Subte C y B de paro: trabajadores en reclamo de su salud

Este lunes, habrรก una interrupciรณn del servicio de 14 a 16. Ademรกs, de 13 a 14 y de 16 a 16:30 se abrirรกn los molinetes en las cabeceras de ambas lรญneas. Luchan por la reducciรณn de la jornada laboral a causa de la presencia de asbesto en las flotas.
subte paro C B
Les trabajadores formalizaron el pedido de dos francos durante el inicio de la pandemia, para reducir su exposiciรณn al asbesto. Crรฉdito: Victoria Gesualdi, Tรฉlam.

Este lunes 10 de abril, trabajadores de las lรญneas B y C del subte realizarรกn medidas de autodefensa. Segรบn informaron desde la Asociaciรณn Gremial de Trabajadores del Subterrรกneo y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs), entre las 14 y las 16 habrรก una interrupciรณn del servicio. Ademรกs, de 13 a 14 y de 16 a 16:30 ocurrirรก una apertura de molinetes en las cabeceras de ambas lรญneas: Juan Manuel de Rosas, Leandro N. Alem, Retiro y Constituciรณn

La decisiรณn se debe a que les trabajadores continรบan exigiendo la reducciรณn de la jornada semanal a 30 horas, para obtener 2 francos semanales, con el objetivo de reducir su exposiciรณn al asbesto.  

Frente a estos reclamos, desde EMOVA y Subterrรกneos de Buenos Aires (SBASE), la Sociedad del Estado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no respondieron en consecuencia. Por parte de EMOVA aseguraron que han asistido a las audiencias con la Secretarรญa de Trabajo porteรฑa para otorgar el segundo franco semanal. Sin embargo, afirmaron que es โ€œinviableโ€ reducir de 36 a 30 las horas de trabajo semanales.

El asbesto en los subtes de la Ciudad

El asbesto-amianto es un material cancerรญgeno prohibido en la Argentina desde el aรฑo 2003. Pese a ello, EMOVA emitiรณ un comunicado en el que afirma que โ€œno representa riesgo alguno para la salud de los trabajadoresโ€.

Pero los datos dicen otra cosa. โ€œLamentablemente ya tenemos dos muertos de cรกncer por exposiciรณn a asbesto en el subterrรกneo que fueron reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajoโ€, expresรณ โ€œBetoโ€ Pianelli, secretario general de Metrodelegadxs-AGTSyP. 

https://twitter.com/Metrodelegados_/status/1644706567823020034

Uno de ellos es un trabajador jubilado que muriรณ de cรกncer en 2020 y su caso estรก en proceso de reconocimiento. Ademรกs, hay โ€œochenta y cuatro empleados con afecciรณn en la pleura, seis desarrollaron cรกncer por exposiciรณn a asbesto en su puesto de trabajo. Y una pasajera fue reconocida como afectada en el Amparo Ambiental que tramita en la Justiciaโ€, detallรณ.

Es que tambiรฉn esta realidad afecta a les usuaries que diariamente utilizan los transportes de alguna de las 6 lรญneas y Premetro. 

En este marco, la Justicia reconociรณ โ€œque ha quedado demostrado que la exposiciรณn al asbesto es determinante de riesgo y que su presencia puede ocasionar un grave daรฑo ambiental y a la salud, independientemente de las concentraciones existentesโ€.

Ademรกs, la calidad del servicio estรก afectada en otras รกreas. Cuentan con andenes y formaciones sin limpieza adecuada, falta de empleades para cargar la SUBE y personal de asistencia. 

Es por ello que โ€œseguimos exigiendo la reducciรณn de la jornada semanal, la desabestizaciรณn inmediata de toda la red, el cambio de las flotas contaminadas y el ingreso de personalโ€, asegurรณ Pianelli. 

A pesar de ello, EMOVA iniciรณ un proceso de desvinculaciรณn de personal. A la fecha, redujo 400 puestos de trabajo, un 10% del plantel.

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