viernes 19 de abril de 2024

Vinny the Kid, la promesa del género urbano colombiano

Para conocer acerca de su música y su historia, Nota al Pie entrevistó al artista Jhoam Vinny Sebastian Porras Lopez, mejor conocido como Vinny the Kid, quien planea visitar Argentina entre mayo y junio de este año.
Vinny the Kid en Argentina (Provisorio)
El artista colombiano Vinny the Kid busca ampliar sus horizontes, y Argentina se presenta como uno de los mejores lugares para promover su música. Crédito: Prensa Vinny the Kid.

El artista colombiano Vinny the Kid se convirtió en la promesa de la música urbana en su país natal, Colombia. Su primer álbum de estudio, llamado “Determinación”, se lanzó en el 2021. El mismo está compuesto por un total de 14 canciones creadas con la intención de hablar acerca de cumplir sueños y hacer realidad los proyectos de vida.

Para conocer acerca de su música y de su presencia en Argentina, Nota al Pie entrevistó a Jhoam Vinny Sebastian Porras Lopez, quien adoptó el mote de Vinny The Kid como nombre artístico. El colombiano habló sobre cómo fueron sus comienzos musicales, en qué situaciones o cosas se inspira para luego crear sus canciones, por qué eligió el género urbano, y si siempre quiso dedicarse a la música.

¿Cómo fueron sus comienzos musicales?

Comencé haciendo freestyle improvisando con amigos, desde el colegio; el rap llamó demasiado mi atención por su energía, sus letras y sus ritmos. De alguna manera fue una cultura que cambió mi forma de ver la vida, al notar mi agilidad para rimar palabras decidí hacerlo un poco más planeado y empezar a componer canciones con mensajes que quería transmitir a las personas. 

Aunque el rap fue lo que me motivó a iniciar un camino en la música, la influencia de mis padres es notoria en mis composiciones, la salsa y el vallenato siempre estaban presentes en mi casa así que trato siempre de impregnar toda esta identidad y riqueza cultural en mis canciones.  

La música fue algo que me encontró, pues un día improvisando con amigos alguien nos escuchó y decidió acercarse. Yo la verdad solamente disfrutaba de mi hobby, pero esta persona reconoció un talento en mí y me llevó al primer estudio de grabación en el que compuse mi primer EP “El Juego”, y mi primer álbum “Determinación”.

Vinny the Kid en Argentina (Provisorio)
Vinny entiende que la música es una herramienta muy poderosa para influir en las personas, por lo que sus mensajes son positivos y motivadores. Crédito: Prensa Vinny the Kid.

Aunque en un principio solamente componía letras de rap, mi productor quiso retarme a hacer música un poco más comercial, que le gustara a muchas más personas para poder llegar cada vez más lejos, y fue así como nació “Sigo Sintiendo”, mi primera canción comercial que me abrió puertas increíbles en la escena de mi ciudad. 

Poco a poco la música se fue apoderando de mi atención, dejando de ser un hobby y convirtiéndose en mi proyecto de vida, con el que quiero impactar en las personas motivándolos a que luchen por sus sueños y se sientan orgullosos de lo que son y lo que tienen.

Lo que hoy está logrando, ¿se lo había imaginado antes?

La verdad desde muy pequeño escuchaba los artistas que me gustaban y me imaginaba siendo yo el que estaba en el escenario. Sin embargo, han pasado demasiadas cosas que nunca me imaginé, pues solamente quería hacer lo que me hacía feliz sin dimensionar el impacto tan grande que iba a tener.

Ahora que entendemos el negocio y la industria de la música, los objetivos han cambiado y son cada vez más ambiciosos. Así que siempre estamos visualizando hacia dónde queremos llegar y lo que queremos hacer.

¿En qué situaciones o cosas se inspira para luego crear sus canciones?

En el día a día, siempre estoy pensando en frases que pueden ser determinantes para alguien; escribo todo el tiempo en mi celular frases que riman y tienen poder para ser cantadas. Utilizo mis experiencias o las de mis allegados para crear temáticas con las que la gente se puede sentir identificada.  

La música es una herramienta muy poderosa para influir en las personas, por eso trato de que mis mensajes sean muy positivos y motivadores. Sin dejar de lado la música de otros artistas que me motivan a hacer un tipo específico de ritmo o una temática en particular.


¿Por qué el género urbano?

Porque es un género que llega a demasiadas personas, es un género disruptivo que lleva un mensaje y se convierte en un estilo de vida. En lo personal, este género cambió mi forma de ver la vida. Artistas como Canserbero, Lil SupaGuru o Tupac me inspiraron a llevarle un mensaje positivo a las personas para ser mejores, así como me pasó a mí con su música. 

El género urbano es agresivo y tiene demasiada fuerza, así que me permite fácilmente expresarme de la manera que quiero o atacar diferentes temas de una manera certera y segura. Adicionalmente, me permite usar mi habilidad rimando  palabras y transmitiendo mucha energía.

¿Siempre quiso hacer ese tipo de música?

Si, aunque soy amante de diferentes ritmos con los que crecí, el rap y el género urbano fueron los que más me impactaron y con los que más afinidad tenía por mi personalidad. De cualquier manera, me encantan los retos y experimentar con diferentes ritmos. Eso sí, poniendo siempre mi sello característico con mi palabreo y mi estilo. Igualmente, siempre estoy buscando salir de lo convencional y no hacer siempre lo mismo o sonar igual.

Vinny the Kid en Argentina (Provisorio)
El músico colombiano estima visitar suelo argentino entre mayo y junio de este 2023. Crédito: Prensa Vinny the Kid.

Por otro lado, ¿ya ha venido antes a la Argentina? ¿Qué espera del público argentino y con qué sorprenderá en esta oportunidad?

No, la verdad estoy conociendo mucho de la movida y lo que está pasando en la industria musical argentina, me estoy empapando de todo lo que está sonando. Sus ritmos, identidad y letras están haciendo que el mundo entero ponga los ojos en sus artistas que la están rompiendo de una manera increíble. Espero pronto poder visitarlos y entender un poco más de la cultura y colaborar con artistas argentinos.

He estado estudiándolos y me doy cuenta de que es un público muy fiel y pasional, y eso  me encanta. Además admiro lo auténticos que son pues apoyan demasiado la identidad que han creado musicalmente. Argentina tiene su propio sonido y a donde van sus artistas lo demuestran. 

Eso es demasiado valioso pues tienen su identidad súper marcada y la están haciendo mundial. Estoy ansioso de colaborar con artistas y productores argentinos pues siento que tenemos mucha afinidad y algo muy bueno podría surgir de una colaboración de estos dos países hermanos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto