martes 16 de abril de 2024

¿Qué se celebra cada día de Semana Santa?

Cada año se conmemoran los episodios conocidos como la “Pasión de Cristo”. Desde Nota al Pie traemos un repaso de cada uno de ellos, con sus correspondientes rituales en nuestro país.
El Pastor Papa
Desde el 2013 el papado de Francisco demuestra la perseverancia en la fe, la escucha y la necesidad de llevar hacia la luz todo lo que el Vaticano no se atrevía a decir. Crédito: Radio María.

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de los distintos episodios conocidos como la “Pasión de Cristo”: la entrada a Jerusalén, la Última Cena, el Vía Crucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret

Cada año, tiene comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Sin embargo, la celebración cristiana tiene algunas diferencias según los países. 

Desde Nota al Pie repasamos qué se conmemora día por día, por el aporte de la agencia de noticias Télam.

Domingo de Ramos

Sobre este día, la mayoría de las confesiones del cristianismo coinciden en celebrar la entrada de Jesucristo en Jerusalén, donde afirman que fue aclamado por la gente a la que curó y enseñó. Esta entrada da inicio a la Semana Santa. 

Cristo es una traducción del término hebreo “masiah”, y el latín tardío “messias”, que significa “ungido”, y que se emplea como título de Jesús de Nazaret en el Nuevo Testamento

Generalmente, en las iglesias el Domingo de Ramos se celebra con la bendición y distribución de ramas de palma, que representan las que la multitud esparció frente a Cristo, mientras entraba en Jerusalén. La dificultad de conseguir palmas en climas desfavorables llevó a su sustitución por ramas de árboles nativos, incluidos boj, olivo, sauce y tejo. En nuestro país, el más común es el olivo. 

Lunes Santo

Se trata del día de la unción de Jesús en casa de su amigo Lázaro. A diferencia de otros días de la Semana Santa, en Lunes Santo la Iglesia católica continúa la celebración normal de la misa, sin ceremonias singulares. 

Durante la lectura de esta misa, el Evangelio cuenta la Unción en Betania, cuando María, una de las hermanas de Lázaro, pone perfumes sobre el cabello de Jesús. El ungir a alguien era un gesto de hospitalidad o de respeto que se reservaba a reyes y sacerdotes en la época. Además, se solía ungir con aceite a les enfermes para ayudarles a afrontar su enfermedad.  

Martes Santo

Según el relato, Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas. Simón Pedro, conocido también como San Pedro, Cefas o Pedro, fue uno de sus discípulos más destacados. Su nombre de nacimiento era Simón bar-Jona y era pescador de oficio en el mar, pero Jesús le pidió que sea quien cuide a sus ovejas y lo dejó a cargo de la Iglesia. 

Semana Santa
Diversas obras de arte representan los momentos de la Semana Santa. Crédito: raicesdeeuropa.com.

Miércoles Santo

Uno de los discípulos de Jesús y uno de los doce apóstoles, Judas Iscariote, conspira con el Sanedrín para traicionarlo, por treinta monedas de plata. El Sanedrín era el Consejo supremo de les judíes, que se ocupaba de asuntos de Estado y de religión, y ejercía funciones de jueces. En este momento, la primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración del Miércoles Santo. 

Jueves Santo

Es en este día que la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies, que repite el Papa cada Jueves Santo hasta el día de hoy. El Lavatorio o mandatum designa al acto de lavar una parte externa del cuerpo, y tiene un uso litúrgico propio en el cristianismo: la ceremonia de lavar los pies a doce pobres, después de la última cena. 

Según los relatos evangélicos, la Última Cena es la comida final que Jesús compartió con sus apóstoles en Jerusalén antes de su crucifixión. Este hecho provee de base bíblica a la Eucaristía, el sacramento que consiste en consagrar el pan y el vino, y en su distribución entre los fieles en cada misa. 

Viernes Santo

Durante esta jornada re narra la prisión de Jesús, los interrogatorios de Caifás, el sumo sacerdote judío, y del gobernador romano Poncio Pilatos, la flagelación, la coronación de espinas, el Vía Crucis, y la crucifixión y sepultura de Jesús.

Por tanto, se trata de la conmemoración más representativa del cristianismo. Jesús de Nazaret fue crucificado en Judea (una provincia romana, actualmente ubicada en Palestina) entre los años 30 y 33 d. C. 

La Iglesia del Santo Sepulcro, conocida también como Basílica del Santo Sepulcro, Iglesia de la Resurrección o Iglesia de la Anástasis, es un santuario cristiano situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que es el lugar donde fue sepultado Jesús.

Sábado Santo

Se trata del día anterior a la Pascua. Aquí ocurre la celebración del Triduo Pascual, el período en el que la liturgia cristiana católica y no católica conmemoran la “Pasión de Cristo”. Consiste de los preparativos de la Vigilia pascual, que conmemora la Resurrección de Jesús. 

Domingo de Pascua

Aquí ocurre la Resurrección. Esta fiesta central del cristianismo conmemora el momento en que Jesucristo resucita, después de haber sido crucificado. 

Es por ella que es considerado como “Cristo (Mesías) y Señor”. Cuenta el relato que Jesús había dicho: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto