jueves 28 de marzo de 2024

Lionel Scaloni, del anonimato a la exaltación mundial

Nota al Pie repasa la historia del entrenador campeón del mundo desde su etapa como jugador y también bajo la dirección técnica de la selección argentina con quien ha logrado hitos históricos.
1 Credito Telam
Lionel Sacaloni debutó como director técnico, sin experiencia, con la Selección Argentina  en el 2018. Crédito: Télam

Se cumplirán apenas 5 años desde que Lionel Scaloni asumió como director técnico de la selección mayor. En medio de un caos tanto dirigencial como futbolístico, pudo suplir falencias, conseguir resultados y títulos relevantes  que fueron anhelados por año. 

Su presente, habla de la constancia de su trabajo en el pasado, porque Scaloni, también usó cortos y jugó dentro del césped como futbolista. Además fue parte de la Selección Argentina Sub-20 que se consagró campeona en Malasia 1997.

De Pujato para el Mundo 

Lionel Scaloni, dio sus primeros pasos dentro de una cancha en su pueblo natal, Pujato, localidad de Santa Fe. Se formó en el Club Atlético Sportivo Matienzo de su ciudad, pero su debut como profesional lo hizo en Newell ‘s Old Boys en 1995, ya que su padre fue quien lo llevó a las pruebas del club rosarino. Tuvo buenas actuaciones y su juego fue atraído por el club Estudiantes de la Plata.

El «Leónidas de Pujato» solo disputó un año y medio en el equipo platense, su buen rendimiento no solo lo llevó a ser convocado por la selección juvenil dirigida por José Néstor Pekerman, sino que también tendría su primera experiencia internacional.

En el continente asiático, más precisamente en Malasia fue donde se consagró campeón, Scaloni con la «Albiceleste» Sub-20 en el Mundial Juvenil del ´97. En aquél equipo compartió plantel con Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Walter Samuel, estos últimos son parte de su staff en el selección campeona de Qatar 2022.

2 Credito El Grafico
Scaloni como futbolista fue campeón juvenil en el Mundial de Malasia en 1997. Crédito: El Gráfico

Su experiencia en el fútbol internacional 

Su camino continuó en La Coruña, España, el Deportivo de aquella ciudad se convirtió en su hogar durante 8 años. Pero en aquél 4 de enero de 1998 no tuvo un debut auspicioso, porque apenas se acomodaba en el campo tuvo que abandonar el terreno de juego por la expulsión del arquero.

Con el tiempo, tres temporadas después, se ganó su lugar en la titularidad y aunque no lograron títulos se sumaron al podio del torneo local, lo que le permitió participar en la competencia internacional. En la Champions League tuvo victorias relevantes en estadios de renombre como el Old Trafford, el Arsenal Stadium. Además de la remontada y goleada, 4 A 0, ante el poderoso Milán de Italia.

Tras rescindir su contrato tuvo un paso relámpago por West Ham en la Premier League de Inglaterra en el 2006, donde disputó menos de 20 partidos. Luego volvería a España y pasó por Racing de Santander y Mallorca. En ese lapso fue convocado a la selección mayor para disputar el mundial de Alemania 2006.

Finalmente desplegó su juego en Italia, primero en la Lazio y en Atalanta, este último fue el club donde finalizó su carrera como futbolista.

En su última etapa como jugador tomó conocimientos de entrenador y arrancó su nueva etapa en las divisiones formativas de Mallorca, Su desempeño continuó como asistente de Jorge Sampaoli. Su compatriota lo sumó a su cuerpo técnico del primer equipo en el Sevilla. Mientras en argentina se genera un estrés en la búsqueda de entrenador para la selección mayor, Sampaoli, fue citado y asumió el cargo junto con todo su staff. Entre ellos Scaloni, que era el encargado de analizar a los rivales. El ciclo de su colega no fue bueno y renunció tras la eliminación temprana del Mundial de Rusia 2018.

Pero Scaloni optó por permanecer ligado a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y su trabajo continuó con la etapa juvenil, algo que sabía bien ya que lo había hecho en España. Ante la necesidad de un técnico para la Celeste y Blanca, Scaloni asumió de forma interina un 8 de septiembre de 2018. Aquella fecha marcaría el inicio de su era con la selección, no solo con resultados positivos, sino que títulos soñados.

3 Credito La Prensa
En el 2022, Scaloni se consagró campeón de la finalísima, la Copa América y del Mundial. Crédito: La Prensa

La Scaloneta

Su trabajo fue silencioso, discreto, a pesar  que la mayoría de los medios de comunicación y ex jugadores señalaban que no sería prudente tener  a un director técnico inexperto en una selección como la Argentina con tanta historia. El tiempo de trabajo le dio la victoria a Scaloni. 

La tercera estrella, tan esperada y tan anhelada, la consiguieron el 17 de diciembre pasado en Qatar 2022, junto a un grupo de jugadores que habían hecho todo bien, pero el destino les negaba el título mundial. 

Aunque el triunfo mundialista es el más sobresaliente, Scaloni consiguió el mismo año la Copa América 2022 desarrollada en Brasil y la Finalissima la ganó en suelo italiano. Argentina superó 3 -0 a Italia.

Además de ser reconocido mundialmente por lo reciente, aunque él no se vanagloria por lo sucedido, sus colegas si lo reconocen y es por ello que recibió el premio The Best como mejor entrenador superando a próceres de la disciplina como Carlo Ancelotti y   Pep Guardiola.

El chico que dejó su Pujato querido para iniciar su carrera futbolística y posteriormente dirigir a la selección Nacional de su país continúa escribiendo su historia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto