sierra me dijo que lamentaba mucho no poder jugar en esta ocasión. Yo no tengo dudas que ella va a ser parte del equipo en futuros compromisos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto