jueves 28 de marzo de 2024

Con perfil opositor, la CTA Autónoma anunció su plan de lucha

Este lunes, la central obrera comunicó una jornada de movilizaciones y cortes para el próximo miércoles 12 de abril, de cara a un posible paro nacional. De concretarse, sería el primero en la gestión de Alberto Fernández. Nota al Pie estuvo presente en la conferencia de prensa.
CTA Autónoma
La conducción ratificó la continuidad del plan de acción planteado en marzo de 2023 para el 12 de abril con proyección al 19 de abril. Crédito: Jorge Mato, Nota al Pie.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma presentó, este lunes 10 a las 14:30, los detalles de una jornada de lucha nacional que incluye paros, movilizaciones y cortes de ruta para este miércoles 12 de abril. Del encuentro, en el que Nota al Pie estuvo presente, participaron su secretario general, Hugo Cachorro Godoy, y distintos dirigentes de organizaciones sociales cercanas al gobierno.

La medida se decidió el pasado fin de semana durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma en conjunto con sus representantes provinciales. El paro general, aún sin fecha definida, se da como respuesta ante la “preocupante situación económica y social que atraviesan la mayoría de los sectores sociales del país”, según informó la institución gremial. 

CTA Autónoma
La confederación define al acuerdo con el FMI como inflacionario en términos de ingreso y recesivo en términos económicos. Crédito: Jorge Mato, Nota al Pie.

La agenda del plan de lucha

La apertura de la conferencia, que tuvo lugar en la sede de la calle Bartolomé Mitre 744 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), estuvo a cargo del dirigente Hugo Godoy. El secretario general precisó que el plan de lucha está impulsado por las organizaciones de trabajadores nucleadas en el sindicato en conjunto con movimientos de la economía popular y social.

Godoy indicó que la medida consiste en un reclamo al Gobierno nacional para que aplique un “aumento de emergencia para trabajadores formales e informales”. Además, piden por el abandono de las políticas que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) “porque son esas las razones de la profunda regresión de ingreso que estamos sufriendo los sectores populares”.

“La tremenda inflación erosiona los ingresos de las clases populares, pero también la capacidad de la pequeña, la mediana empresa, el movimiento cooperativo y condiciona las capacidades del Estado nacional y de los Estados provinciales”, añadió el máximo dirigente de la CTA Autónoma en relación al acuerdo con el FMI.

CTA Autónoma
Godoy destacó que los ingresos cayeron al mismo tiempo que creció el nivel de ganancia de los grandes grupos empresariales. Crédito: Jorge Mato, Nota al Pie.

En busca de un “shock salarial”

Dentro de la lista de reclamos, la confederación solicita al Gobierno “la aplicación de políticas económicas y sociales que tengan que ver con la recuperación del ingreso y con la capacidad de producción”. Respecto de la recuperación productiva, la CTA Autónoma señaló a las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas.

Además, Godoy se refirió al incremento de los niveles de pobreza e indigencia como indicadores que representan “una enorme dificultad de los sectores trabajadores y trabajadoras, aún los que tenemos el derecho de discutir en convenciones colectivas de trabajo”.

Por otro lado, el dirigente advirtió que si el Gobierno nacional no toma medidas que respondan a “estas justas demandas” se abrirá el camino a un paro nacional con movilizaciones que se profundizarán “las próximas semanas y meses”. Al respecto, Godoy concluyó que “si no hay respuesta, concretamente la próxima jornada de acción será el próximo 19 de abril”.

El anuncio contó con la presencia de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Frente Darío Santillán. De concretarse, el paro general sería el primero que la central obrera le realiza al Gobierno nacional de Alberto Fernández.

“Falta decisión política”

Nota al Pie consultó al dirigente social de la CCC, Ramiro Berdesegar, acerca de cuál es el nivel de expectativa y optimismo como para que el gobierno acceda al aumento de emergencia solicitado.

“Tratamos de ir acompasando las reuniones, teniendo en cuenta la situación dramática que se vive y buscando respuesta. Lo que falta es decisión política, no es una Argentina que no tiene plata, que no se puede sacar los recursos necesarios”, subrayó el referente social.

En referencia al optimismo sobre el resultado del plan de lucha que llevan adelante, el dirigente de la CCC señaló: “Siempre hay optimismo en poder, en que se pueda dar respuesta por supuesto; y en el caso de que eso no sea así seguiremos con las medidas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto